Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Tests Psicotécnicos Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Correos, Auxiliar Administrativo, Subalternos: Lista de Psicotécnicos

Aquí tenéis una serie de Tests Psicotécnicos online gratis para las Oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Correos, Auxiliar Administrativo, Subalternos… Al final de cada prueba psicotécnica tenéis las respuestas correctas. Suscríbete a la Guía de Formación Online para estar al día con las últimas actualizaciones:



Tests Psicotécnicos Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Correos, Auxiliar Administrativo, Subalternos: Psicotécnico 1

Aquí os dejamos una serie de Tests Psicotécnicos gratis para las Oposiciones a Fuerzasy Cuerpos de Seguridad del Estado, Correos, Auxiliar Administrativo,Subalternos… Al final de cada prueba psicotécnica tenéis las respuestas correctas.

psicotécnicos oposiciones


Sin contar Ch y Ll, pero sí W y Ñ, completar las siguientes series:

4.            P, P, Q P , Q, Q, P, Q, Q,                a) P        b)R        c)O        d)Q
5.            Y, W, T, P, Ñ, L, H, F, C                a)Z         b)F        c)Y        d)G
6.            2-4-2-6-3-12-6-                               a)30        b)3        c)15       d)3
7.            12-14-10-13-8-10-4-                       a)8          b)7        c)12       d)18
8.            13-17-11-8-13-6-4                          a)12        b)16      c)8          d)10


9.   Completar la serie: 5  10  9  18  17  34   _?

a)            33
b)           36
c)            54
d)           30

10.   José es hijo de Juan y éste es hermano de Pedro; éste tiene una hija llamada Inés. Luis y maría son los hijos de José, mientras que Elisa y Elena son las hijas de Inés. ¿Qué es Pedro respecto de Luis?

a)            hermano
b)           cuñado
c)            tío
d)           tío-abuelo

11.          ¿Y Elena respecto a Elisa?
a)           hermanas
b)           primas
c)           sobrinas
d)           cuñadas

12.          ¿José de Inés?
a)            tíos
b)           primos
c)            cuñados
d)           hermanos

13.          ¿María de Juan?
a)           tía
b)           prima
c)           sobrina
d)           nieta

14.          ¿Carlos de Elena?
a)           tío
b)           primo
c)           nieto
d)           nada

15.          ¿Inés de Luis?
a)           cuñada
b)           tía
c)           prima
d)           nada

16.          El padre del nieto de mi abuelo, ¿qué es de mí?
a)           abuelo
b)           primo
c)           yo
d)           padre

17.          El hijo del padre del nieto de mi abuelo ¿qué es de mí?

a)           nieto
b)           padre
c)           tío
d)           yo

18. Un hombre tiene el doble de años que su hijo. Dentro de 14 años la edad del hijo será ¼ la edad de padre. ¿Cuáles son las edades del padre y del hijo?

a)           14 y 21
b)           24 y 48
c)           30 y 60
d)          todas son incorrectas.

19. En una división se obtuvo 25 de cociente y 2 de resto. Hallar el dividendo sabiendo que el divisor difiere de aquel en 122 unidades

a)           130
b)           127
c)           140
d)           150

20. Tres niños tienen 8, 5 y 10 años. Su padre les da 460 pesetas a repartir en partes proporcionales a sus edades. ¿Cuánto le corresponde al niño de 8 años?

a)           150 ptas
b)           350 ptas
c)           125 ptas
d)           160 ptas



RESPUESTAS:
1 a
2 b
3 c
4 d
5 c
6 a
7 b
8 d
9 a
10 D
11 A
12 B
13 D
14 D
15 C
16 D
17 D
18 D
19 B
20 D

domingo, 16 de noviembre de 2014

Las Juntas de Expurgo de la Documentación Judicial II: Funcionamiento

Con este apartado terminamos el tema 24 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

En este apartado vamos a ver:

- Remisión de Relaciones Documentales a las Juntas de Expurgo.

-Devolución por la Junta de Expurgo de los Documentos Aportados al Proceso.

-Régimen de Funcionamiento.

-Acuerdos de la Junta de Expurgo.

-Actas y Certificaciones de la Junta de Expurgo.

-Enajenación, Destrucción Traslado de los Documentos.


Remisión de Relaciones Documentales a las Juntas de Expurgo.

