Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 11 de junio de 2014

Formas del Terreno (III): Representación Gráfica de Formas Simples del Terreno: Salientes y Entrantes. Representación Gráfica de las Formas Compuestas: Mogote, Hoya y Collado. Distintos Tipos de Representaciones. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario oposiciones guardia civil , ahora con el estudio de las Formas del Terreno: Representación Gráfica de Formas Simples del Terreno: Salientes y Entrantes. Representación Gráfica de las Formas Compuestas: Mogote, Hoya y Collado. Distintos Tipos de Representaciones. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. FORMAS DEL TERRENO

4.3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FORMAS SIMPLES DEL TERRENO: SALIENTES Y ENTRANTES

Un saliente o divisoria de aguas se representa en el plano por una serie de curvas de nivel en que las de menor cota tienden a envolver a las de mayor altura. En los salientes, la erosión suaviza las formas del terreno, dándoles un aspecto redondeado.

Por otro lado, un entrante, vaguada o recogida de aguas, se representa en el plano por medio de un conjunto de curvas de nivel en las que las de cota mayor tienden a envolver a las de menor altura. Por causa de la acción erosiva de las aguas que recogen, los entrantes presentan formas angulosas, lo que les distingue con claridad de los salientes, aún en el caso de que no se conozca la numeración de las curvas de nivel que los representan.

4.4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FORMAS COMPUESTAS: MOGOTE, COLLADO Y HOYA.

Se denominan formas compuestas a aquellas que se representan gráficamente por medio de la unión aparente de formas simples (entrantes y salientes).

El mogote resulta de la unión de dos salientes por sus partes cóncavas, y las curvas de cota menor envuelven a las de mayor altura.

La hoya resulta de la unión de dos entrantes por sus partes cóncavas. Las curvas de mayor cota envuelven a las de menor altura. Pocas veces se representan las hoyas, y cuando se hace, su representación se hace con líneas de trazos, para evitar que se confundan con los mogotes.

El collado resultad de la unión de dos salientes y de dos entrantes, respectivamente enfrentados por sus partes convexas. Por lo tanto, el collado es, al mismo tiempo, el origen de dos vaguadas que discurren en sentido opuesto y el punto más bajo de la divisoria.

5. DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACIONES

5.1. TIPOS BÁSICOS

Existen una gran variedad de sistemas para representar los accidentes geográficos, climáticos, humanos, demográficos, de comunicaciones, etc.

De modo general, podemos mencionar los siguientes métodos:

a) Esferas terrestres: se trata de globos que imitan la forma de la Tierra, sujetados por un eje que permite simular el movimiento de rotación. Las esferas terrestres llevan dibujados los continentes, mares y otros detalles geográficos.

b) Cartas: son representaciones planas de grandes extensiones de superficie terrestre. Las cartas pueden ser de diferentes tipos:

- Náuticas: representan la cuenca de un océano o de un mar, y permiten a los navegantes trazar la derrota más corta entre dos puntos. Las hay “planas” y “reducidas o mercatorias”, dependiendo de si representan pequeñas superficies o áreas grandes.

- Arrumbadas: trazan una o más rosas de rumbos.

- De Navegación o de Marear: describen el mar o una parte de éste, indicando sus costas, zonas, accidentes y bajos.

- De Radionavegación: están destinadas al uso de los distintos sistemas de radionavegación.

- De Pesca: que representan el fondo del mar con detalle.

- Radar: está hechas con fotos obtenidas de las pantallas de radar.

- Batimétrica: proporcionan líneas isobatas o líneas que unen los puntos de igual profundidad.

c) Mapas: son representaciones geográficas sobre un plano de la superficie terrestre o de una parte de la misma. Se clasifican en tres grandes categorías:

- Mapas de Base de Primer Orden: en esta categoría están los mapas topográficos y sus derivados. Representan el terreno y sus detalles característicos: hidrografía, relieve y planimetría. En este grupo también se incluyen las Cartas Marinas.

- Mapas de Base de Segundo Orden: usan directamente los mapas precedentes, haciendo aparecer solamente algunos detalles: el relieve (en los mapas orográficos), los ríos (en los mapas hidrográficos), la red aérea o ferroviaria.

- Mapas Temáticos: son los resultantes de un estudio particular que necesitan una interpretación, una síntesis o un análisis respecto a un determinado tema.

Más común y conocida es la siguiente clasificación:

1. Por su extensión

- Planisferio o Mapamundi: representa la superficie terrestre dividida en dos hemisferios.

- Planisferio o Mapamundi Celeste: es un plano de la bóveda celeste, sobre la que se han señalado las constelaciones.

- Continental: se representa un solo continente.

- Nacional: se representa a una sola nación.

- Autonómico: se representa a una autonomía.

- Provincial: cuando se representa a una sola provincia.

- Comarcal: cuando se representa a una comarca.

- Local: se representa una localidad o municipio.

2. Por su finalidad

- Físicos: cuando representan accidentes físicos del terreno.

- Políticos: cuando representan divisiones administrativas realizadas por el hombre.

- Geológicos: cuando se refieren a la composición del suelo.

- Demográficos: cuando se refieren a la distribución de la población.

