Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 30 de mayo de 2014

Elementos Geográficos (III): La Orientación (I). Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos, y en concreto, la orientación. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.9. LA ORIENTACIÓN

La orientación consiste en saber situarse correctamente respecto a los puntos cardinales o en determinar nuestra posición con acierto.

Entre las diferentes formas de orientarse, las más comunes con las siguientes:

A) Por el Sol

El recorrido aparente del Sol sigue la dirección Este-Sur-Oeste. A pesar de que las horas de Orto y de Ocaso (es decir, la salida y la puesta del Sol) varían según la estación del año en que nos encontremos, se considera que, por término medio, el Orto es a las 6 de la mañana y el Ocaso es a las 6 de la tarde. Y como el recorrido entre la salida y la puesta del Sol (180º) se realiza en 12 horas, en una hora recorrerá 15º (pues 180º : 12 = 15º).

Para determinar la dirección Norte-Sur (a las 12 horas el Sol señalará la dirección del Sur), lo único que hay que hacer es transformar en grados la diferencia desde la hora actual a las 12 y formar el correspondiente ángulo, uno de cuyos lados se coloca en dirección al Sol, y el otro quedará en la dirección del Sur. Si la hora es anterior a las 12, el Sur estará situado a la derecha del Sol, y si es posterior a las 12, el Sur quedará a la izquierda del Sol.

B) Situación aparente del Sol en el Cielo

Como ya hemos mencionado, aparentemente el Sol sale a las 6 de la mañana , se pone a las 6 de la tarde, y a las 12 indica el Sur.

En esta tabla podemos ver la posición del Sol en función de la hora:


sol en función de la hora


Si sabemos esto podremos, mediante la observación del Sol, determinar una dirección cardinal. Para ello tenemos que tener siempre en cuenta que el horario solar es igual al horario oficial menos la variable X. Veamos un ejemplo:

Si el 24 de marzo el reloj indica las 23:00 como hora oficial, ¿qué hora oficial es? ¿y qué dirección indicará el Sol?

La Hora Solar = La Hora Oficial – X

H. Solar = 23 -2 = 21. Entonces, la hora solar será las 21:00. Y la dirección cardinal que indicará, según la tabla, será NO (NW).

C) Orientación por la sombra.

En este caso, se puede aplicar todo lo dicho para la orientación por el Sol, teniendo en cuenta que la sombra marcará la dirección opuesta.

Por ejemplo, a las 12, cuando el Sol se encuentra e el Sur, la sombra se dirigirá hacia el Norte.

Este sistema, que sin duda es más práctico ya que evita la observación directa del Sol, y además, la sombra puede materializarse en el suelo colocando una varilla vertical.

D) Orientación por el reloj

Este sistema es una variante del anterior, puesto que también relaciona el tiempo recorrido por el Sol con medidas angulares.

Si en doce horas el recorrido aparente del Sol son los 180º de una semicircunferencia, ese mismo tiempo representa un giro completo de 360º en un reloj. Es decir, una hora en la esfera del reloj representa un ángulo de 30º, cuando en esa hora el Sol ha recorrido 15º.

Teniendo en cuenta esto, deberemos dividir la medida angular del reloj por dos para igualar la medida angular del recorrido del Sol, es decir, que será la bisectriz del ángulo determinado en el reloj la que coincida realmente con la línea Norte-Sur.

El ángulo a considerar en el reloj es, sencillamente, el que forma la dirección de las 12 con la dirección de la hora en que nos encontremos.

Este es el procedimiento: primero ajustamos el reloj a la hora solar. Prescindimos de la manecilla minutero, y se posiciona el reloj de manera que la manecilla de la hora esté apuntando hacia el Sol. Así, en ese instante, la dirección del Sur está definida por la bisectriz del ángulo que forma la manecilla horaria con la dirección de las doce.