El responsable del Archivo Judicial de Gestión donde radiquen los documentos judiciales remitirá al Secretario de la Junta de Expurgo una relación de todos aquellos procedimientos en los que haya terminado la ejecución o en los que se hubiera dictado una resolución que declare la prescripción o la caducidad.

El responsable del Archivo Judicial Territorial o Central donde radiquen los documentos judiciales, una vez transcurridos los plazos legales de prescripción o caducidad, remitirá al secretario responsable del archivo judicial de gestión una relación de todos ellos identificados según el proceso o actuación judicial a que corresponden, sujetos intervinientes y domicilio de estos, al objeto de que el órgano judicial de procedencia confirme en el plazo de un mes el transcurso de los anteriores plazos, con arreglo a la legislación aplicable.

Una vez comunicada la resolución sobre el transcurso de los plazos legales al Archivo Judicial Territorial o Central, secretario responsable estará a lo dispuesto en el párrafo primero.

Estas relaciones de expedientes serán remitidas como mínimo una vez al año con el fin de que se decida sobre su posterior destino.

Dicha relación deberá tener el mismo contenido y cumplir los requisitos contemplados en el artículo 13 del Real Decreto, a los que se añadirá la expresión del archivo judicial en que se hallasen.


Devolución por la Junta de Expurgo de los Documentos Aportados al Proceso.

El presidente de la junta de expurgo acordará la publicación de las relaciones de expedientes judiciales en el Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, según el ámbito territorial del órgano judicial de los que procedan, y una referencia de aquella en un diario de los de mayor difusión en el ámbito autonómico al objeto de que, en el plazo de dos meses, puedan los interesados recuperar aquellos documentos en su día aportados al proceso. En la publicación del anuncio se omitirá la reseña del objeto del proceso y la identificación de las partes.

Quienes pretendan recuperar documentos propios aportados a las actuaciones judiciales u obtener testimonio o certificación de estas por tener interés legítimo plantearan su solicitud por escrito, directamente o a través de representantes con poder suficiente, ante el secretario de la junta de expurgo, dentro del plazo referido anteriormente.

La solicitud será resuelta en forma análoga a la prevista en el artículo 12 del real decreto, entendiéndose la referencia al órgano judicial como atribuida a la junta de expurgo.

Transcurrido el plazo anterior sin que los interesados hubiesen promovido su devolución, se les tendrá por decaídos en su derecho a recuperar los documentos aportados.


Régimen de Funcionamiento de la Junta de Expurgo.

La junta de expurgo será convocada en sesión ordinaria una vez al año. El presidente, en consideración el número de relaciones de expedientes judiciales y gubernativos, podrá acordar la convocatoria de cuantas sesiones extraordinarias considere necesarias.

La convocatoria de sesiones ordinarias o extraordinarias será acordada una vez haya transcurrido el plazo de dos meses a que se refiere el artículo 16 del real decreto y se realizará con la antelación necesaria.

El orden del día será comprensivo de las relaciones de expedientes judiciales objeto de la convocatoria. Durante el plazo que medie entre la convocatoria y la celebración de la sesión, la administración competente en materia de patrimonio histórico elaborará un informe de carácter vinculante que comprenderá aquellos expedientes o documentos judiciales que por su valor histórico-documental deberán ser preservados, a cuyo fin podrá designar personal especializado a su servicio para que acceda al archivo judicial en el que se encuentren, previa acreditación ante el secretario judicial encargado de aquel.

La apreciación del interés histórico-documental podrá realizarse mediante el acceso a los programas y aplicaciones informáticas.

La asistencia a las reuniones de las juntas de expurgo, debidamente justificadas por el secretario, dará lugar a la indemnización que pudiera corresponder, según lo previsto en el Real Decreto 462/2002 de 24 de Mayo, o, en su caso, normativa autonómica que resulte aplicable.


Acuerdos de la Junta de Expurgo.

La junta de expurgo acordará la transferencia a la administración competente en materia de patrimonio histórico de aquellos expedientes o documentos judiciales que, de conformidad con el informe elaborado por esta, deban ser preservados por causa de su interés histórico-documental.
En caso contrario, la Junta resolverá su exclusión del Patrimonio Histórico y posterior enajenación.
En el caso de que la administración competente en materia de patrimonio histórico no emita el informe correspondiente, hay que estar a lo dispuesto en el artículo 83 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:


Artículo 83. Evacuación.

1. Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes.

2. Los informes serán evacuados en el plazo de diez días, salvo que una disposición o el cumplimiento del resto de los plazos del procedimiento permita o exija otro plazo mayor o menor.