- Climáticos: cuando aluden a todo lo relacionado con la Climatología.


- Económicos: cuando representan a áreas de producción o economía.

martes, 10 de junio de 2014

La Ciudad como Fundamento del Cambio Social (I): Origen y Desarrollo de las Ciudades. Teorías sobre el Desarrollo de la Estructura Urbana. Los Trazados Geométricos o Planos de las Ciudades. Oposición Policía Nacional. Tema 20.

Comenzamos el tema 20 del temario de oposiciones para la policía nacional, sobre el estudio de las Ciudades. En esta ocasión veremos la Ciudad como Fundamento del Cambio Social: Origen y Desarrollo de las Ciudades. Teorías sobre el desarrollo de la estructura urbana. Los trazados geométricos o planos de las ciudades. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. La ciudad como fundamento del cambio social

Se entiende por ciudad un conjunto amplio y estable de edificios y personas. Louis Wirth (1938) definió la ciudad como “un asentamiento relativamente grande, denso y permanente, de individuos socialmente heterogéneos”. Este sociólogo fue el primero en describir y enumerar las características que distinguen los asentamientos urbanos de los rurales, y que son: tamaño, densidad y heterogeneidad. Asimismo, también afirmó que la ciudad se caracteriza más por los contactos secundarios que los primarios. Y es que los contactos en la ciudad pueden ser directos, pero al mismo tiempo son impersonales, superficiales, segmentarios y transitorios.

No se ha producido un acuerdo universal sobre la cantidad de población que tiene que tener un asentamiento para que se le considere urbano, pero se suele situar el mínimo de población entre 2000 y 10000 habitantes –en nuestro país, los de más de 10000 habitantes-, siempre y cuando la población que se dedique al cultivo de la tierra no supere el 25% de los activos totales, puesto que en una ciudad las actividades básicas son la comercial o de servicios (actividad terciaria) y la industrial (actividad secundaria).

Es indiscutible la importancia de la ciudad en los cambios sociales, ya que a lo largo de la Historia, las ciudades se han caracterizado por ser lugares de actividad política, además de espacios de producción industrial y centros de intercambio económico y comercial. También lo han sido núcleos de desarrollo científico y cultural.

1.1. Origen y desarrollo de las ciudades

La agricultura nación hacia el año 10000 a.C., en el Neolítico, y en concreto en el área comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris. Desde esa zona se extendió con rapidez a los valles próximos de los ríos Indo y Nilo. La llegada de la agricultura permitió a los individuos abandonar la vida nómada y asentarse en poblados pequeños.

Pero, para que surgiesen las ciudades, fueron necesarios 3 factores: un excedente de alimentos, suministro de agua, y un sistema de transportes. Los ríos sirvieron para suministrar agua de riego, para transportar materiales pesados de construcción, y también como ruta comercial con otros poblados.

Estos valle, tan extraordinariamente fértiles, dieron lugar a abundantes cosechas, lo que permitió a sus habitantes disponer del tiempo libre necesario para que algunos de ellos se especializasen en otros oficios, y así surgieron tejedores, constructores, alfareros, etc. También aumento mucho la población, y sobre el 5000 a.C., las aldeas se convirtieron en auténticas ciudades. Eran millares los habitantes de ciudades como Babilonia o Tebas.

1.2. Teorías sobre el desarrollo de la estructura urbana

Lo que condiciona el desarrollo de las ciudades es su emplazamiento (situación) y el trazado de la red de circulación.

Estas son las principales teorías sobre las formas de expansión de las ciudades:

- La ciudad en estrella. Este es el modelo de diseño urbano más antiguo, propuesto por Hurd (1903). Se refiere al caso de las ciudades cuyo crecimiento, hacia fuera y a los largo de las principales vías de comunicación, presentan forma de estrella.

- La ciudad concéntrica. Este es el modelo más famoso de diseño urbano, propuesto por Burgess (1925), y que se basó en el estudio de la ciudad de Chicago. En estas ciudades, el crecimiento se produce en los terrenos inmediatos al centro urbano y de modo compacto, formando anillos concéntricos especializados en diversas actividades.

- La ciudad polinuclear. El modelo multinuclear o de núcleos múltiples, fue propuesto en 1945 por Harris y Ullman. Se denomina ciudad polinuclear a aquella que está compuesta de una serie de centros separados, denominados núcleos. Es un fenómeno derivado del hecho de absorber la ciudad principal poblaciones próximas, o por la creación de zonas especializadas.

- La ciudad sectorial. Este es el modelo de las ciudades que crecen desde el centro hacia afuera, a lo largo de las principales vías, y en sectores cuneiformes (como si se tratara de las rebanadas de una tarta), cada uno dedicado a un fin concreto. Sobre este modelo, Hoyt (1933) elaboró su teoría sectorial.

1.3. Los trazados geométricos o planos de las ciudades

. Desordenado-irregular: Este tipo de trazados son de origen medieval, árabe en particular. Sus calles son estrechas, y tiene callejuelas sin salida y plazas sin forma definida.

. Radiocéntrico: Fue un trazado muy habitual en la Edad Media (la ciudad de Vitoria es un buen ejemplo). Sobre vías de trazado radial se intercalan calles concéntricas formando anillos sucesivos. Las calles radiales convergen hacia un núcleo o plaza central, que suele ser el más antiguo de la ciudad.

. Alargado-lineal: El trazado se establece a lo largo de una línea de circulación rápida, y es una forma estupenda de que los habitantes no pierdan el contacto con la naturaleza. Un claro ejemplo es la Ciudad Lineal de Madrid.

. Ortogonal o en cuadrícula: Fue un estilo urbano muy usado por los romanos y volvió a surgir en los ensanches del siglo XIX, como es el caso de la ciudad de Barcelona. Sus calles se cortan formando un ángulo recto. Como ventaja principal, facilita el tráfico, pero presenta el inconveniente de alargar algunos recorridos (algo que se soluciona con el trazado de vías diagonales. También se le denomina reticular o de damero.

. Modernista-aparentemente desordenado: su característica principal es la existencia de grandes zonas verdes y ajardinadas. Es el tipo de trazado que se da en las ciudades jardín y en algunas new towns de Inglaterra.

Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración: PECI (2011-2014). Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Finalizamos el tema 19 del temario oposiciones policía nacional, con el estudio del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración: PECI (2011-2014). Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.


7. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración: PECI (2011-2014)

El segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración acaba de ver la luz tras su aprobación por el Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011.

El segundo Plan, con vigencia hasta el año 2014, da continuidad al primero, que terminó su andadura en diciembre de 2010 2007-2010).

El Plan 2011-2014 responde al nuevo ciclo migratorio que vive España, caracterizado por el descenso de la llegada de ciudadanos extranjeros. Esto hace que el centro de atención no esté ya tanto en la acogida como en fortalecer la cohesión social.

El Plan se ha sometido a la consideración de los órganos consultivos en materia de Integración de los Inmigrantes:

- Foro para la Integración social de los Inmigrantes.

- Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminatorio por origen racial o étnico.

- Comisión Interministerial de Extranjería.

El Plan se estructura en las siguientes áreas de intervención o actuación:

- Áreas específicas:

- Acogida.

- Empleo y Promoción Económica.

- Educación.

- Salud.

- Servicios Sociales e Inclusión.

- Movilidad y Desarrollo.

-Áreas transversales:

- Convivencia.

- Igualdad de trato y lucha contra la discriminación. Dentro de las líneas de actuación y medidas, se pretende fomentar las actuaciones específicas de formación dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo énfasis en la adecuada recogida de los “incidentes racistas y xenófobos” y mejorando los procedimientos de recolección de estos incidentes y su precisa contabilización.

- Infancia, Juventud y Familias.

- Género.

Del mismo modo, teniendo en cuenta las premisas sobre las que se creó el primer Plan Estratégico se consideraron válidas y vigentes en el proceso participativo, para la elaboración de este segundo Plan se ha optado por mantenerlas.

Estas premisas son las siguientes:

1º La concepción de la integración como un proceso bidireccional, de adaptación mutua, que requiere la participación activa de todos los ciudadanos, inmigrantes y españoles, así como de las instituciones del país de acogida, y que busca la consecución de una sociedad inclusiva que garantice la plena participación económica, social, cultural y política de los inmigrantes en condiciones de igualdad de trato e igualdad de oportunidades.

2.ª La convicción de que la responsabilidad del proceso de integración y de la gestión de la misma debe ser compartida por las distintas administraciones, la sociedad civil organizada, incluyendo las organizaciones de inmigrantes y el conjunto de la ciudadanía.

3º La concepción del Plan como un marco de colaboración capaz de dinamizar políticas, glutinar iniciativas y dotar de coherencia a las actuaciones tanto del sector público como de la sociedad civil.

4.ª La necesidad de adoptar un enfoque integral o global, tanto en las políticas de inmigración como en las de integración y gestión de la diversidad.

5.ª La idea de que las políticas de integración, igualdad y gestión de la diversidad se dirigen al conjunto de la ciudadanía, y que las actuaciones públicas deben ir orientadas a promover y garantizar el acceso normalizado de toda la población con independencia de su origen o nacionalidad a los servicios públicos y privados de carácter general.

6.ª La incorporación transversal de las cuestiones relativas a la integración de la población inmigrada a todas las políticas públicas relevantes. La transversalidad es una estrategia metodológica que responde a problemáticas comunes e interrelacionadas presentes en las actuaciones, dispositivos y programas y o como problemática separada de estos.




Formas del Terreno (II): Definición de las Diversas Estructuras que Forman el Terreno. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario actualizado y gratis para las oposiciones a la guardia civil , ahora con el estudio de las Formas del Terreno: Definición de las Diversas Estructuras que Forman el Terreno. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. FORMAS DEL TERRENO

4.2. DEFINICIONES DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS QUE FORMAN EL TERRENO

- Monte: es una gran elevación del terreno en relación con el resto del terreno que le rodea.

- Montaña: es un grupo de montes.

- Macizo: se trata de un grupo de montaña que se extiende en todas direcciones.
- Sierra: en este caso, el grupo de montañas se alinean en una única dirección.

- Cordillera: es una sucesión de varias sierras.

- Cima o cumbre: la cima es la parte superior de un monte. Cuando ésta es plana, se denomina meseta, si es alargada se denomina cresta, y se llama pico cuando termina en punta.