3. De no emitirse el informe en el plazo señalado, y sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el responsable de la demora, se podrán proseguir las actuaciones cualquiera que sea el carácter del informe solicitado, excepto en los supuestos de informes preceptivos que sean determinantes para la resolución del procedimiento, en cuyo caso se podrá interrumpir el plazo de los trámites sucesivos.

4. Si el informe debiera ser emitido por una Administración Pública distinta de la que tramita el procedimiento en orden a expresar el punto de vista correspondiente a sus competencias respectivas, y transcurriera el plazo sin que aquél se hubiera evacuado, se podrán proseguir las actuaciones.

El informe emitido fuera de plazo podrá no ser tenido en cuenta al adoptar la correspondiente resolución.


Cuando, por cualquier circunstancia no fuese posible o no resultara aconsejable la enajenación y, en todo caso, cuando los expedientes o documentos judiciales y gubernativos no estén recogidos en soporte de papel, se acordará su destrucción.

Las resoluciones de la junta de expurgo que acuerden la transferencia de los expedientes judiciales a la administración competente, su enajenación o su destrucción serán objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma según el ámbito territorial de los órganos judiciales de los que procedan.

Todas las resoluciones de la junta de expurgo pondrán fin a la vía administrativa.


Actas y Certificaciones de la Junta de Expurgo.

El acta de los acuerdos adoptados se aprobará en la misma o en la siguiente sesión, convocada expresamente a tal fin en el plazo de un mes.

El secretario de la junta remitirá a cada juzgado o tribunal certificación acreditativa del acuerdo adoptado con respecto a los expedientes judiciales contenidos en las relaciones elevadas por éstos, para que por el secretario del órgano, como responsable del archivo judicial de gestión, se tenga constancia documentada del destino definitivo de aquellos.

Igual comunicación, y a los mismos fines, dirigida al secretario responsable del archivo judicial territorial o central cuando proceda.



Enajenación, Destrucción y Traslado de los Documentos.

La administración competente en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia procederá a la enajenación o a la destrucción de los expedientes judiciales.

Los expedientes que sean objeto de enajenación, en los términos previstos en la ley del patrimonio del Estado o legislación autonómica que resulte aplicable, deberán ser destinados por el adquirente exclusivamente a su tratamiento para posterior reutilización como papel de uso común.

La enajenación debe reflejarse en un contrato escrito que contenga los requisitos previstos en el artículo 12 de la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.

En ningún caso podrá el adquirente divulgar el contenido de los expedientes judiciales ni, bajo ninguna circunstancia, permitir el acceso de terceros a ellos. Las prohibiciones que anteceden deberán ser expresamente consignadas en el contrato de compra y venta.

La destrucción de los expedientes judiciales y gubernativos se llevará a efecto bien mediante contrato administrativo, en a través de la celebración de un convenio de colaboración con una administración pública que cuente con instalaciones adecuadas a tal fin.

El pliego de cláusulas administrativas particulares o el convenio contendrán las prohibiciones anteriormente mencionadas.

Los expedientes de los contratos menores que se tramiten para la destrucción de los expedientes judiciales incorporarán el compromiso, por escrito, del contratista de no divulgar el contenido de los expedientes judiciales ni, bajo ninguna circunstancia, permitir el acceso de terceros a éstos, así como el respeto por el contratista de las restantes obligaciones establecidas en el artículo 12 de la ley de protección de datos de carácter personal.

Una vez que se haya formalizado la transferencia documental a la administración competente en materia de patrimonio histórico, el contrato de compra y venta, el convenio de colaboración con otra administración pública o el contrato administrativo, se remitirá copia de estos al secretario de la junta de expurgo.

El secretario de la junta expedirá certificación acreditativa de su objeto y de la persona física o jurídica que sea parte en el negocio jurídico y la remitirá al secretario judicial responsable del archivo donde radiquen los expedientes judiciales y gubernativos, al objeto de poder autorizar la entrega de estos, previo levantamiento del acta, de la cual quedará constancia en este archivo y en el de gestión, de no coincidir ambos.

El secretario judicial responsable del archivo autorizará el traslado de aquellos expedientes judiciales y gubernativos respecto de los cuales no se hubieran cumplido los requisitos anteriores y los exigidos en los apartados 2 y 3 del artículo 19 del real decreto.

martes, 11 de noviembre de 2014

Test Oposiciones Policía Nacional y Guardia Civil 2014/2015.