- Ladera: se llama así a la superficie lateral de un monte. La ladera también se denomina vertiente.

- Falda: es la parte más baja de la ladera.
- Collado: es el punto más bajo de una cresta.

- Garganta: collado largo y estrecho.

- Puerto: es una garganta o collado que permite un fácil acceso de un lado a otro de la cresta.

- Desfiladero: es una garganta o collado flanqueado por laderas escarpadas y de gran pendiente.

- Cerro: se trata de un monte peñascoso con laderas de marcada pendiente.

- Otero: es un cerro aislado desde el que se domina el llano.

- Colina: consiste en una pequeña elevación del terreno, normalmente carente de árboles y arbustos.

- Loma: una elevación del terreno pequeña y alargada.

- Divisoria: es una línea imaginaria que forman los puntos del terreno en que se produce la separación de las aguas de lluvia hacia dos laderas distintas.

- Mogote: cada uno de los puntos que se elevan aisladamente en una divisoria.

- Vaguada: es la unión de dos laderas opuestas, por su parte inferior, donde afluyen las aguas.

- Barranco: se trata de una vaguada profunda y encajonada.

- Valle: es un terreno relativamente llano que se extiende entre dos series de alturas.
- Cañada: es un valle angosto.

- Hoya: depresión del terreno en relación con el que le rodea.

- Río: es un curso de agua continuo que desemboca en el mar, en otro río o en un lago.
- Torrente: es un curso de agua de montaña, irregular y rápido, de poca longitud, y más o menos seco entre las bruscas y violentas crecidas.

- Catarata: caída importante de agua en el curso de un río.

- Cascada: también en la caída de agua en el curso de un río, pero de menor importancia que la catarata.

- Cuenca hidrográfica: es una región avenada por un río y sus afluentes.

- Ría: es un valle fluvial encajado, invadido por el mar, y que está influido por la penetración de las mareas.

- Delta: es una zona de acumulación aluvial de forma más o menos triangular, formada por un río al desembocar en un mar de débil marea o en un lago.

- Estuario: desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura por la que el mar penetra tierra adentro.

- Lago: se trata de una masa de agua (puede ser dulce o salada) acumulada en el interior de los continentes de modo natural. La superficie y la profundidad de un lado son muy variables.

- Laguna: es una extensión natural de agua (también puede ser dulce o salada) estancada, de menor tamaño y profundidad que un lago.

- Charca: es un depósito de agua en el terreno.

- Albufera: extensión de agua salada separada del mar por un cordón litoral.

- Pantano: región cubierta de aguas poco profundas e invadida, en parte, por la vegetación.

- Pantano: es un lago artificial donde se recogen las aguas de un río para distintos fines: riego, producción de energía, etc.

- Glaciar: se trata de una acumulación de nieve transformada en hielo, que se mueve lentamente y que cubre amplias zonas de las regiones polares.

- Iceberg: es un gran bloque de hielo desprendido de los glaciares continentales. Los glaciares flotan en las regiones polares del océano. Su porción sumergida equivale a 1/5 del total de su masa.

- Fiordo: los fiordos son antiguos valles glaciares invadidos por el mar.

- Costa o litoral: es la tierra que bordea la orilla del mar, de los lagos, los ríos, etc.

- Isla: es una porción de tierra rodeada completamente de agua.

- Archipiélago: es un conjunto de islas dispuestas en grupo.

- Continente: es una extensa superficie de tierra emergida.

- Península:  es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, la cual la comunica al continente.

- Istmo: estrecha lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

- Tómbolo: es un istmo de arena que une una isla al continente.

- Golfo: se trata de un entrante pronunciado del mar en la tierra.

- Cabo: saliente pronunciado de la tierra que penetra en el mar.

- Estrecho: es un brazo de mar comprendido entre dos tierras.

- Puerto: abrigo natural o artificial para embarcaciones, con las instalaciones necesarias para embarcar y desembarcar pasajeros y carga.

- Puerto: Depresión, garganta que da paso entre montañas.

- Puerto de mar: ciudad o pueblo que tiene un puerto.

- Embarcadero: muelle, pontón o escollera, para facilitar el embarque y el desembarque.

- Volcán: es una abertura en la montaña por la que salen, algunas veces a lo largo del tiempo, gases, humos, cenizas, llamas, y materias derretidas o encendidas.

- Solfataras: emanaciones volcánicas en forma de vapor de agua, bióxido de carbono y anhídrido sulfúrico, por cuya oxidación se forma azufre.

- Fumarola: emisiones de gases de origen volcánico.

- Mofetas: emanaciones de gas carbónico que se producen con frecuencia en las zonas volcánicas.

- Géiseres: surtidores de agua caliente e intermitente.

- Aguas termales: son manantiales de agua caliente con sales disueltas que les confieren propiedades medicinales y terapeúticas.

miércoles, 4 de junio de 2014

Unidades geométricas de Medida: Unidades Lineales. Escalas Numérica y Gráfica. Unidades Angulares. Conversión de unos Sistemas a Otros. Formas del Terreno (I): Definición de las Diversas Estructuras que Forman el Relieve y Descripción del Relieve. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario actualizado oposiciones guardia civil pdf, ahora con el estudio de las Unidades geométricas de Medida: Unidades Lineales. Escalas Numérica y Gráfica. Unidades Angulares. Conversión de unos Sistemas a Otros, y de las Formas del Terreno. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. UNIDADES GEOMÉTRICAS DE MEDIDA

3.1. UNIDADES LINEALES

El metro es l unidad de medida lineal más universal. El metro se define como la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vacío, de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10  y 5d5 del átomo del criptón 86.

Cuando se requiere medir grandes distancias, se utilizan los múltiplos del metro, y se utilizan sus submúltiplos para confeccionar representaciones geográficas. Todo esto lo configura el sistema métrico decimal.

Sistema decimal



Pero este sistema no se emplea en todos los países. Entre las medidas lineales no pertenecientes al Sistema Métrico Decimal, destacamos las siguientes:

Milla marina
que equivale a  1,852 kilómetros
Milla inglesa o milla estatuto
que equivale a  1,609934 kilómetros
Cable
que equivale a  0,21945 kilómetros
Braza
que equivale a  1,828 metros
Yarda
que equivale a  0,9144 metros
Pie
que equivale a  0,3048 metros
Pulgada
que equivale a  0,0254 metros

3.2. ESCALAS NUMÉRICA Y GRÁFICA

Es imprescindible tener claro el concepto de “escala” para poder consultar y comprender todo tipo de representación geográfica, planos, mapas, cartas, etc. La escala es la relación que existe entre la medida gráfica del dibujo y la real del terreno, ambas expresadas en la misma unidad. Las escalas pueden ser numéricas o gráficas:

1. Escalas numéricas

Se expresan por una fracción o una división, en las cuales, como numerador se elige la unidad (para facilitar los cálculos), y en el denominador se expresa cualquier número seguido de ceros, aunque los números más empleados son el 1 o el 5.

2. Escalas gráficas

Son las que aparecen construidas en los bordes de los planos y mapas. Sencillamente, son el dibujo o materialización de la escala numérica. Para elaborarlas, es suficiente con reducir a escala del plano una magnitud determinada del terreno. En los planos militares esa magnitud normalmente es de un kilómetro.

3.3. UNIDADES ANGULARES

En topografía los ángulos horizontales se miden siempre de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj, es decir, al contrario que en trigonometría. Dividiendo la circunferencia en cuadrantes, el origen de las mediciones (ángulo 0º) se encuentra en la parte superior (90º trigonométricos).

Entre los distintos sistemas de medición, destacamos los siguientes:

a) Grados sexagesimales. Se divide la circunferencia en 360 partes iguales, cada una de las cuales es un grado sexagesimal. A su vez, cada grado se divide en 60´y cada minuto en 60´´. Cada cuadrante de la circunferencia contiene 90º sexagesimales.

b) Grados centesimales. La circunferencia se considera dividida en 400 partes iguales llamadas grados centesimales, y cada grado se divide en 100´y cada minuto en 100´´. Cada cuadrante está dividido en 100º centesimales.

c) Milésima o milésima militar. En este caso, la circunferencia se divide en 6400 partes, siendo cada una de ellas una milésima militar. Cada cuadrante consta de 1600 milésimas.

3.4. CONVERSIÓN DE UNOS SISTEMAS A OTROS

El método más simple para pasar unos sistemas a otros, se basa en buscar su equivalencia. Vamos a ver los siguientes casos y sus equivalencias.

Convertir grados sexagesimales en centesimales
Multiplicar por 10/9
Convertir grados centesimales en sexagesimales
Multiplicar por 9/10
Convertir grados milesimales en sexagesimales
Multiplicar por 9/160
Convertir grados sexagesimales en milesimales
Multiplicar por 160/9
Convertir grados centesimales en milesimales
Multiplicar por 16
Convertir grados milesimales en centesimales
Dividir por 16

4. FORMAS DEL TERRENO

Es importante, a la hora de comprender con más exactitud la representación de un terreno, conocer también su estructura, naturaleza y tipo de producción del mismo.

Podemos realizar la siguiente clasificación:

a) Según su estructura:

- Llano, con pendientes suaves.

- Ondulado, es decir, formado por elevaciones y depresiones poco destacables, fácil de acceder.

- Montañoso. En este caso posee elevaciones y depresiones más importantes, y el acceso es dificultoso.

- Escarpado. Tiene cambios bruscos de pendiente, y laderas inaccesibles y abruptas.

b) Según su naturaleza:

- Compacto, con suelo firme.

- Pedregoso, es decir, terreno suelto con piedras.

- Blando, con escasa consistencia.

- Arenoso, con dunas y zonas de arena.

- Pantanoso, inmerso en aguas estancadas que forman barro o cieno.

c) Según su tipo de producción:

- Despejado: es aquel terreno que no tiene ninguna vegetación, o tiene muy poca o de escasa altura.

- Abierto: éste presenta zonas cultivadas, labradas, monte bajo o bosque.

4.1. DEFINICIÓN DE LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS QUE FORMAN EL RELIEVE Y DESCRIPCIÓN DEL RELIEVE.