Aquí os dejamos siete Tests Oposiciones para la Policía Nacional y Guardia Civil 2014/2015 con 350 preguntas acerca de la Constitución. Se trata de un libro completo en formato online que no se puede descargar. Este libro, por supuesto, también sirve para las oposiciones auxiliar administrativo, justicia, subalternos y todas aquellas oposiciones donde haya que preparar la constitución española:




Temario Guardia Civil Oposiciones

Empezamos con el Temario Guardia Civil para las próximas oposiciones. Si es la primera vez que estás en la Guía de Formación Online, léete bien estos consejos para preparar las oposiciones a la Guardia Civil con nosotros. ¡Es gratis!

1) Temario Guardia Civil: Durante las próximas semanas iremos publicando poco a poco el temario de la guardia civil que podrás leer aquí directamente (muchos alumnos copian estos artículos y los pegan en Word, para crearse su propio temario e imprimirlo).

2) Suscribirse al Blog para Recibir las Actualizaciones: a la izquierda, arriba, puedes dejar tu email para suscribirte a esta página y recibir una notificación cuando publiquemos un nuevo tema del temario de la Guardia Civil. También puedes seguirnos en nuestra página oficial de Facebook.

3) Abajo tienes el Índice del Temario de La Guardia Civil: poco a poco iremos poniendo cada tema y las entradas del índice se transformarán en un enlace a cada parte del tema.


4) Esto es gratis: entended que al ser gratis, no podemos dedicaros todo el tiempo que os merecéis. Pero trataremos de dedicar todo nuestro tiempo libre para que disfrutéis de esta formación gratuita y ayuda para oposiciones.

5) A lo importante: a diferencia de los temarios de oposiciones de la “calle”, trataremos de ofreceros sólo lo realmente importante, eliminando todo tipo de información superflua.

6) ¡Estamos Actualizando Esto! Con esta marca te indicamos en qué tema estamos trabajando actualmente. En otras oposiciones (como las de Correos y Auxiliar Administrativo de Madrid), decidimos empezar de forma aleatoria (o sea, no vamos del tema 1 al 25 por orden).

7) Comentarios: desgraciadamente, no podemos resolver todas vuestras dudas acerca del temario o sobre cuándo es la oposición a guardia civil. Por eso, os pedimos que os ayudéis los unos a los otros. Este es el espíritu de esta página.




TEMARIO GUARDIA CIVIL





Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título Preliminar 

Características Generales y Estructura

Título Preliminar







Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional

El Tribunal Consitucional Y La Reforma Constitucional

Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal 


Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: formalidades y efectos. La querella

El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal

Jurisdicción, Competencia Y Órganos Judiciales Penales

Primeras Diligencias y Acción Penal

La Denuncia y el Atestado Policíal

La Querella

Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales

Concepto, Composición y Acceso A La Policía Judicial

Funciones de la Policía Judicial

Actuaciones En El Proceso Penal De La Policía Judicial

Principios de Actuación


Tema 12. La detención: quiénes y cuándo pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado 
Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la Nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales

Principios Básicos De Actuación y Disposiciones Estatutarias

Competencias y Funciones. Estructura policial española

Normas Básicas. Escalas y Categorías. Derechos Sindicales. Consejo de Policía.

Régimen Disciplinario de la Policía Nacional

Régimen Disciplinario parte II



Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones

Estructura Orgánica De La Guardia Civil I

Estructura Orgánica De La Guardia Civil II

Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas

puedes preparar este tema a través de los artículos que ya publicamos en el temario auxiliar administrativo de Madrid, temas 4, 5, 6 y 7. Ahí también encontrarás tests sobre la Ley 30/1992

Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

puedes preparar este tema a través de los artículos que ya publicamos en el temario auxiliar administrativo de Madrid, temas 4, 5, 6 y 7. Ahí también encontrarás tests sobre la Ley 30/1992

Importante: debes saber que ahí encontrarás un análisis mucho más profundo de lo que se pide para cualquier oposición a la guardia civil o policía nacional, pero te resultará muy útil para conocer a fondo este tema para preparar oposiciones a Auxiliar Administrativo.

QUEDA POR VER EN TODO CASO: EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, que lo publicaremos en su momento, basándonos en lo que se pide para los Guardias Civiles y Policías Nacionales.

Materias Socioculturales

Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil

Definición. Fundamento Jurídico. Principios Informadores de la Protección Civil

Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. 