Las formas del relieve son estudiadas por la Geomorfología. Estas formas se pueden clasificar en terrestres, es decir, las de las tierras emergidas, y submarinas, las de los fondos marinos.

Las terrestres, a modo de resumen, las podemos clasificar en cuatro grupos principales:

1. Montañas: se trata de áreas de elevada altitud y altura, por lo que las pendientes son abruptas y los desniveles son grandes. Las tierras montañosas suelen estar situadas entre los 1500 y los 3000 metros.

2. Mesetas o altiplanos: en este caso las áreas son aplanadas, relativamente elevadas y con pocos accidentes geográficos. Las mesetas suelen estar comprendidas entre los 600 y los 1500 metros.

3. Colinas: Se sitúan entre los 600 y los 150 metros, y no son tan empinadas como las montañas. Las colinas son un tipo de relieve intermedio entre la montaña y la llanura.

4. Llanuras: las llanuras son zonas cuyo relieve no presenta excesivas diferencias de nivel dentro de ellas, y se suelen situar en lugares de menor altitud, normalmente a los 150 metros.

Elementos Geográficos (III): La Orientación (II). Oposición Guardia Civil. Tema 25

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos, y en concreto, de la orientación. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.9. LA ORIENTACIÓN (II)

E) Orientación por la estrella polar

El nombre de Estrella Polar deriva de su gran proximidad al Polo Norte de la Esfera Celeste, y es fácil de localizar. Para encontrarla, se busca la Osa Mayor (la que su figura tiene forma de carro), y prolongando con la imaginación las dos últimas estrellas de la Osa Mayor, aproximadamente cinco veces la distancia entre ellas, veremos la Estrella Polar, que es la primera de la Osa Menor. La Estrella Polar y el Polo Norte están situados muy próximo sobre la recta que une las estrellas Mizar de la Osa Mayor y Rucha de Casiopea.

F) Orientación por la Luna

Si el cielo está muy nublado, a veces orientarnos va a ser bastante difícil si intentamos hacerlo a través de las estrellas, pero podemos ver la luna (aunque sea sólo unos instantes o de vez en cuando), y con su visión podremos determinar alguna dirección cardinal. La Luna también se utiliza como medio de orientación –aunque no con demasiada exactitud-, y eso es posible por la variación que experimenta en su recorrido en función de la fase lunar en la que se halle.

. La LUNA LLENA asoma por el horizonte a las 18:00 (hora solar) indicando el Este. A las 00:00 se encuentra al sur y a las 06:00 se oculta por el Oeste.

. La Luna en CUARTO CRECIENTE surge por el Sur a las 18:00 (hora solar). A las 00:00 se encuentra al Oeste y a las 06:00 se oculta por el Norte.

. La Luna en CUARTO MENGUANTE CRECIENTE surge por el Norte a las 18:00 (hora solar). A las 00:00 se encuentra al Este y a las 06:00 se oculta por el Sur.

- La Luna NUEVA sale a las 18:00 (hora solar) indicando el Oeste. A las 00:00 indica el Norte y a las 06:00 se oculta por el Este

Es importante repetir que siempre que deseemos o nos veamos obligados a orientarnos por el Sol, la Luna o la sombra, debemos recordar que la hora que se debe usar es la hora solar, no la hora oficial.

G) Orientación por la brújula

Fundamentalmente, la brújula sirve para saber dónde está el Norte Magnético.
Una brújula consta de:

- Una aguja imantada que gira sobre un eje y cuya propiedad – estando horizontal- es que siempre señala el Norte.

- Un limbo, móvil o fijo, específicamente graduado para poder medir los ángulos formdos por una determinada dirección con el Norte Magnético.

Nunca se debe utilizar la brújula cerca de tendidos eléctricos, objetos metálicos u otros objetos que puedan producir un campo magnético, ya que éste alteraría su funcionamiento.

H) Orientación por indicios

En realidad los indicios apenas se aplican, ya que sólo sirven para dar una idea aproximada. Con los métodos que hemos visto hasta ahora, podemos lograr orientaciones más exactas.

De todos modos, algunos de los indicios que pueden ayudar a orientarse son:

- Las rocas y las piedras fijas suelen presentar musgos y humedad hacia el Norte.

- En los tocones de los árboles, los anillos concéntricos son más estrechos por el Norte.

- Las iglesias antiguas casi siempre tienen el altar mayor de cara al Este.

- Generalmente, las hormigas fabrican la entrada de sus hormigueros mirando al Sur.

- En otoño e Invierno las aves migratorias se desplazan hacia el Sur, y en primavera y verano, lo hacen hacia el Norte.

- En los pueblos, las veletas de las torres suelen señalar los puntos cardinales.

I) Itinerarios balizados

En los recorridos de montaña (y a veces también en el pie de monte), es habitual encontrarse con itinerarios balizados.

Los Senderos de Gran Recorrido (GR) son itinerarios controlados, casi siempre por Federaciones de Montaña) y bien balizados por medio de marcas de pintura roja y blanca, carteles de direcciones, paneles informativos… y que señalan un recorridos que dura varias jornadas.

Los Senderos de Pequeño Recorrido (PR), también se encuentran balizados, pero en este caso se marcan con pintura blanca y amarilla, y su recorrido es siempre menor de una jornada.