Esquema Jerárquico de la Protección Civil

Funciones de la Protección Civil


Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte ACTUALIZACIÓN CON LOS 28 PAÍSES DESDE 1 JULIO 2013

PÁGINA OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA: consulta la página oficial de la Unión Europea para ver los nuevos cambios desde la incorporación de Croacia. A la izquierda, en el menú, tienes las distintas instituciones, organismos y agencias europeos. Estos cambios, lógicamente, afectan al reparto de votos, miembros...

Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y características.

Clasificación de las Organizaciones Internacionales

Naciones Unidas I

Naciones Unidas II

El Consejo De Europa

La Unión Europea I

La Unión Europea II

La Unión Europea III

La Unión Europea IV

La Unión Europea V

La OTAN I

La OTAN II


Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos

Ecología. Funciones de relación de los seres vivos.

Factores físicos: suelo, luz, temperatura y humedad.

Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad I
Materias Técnico-Científicas

Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción  
Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación

Radio. Ondas Electromagnéticas. Las Ondas Sonoras




Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diesel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diesel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución

Clases de Motores. Partes del motor. Los tiempos. Ciclos del motor. Práctico y Teórico. El Motor de Dos Tiempos. El Motor de Combustión o Diesel. 

El Sistema de Alimentación en Motores de Explosión y Diesel. La Distribución. La Lubricación. La Refrigeración.


Sistemas de Transmisión. Los Frenos. La Dinamo y el Alternador. La Batería. El Motor de Arranque.

Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: concepto de fichero 

Introducción a la Informática. El Ordenador. Funciones y Fases de un Proceso de Datos. Almacenamiento de la Información. Memorias y Dispositivos Masivos de Almacenamiento. Tipos y Unidades de Capacidad. Concepto de Programa y Tipos. El Software.


Concepto de Sistema Operativo y sus Funciones. Manejo de la Información. El Fichero.

Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: unidades lineales, escala numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos ¡Estamos Actualizando Esto!

Topografía

Elementos Geográficos (I): El Eje Terrestre. Los Polos. Los Meridianos. Los Paralelos. Movimientos de la Tierra y Sus Consecuencias. Puntos Cardinales.
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

lunes, 10 de noviembre de 2014

Las Juntas de Expurgo de la Documentación Judicial I: Composición

Continuamos con el tema 24 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Concepto de Juntas de Expurgo, Composición y Funciones.

¿Qué son las Juntas de Expurgo? Las Juntas de Expurgo son los órganos colegiados de naturaleza administrativa que tienen por finalidad determinar, por cuenta del órgano responsable del respectivo Archivo Judicial de Gestión, la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del Patrimonio Documental o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la administración competente en materia de patrimonio histórico.

En cada comunidad autónoma debe constituirse una junta de expurgo que ejercerá sus competencias en todo el ámbito territorial correspondiente.


Composición de las juntas de expurgo:

Las juntas de expurgo adscritas al Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Estado de Justicia tendrán su sede donde radique la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y estarán presididas por un magistrado designado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, con voto dirimente de los empates, e integradas por los siguientes vocales:

1)      Un Fiscal, designado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia.

2)      El Gerente Territorial del Ministerio de Justicia. Cuando en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate existan varias Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, será vocal de la junta de expurgo el titular de la gerencia que radique en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

3)      Técnico superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

4)      Titulado Superior de Administración.

5)      El secretario judicial especialmente designado por el Ministerio de Justicia de entre aquellos que tengan destino en el partido judicial donde radique la Junta de Expurgo realizará las funciones de secretario. Cuando las circunstancias del trabajo así lo permitan, lo será el secretario judicial responsable del archivo judicial territorial de la provincia donde radique la sede del tribunal superior de justicia.

Las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia determinarán la sede y composición de la junta de expurgo, que estará presidida por un magistrado e integrada, en todo caso, por un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial y un técnico superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

El régimen jurídico de las juntas de expurgo se ajustará a las normas sobre órganos colegiados contenidas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las especialidades previstas en el real decreto.

Las juntas de expurgo tratarán la información contenida en la documentación judicial que se les remita exclusivamente con la finalidad a la que antes se ha hecho referencia, así como la de devolución de los documentos aportados al proceso prevista en el artículo 16 del real decreto, sin destinar los datos a ninguna otra finalidad distinta. Los datos únicamente podrán ser transmitidos a la administración competente en materia de patrimonio histórico con arreglo a lo dispuesto en el real decreto y a quienes solicitasen la devolución de los documentos aportados.