Integración Social: Factor Esencial de la Cohesión Social (I): Integración Intercultural. Integración y Cohesión Social. Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición policía nacional, sobre el estudio de la Inmigración. Integración Social: Factor Esencial de la Cohesión Social (I): Integración intercultural. Integración y cohesión social. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. Integración social: Factor esencial de la cohesión social

El problema de la integración de los inmigrantes es, en la actualidad, uno de los más importantes puntos de reflexión tanto de los gobiernos como de los ciudadanos. Parece necesario delimitar al concepto de la integración con el fin de que las políticas públicas y el esfuerzo de la sociedad puedan ser efectivos.

En este sentido, un buen referente son los “Principios básicos comunes para las políticas de integración de los inmigrantes de la Unión Europea”, aprobados por el Consejo de la Unión Europea y los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros el 19 de noviembre de 2004. En estos Principios, la integración se define como “un proceso bidireccional y dinámico de ajuste mutuo por parte de todos los inmigrantes y residentes de los Estados miembros”, y añaden que “la integración implica el respeto de los valores básicos de la Unión Europea”.

Estos conceptos contienen tres ideas clave: primero, que la integración, más que un estado de las cosas de un modo ocasional, es un proceso social dinámico y prolongado en el tiempo, que tiene que ser constantemente reproducido y renovado; segundo, que la integración precisa de un esfuerzo mutuo y bidireccional de adaptación a la nueva realidad y circunstancias, es decir, tanto por la sociedad receptora con de la población inmigrada; y tercero, que el marco dentro del que ha de tener lugar este esfuerzo conjunto está delimitado por  los valores básicos de la Unión europea.
En nuestro país, este marco bien definido en el artículo primero de la Constitución Española:

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la seguridad, la igualdad y el pluralismo político”.

Lo mencionado, hay que leerlo conjuntamente con lo establecido en el artículo 10.1 de la Constitución, que establece que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social”, y con el artículo 10.2, conforme al cual “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán en conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España”.

Estos son los elementos que conforman el marco de valores y normas básicas dentro del cual debe articularse el mencionado proceso de mutua adaptación que es la integración.


6.1. Integración intercultural

Es habitual que algunos representantes de las asociaciones de inmigrantes o de personas inmersas en la defensa de los intereses de los inmigrantes, rechacen el término “integración”, por considerar que es lo mismo que “asimilación”, es decir, creen que lo que cuando se les pide a los inmigrantes la integración, lo que realmente se propone es el abandono de sus pautas culturales para adaptarse totalmente a la sociedad que los recibe. Al hablar de integrarse en una sociedad –y ahí puede estar el error o problema-, se considera que a una única sociedad le corresponde una sola cultura, o en dar al término cultura una acepción uniformadora.

La integración tiene que ser intercultural, tratando de unir en este término dos ideas básicas:
- La primera, que han de ser respetadas las pautas culturales de la inmigración, y no verlas como algo que es ajeno a nuestra sociedad. Que estas pautas culturales consideradas como un factor de enriquecimiento, dentro de un intercambio cultural en el cual tanto los nativos de la zona como los inmigrados, se beneficien mutuamente.

- La segunda, que todas y cada una de las pautas culturales son discutibles, y han de ser rechazadas aquellas que contradigan los avances logrados por nuestra sociedad en libertad, igualdad, derechos humanos, laicidad o derechos sociales.

El informe “Diversidad y cohesión: nuevos retos para la integración de los inmigrantes y las minorías” presentado por el Consejo de Europa en Estrasburgo (Julio de 2000), recoge que “el desafío consiste en evitar que la diversidad cultural y la afiliación conduzcan a la negación o a la falta de respeto de los valores universales y culturales que son vitales para las relaciones entre los individuos y los grupos dentro de la sociedad”.

6.2. Integración y cohesión social

Las expresiones de rechazo y exclusión hacia las minorías son síntomas de una sociedad con escasa tolerancia ante la diferencia, y con pocos elementos de identidad y cohesión social.


La cohesión social es un estado en el que existe una compartida entre el gobierno y los ciudadanos sobre un modelo de una sociedad fundamentado en la justicia social, la solidaridad y la primacía del estado de derecho. Y es que esta visión compartida permite el establecimiento de acuerdos acerca de la canalización del gasto público en la financiación de los servicios sociales, las políticas de inclusión y protección social, la generación de empleo y la seguridad. Los sistemas de protección e inclusión que caracteriza a las sociedades con una cohesión social alta, posibilitan atacar la integración de los emigrantes con mayores posibilidades de éxito.

Las Grandes Migraciones a través de la Historia. Las migraciones en la actualidad. Oposición Policía Nacional. Tema 19.

Continuamos con el tema 19 del temario de oposiciones para la policía nacional, sobre el estudio de la Inmigración. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. Las grandes migraciones a través de la historia

Siempre hubo migraciones, pero es a partir del descubrimiento de América cuando este fenómeno se generaliza. Y es que durante los siglos XV y XVI tuvieron lugar grandes migraciones europeas hacia América, especialmente de británicos, españoles, portugueses y franceses. Por norma general estas migraciones obedecieron a razones económicas. Con posterioridad, entre los años 1619 y 1752, se calcula que fueron trasladados a América más de 10 millones de esclavos africanos.

Después, ya en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, tuvo lugar una nueva etapa de apogeo migratorio. Entre 1850 y 1914 unos diez millones de europeos se desplazaron en busca de trabajo dentro de Europa y hacia ultramar. Esta impresionante emigración fue debida a la explosión demográfica -conocida como “explosión blanca”- que experimentó Europa en el siglo XIX. El país que más inmigrantes recibió fue Estados Unidos, hasta que en 1921 bloqueó la inmigración por medio de una nueva legislación federal.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), los países de Europa Central y Occidental se vieron obligados a reclutar mano de obra extranjera. De España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre, partieron miles de personas, las cuales contribuyeron mucho a la reconstrucción de los países devastados por la guerra. También fue importante las emigración de 10 millones de alemanes de la RDA a la República Federal de Alemania, forzados por las condiciones políticas, al igual que sucedió con el desplazamiento de millones de judíos hacia Israel. Esta época coincide con una nueva explosión demográfica, conocida como el baby boom, que dio lugar a una importante emigración europea, principalmente hacia Australia y Estados Unidos.

En la década de los años 50 y 60, junto a los trabajadores invitados, miles de personas se desplazarán a Europa debido a la descolonización de los territorios africanos, por reagrupación familiar, o en busca de refugio y asilo.

En nuestro país, es a propósito de la Guerra Civil (1936-1939) cuando los españoles emigran al continente europeo, por razones políticas o económicas. Entre los años 1960 y 1975 nace el despliegue industrial, la urbanización, la modernidad agrícola, las migraciones masivas, el inicio de un sistema de protección social y el desarrollo del consumo de masas. Entre 1960 y 1970, es decir, en 10 años, España registró la movilidad más elevada de su historia, ya que 4 millones de españoles emigraron desde las zonas rurales (el denominado éxodo rural) hacia los principales puntos de desarrollo nacionales o hacia la Europa industrializada.

En los años 1973 y 1974, con una subida espectacular del precio del petróleo, comienza una crisis económica en Europa, que le hace comenzar a prescindir de mano de obra extranjera. Y esto, unido al comienzo de un nuevo periodo democrático en España, favorecen que muchos emigrantes retornen a nuestro país.

5. Las migraciones en la actualidad

Sin duda, las migraciones internacionales se han convertido en un fenómeno característico de la época en que vivimos, y en un elemento clave de la sociedad española.

Las cosas han cambiado tanto, que Europa ha pasado de ser fuente de emigración a convertirse en uno de los grandes polos de atracción de la inmigración. Y esta inmigración procede del Sur y del Este. La inmigración procedente del Sur llega de la zona del Magreb (es decir, del norte de África) y del África negra. En cuanto al Este, ésta llega de los antiguos países comunistas, pues la desarticulación política y las grandes dificultades económicas fuerzan a sus habitantes a establecerse dentro de las fronteras de la nueva Europa.

Las entradas o puertas fundamentales de entrada y acogida de esta inmigración son la Puerta del Este (Alemania) y la Puerta del Sur (España). En cuanto a los países que acogen más inmigrantes son Alemania (el principal), Francia, Suiza y Bélgica.

España registra uno de los menores porcentajes de población extranjero de Europa, pero es una realidad que se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, siendo las regiones del Mediterráneo las áreas de mayor atracción de migraciones.

En nuestro país, en la actualidad, la mayor parte de los inmigrantes proceden de Iberoamérica (según el censo INE 2006, constituyen el 36,21% de los extranjeros afincados en España). Después les siguen los precedentes de la UE-27 (34,45%) y del norte de África  (14,83%). Ya con mucha menor representación, le siguen los extranjeros que proceden de la Europa no comunitaria (4,40%), del África subsahariana (4,12%), del Extremo Oriente (2,72%), del Subcontinente indio (1,67%), de América del Norte (0,66%) y de Filipinas (0,48%). El 0,50% proceden del resto de Asia y de Oceanía. En cuanto a los apátridas, están registrados un 0,02%.

Y en cuanto a las nacionalidades, en España los colectivos mayoritarios son principalmente el marroquí, seguido del ecuatoriano, el rumano y el colombiano.

Hay que destacar también el hecho de que se está produciendo un incremento de ciudadanos de la tercera edad de los países de la Unión Europea, pues buscan en nuestro país una calidad de vida mejor.

En cuanto al fenómeno del éxodo rural dentro del territorio nacional, no sólo se ha reducido de un modo notable, sino que incluso se empieza a hablar de la reruralización, es decir, la vuelta de la ciudad al campo.

Sin duda es la enorme y grave desigualdad entre los países la que provoca estos flujos migratorios multitudinarios desde el Tercer Mundo. A día de hoy, los focos más importantes de emigración están en África. Los países africanos padecen hambre y superpoblación, y esas son las principales causas migratorias. Y a estas desgracias, se unen otras, como las guerras por los enfrentamientos entre tribus, la inestabilidad política de algunos países sumergidos en una dictadura, y el fundamentalismo religioso. Todos estos factores empujan a las personas a buscar un lugar para vivir mejor.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!