Para el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y restantes órganos judiciales con jurisdicción en todo el territorio nacional se constituirá una junta de expurgo adscrita al Ministerio de Justicia, que estará presidida por un magistrado designado por el Presidente del Tribunal Supremo, con voto dirimente de los empates, integrada por los siguientes vocales:

1)      Un miembro de la carrera fiscal, designado por el Fiscal General del Estado.

2)      El Gerente Territorial de órganos centrales del ministerio de justicia.

3)      Un Técnico Superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

4)      Un Titulado Superior de Administración.

5)      El Secretario Judicial, encargado del Archivo Judicial Central, realizará las funciones de secretario. En su defecto, las funciones de secretario serán desempeñadas por el secretario judicial designado por el Presidente del Tribunal Supremo de entre los que tuvieran destino en este órgano judicial.


Caso de Ceuta y Melilla:

Se constituirá una junta de expurgo para la ciudad de Ceuta y otra para la ciudad de Melilla, adscritas al ministerio de justicia, que estarán presididas por un magistrado de la sección sexta de la audiencia provincial de Cádiz, en el caso de Ceuta, y otro de la sección séptima de la audiencia provincial de Málaga, en el caso de Melilla, designados por los presidentes de dichas audiencias provinciales.

Los vocales de las juntas de expurgo de Ceuta y Melilla serán los siguientes:

1)      Un miembro de la carrera fiscal, designado por el fiscal jefe del tribunal superior de justicia de Andalucía.

2)      El Gerente Territorial del Ministerio de Justicia en Sevilla, para la junta de expurgo de Ceuta, y el de Málaga, para la de Melilla.

3)      Un técnico superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia patrimonio histórico.

4)      Un secretario judicial, designado por el Presidente de la junta de expurgo, que realizará asimismo las funciones de secretario.

Nuevas Tecnologías en los Archivos Judiciales de Gestión. Oposiciones Justicia.

Continuamos con el tema 24 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Vamos a ver cómo deben enviarse los documentos judiciales y las relaciones documentales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Los Archivos Judiciales de Gestión, Territoriales y Central serán gestionados mediante programas y aplicaciones informáticas, compatibles con los ya existentes en juzgados y tribunales, adaptados a las funciones y cometidos de cada uno.

Los programas y aplicaciones informáticos deben ser aprobados por el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Ministerio de Justicia o de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia y deberán cumplir con los requisitos exigidos en la legislación vigente.

Los documentos judiciales cuyo soporte sea papel, que se hallen almacerados y custodiados en los archivos judiciales, podrán convertirse a soporte magnético o cualquier otro que permita la posterior reproducción en soporte papel, a través de las técnicas de digitalización, microfilmación u otras similares, siempre que se garantice la integridad, autenticidad y conservación del documento, con el fin de obtener una fácil y rápida identificación en la búsqueda de la documentación.

Igualmente, los documentos judiciales contenidos en soportes electrónicos pueden ser transformados a soporte escrito a través de mecanismos de reproducción. En este caso hay que tener en cuenta lo que establece el artículo 29 de la ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia, que establece que todos los documentos utilizados en las actuaciones judiciales pueden almacenarse por medios electrónicos.

Los Archivos Judiciales de Gestión, Territoriales y Central son gestionados mediante programas y aplicaciones informáticas compatibles con los ya existentes en juzgados y tribunales, adaptados a las funciones y cometidos de cada uno, y su funcionamiento electrónico está regulado mediante real decreto.

Los documentos electrónicos que contengan actos procesales que afecten a derechos o intereses de los particulares deberán conservarse en soportes de esta naturaleza, ya sea en el mismo formato a partir del que se originó el documento o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la información necesaria para reproducirlo. Se asegurará en todo caso la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y soportes que garanticen el acceso desde diferentes aplicaciones.

Los medios o soportes en que se almacenen documentos deberán contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados y ajustarse a los requerimientos que garanticen la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas informáticos. En particular, asegurarán la identificación de los usuarios y el control de accesos, el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos, así como lo previsto en los artículos 234 y 235 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de Julio del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, el Consejo General del Poder Judicial regulará reglamentariamente la reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales por medios digitales de referencia o reenvío de información, sea o no con fines comerciales, por parte de personas físicas o jurídicas para facilitar el acceso a las mismas de terceras personas.


En el próximo apartado lo estudiaremos las Juntas de Expurgo.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!