Y así realizamos la comprobación: por ejemplo, pongamos que son las 3 de la tarde hora solar. La manecilla forma con las 12 un ángulo de 90º y la bisectriz queda 45º a la izquierda de la manecilla, indicando la dirección del Sur. Efectivamente, si han transcurrido 3 horas desde las 12, el Sol se habrá desplazado a la derecha 3 x 15º = 45º, luego la dirección del Sur quedará 45º a la izquierda, como habíamos obtenido en el reloj.

También está el caso en que el reloj es digital. Son muchos los relojes de hoy en día que son digitales, y no podemos hacer uso de las agujas para orientarnos puesto que no las tienen. Pero sí podemos orientarnos, ya que existe un método poco conocido pero eficaz.:

Lo primero que tenemos que hacer es convertir la hora digital en hora solar. Suponemos que nuestro dedo índice de una mano es la manecilla horaria, y el índice de la otra mano las 12:00 del reloj. Apuntamos el índice de la primera mano indicando hacia el Sol, y determinamos la bisectriz del ángulo formado con el segundo. La dirección Sur viene indicada por esta bisectriz.


Además, este método es muy útil para localizar los puntos cardinales con bastante precisión y en plena ruta, sin hacer uso de otros aparatos o artilugios, y basta preciso en las horas inmediatas al mediodía, más concretamente, entre las 10:00 y las 14:00

Elementos Geográficos (II): Coordenadas Geográficas. Acimut y Rumbo. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos: Coordenadas Geográficas. Acimut y Rumbo. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.7. COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas geográficas son las medidas que fijan la situación de un punto sobre la superficie terrestre, siendo estas medidas la longitud y la latitud. Tanto la longitud como la latitud se expresan en grados sexagesimales (el círculo se divide en 360º, cada grado tiene 60´y cada minuto tiene 60´´).

La longitud es la distancia de cualquier punto al Meridiano Cero. Esta longitud, como ya hemos mencionado, se mide en grados sexagesimales. Dividiendo el círculo imaginario que pasa por el Ecuador en grados, resultaran 360 divisiones que corresponden a los meridianos que pasen por ellos. Puede ser de dos tipos: Oriental (Este) u Occidental (Oeste), dependiendo de si el punto está situado al oriente o al occidente del Meridiano Cero (siguiendo el camino más corto).

Tras comprender esto, entenderemos que la longitud de un punto de la esfera terrestre corresponde con la medida (en grados) del meridiano correspondiente, desde 0º hasta 180º longitud este o desde 0º hasta 180º longitud oeste. En cuanto al punto situado en el meridiano 180º, se le puede llamar este u oeste, indistintamente.

La longitud está muy relacionada con la hora, pues –como ya hemos comentado- cada meridiano tiene una hora diferente. Y es que el Sol recorre cada hora 15º de longitud, por lo que cada 15º de longitud hay, en consecuencia, la diferencia de una hora.

Si conocemos la longitud de un punto, podremos saber, a ciencia cierta, su retraso o adelanto horario con respecto al Meridiano Cero. Del mismo modo, si conocemos la diferencia horaria de un punto con respecto al Meridiano Cero, podemos saber su longitud.

Vamos a ver un par de ejemplos:

. Si un punto está situado en una longitud 90º oeste, tendrá un retraso de 90 : 15 = 6 horas con respecto a Greenwich.

. Si un punto tiene un adelanto de 5 horas respecto al Meridiano Cero, tendrá una longitud de 15 x 5 =  75º este.

La latitud es la distancia, también medida en grados sexagesimales, de cualquier punto hasta el Ecuador. Al dividir en grados el círculo imaginario correspondiente a cualquier meridiano, se obtiene una numeración diferente para cada paralelo que pase por estas divisiones. Puede ser de dos tipos: Norte y Sur, según que el punto referido esté situado en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

Cualquier punto situados en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur, además de poderlo situar con exactitud en cuanto al meridiano al que pertenezca (longitud), podemos también determinar con sus grados correspondientes al paralelo en el que esté situado, desde los 0º del Ecuador, hasta los 90º del Polo Norte o del Polo Sur.


2.8. ACIMUT Y RUMBO

Para orientarse hay que busca el Este (Oriente), ya que es el punto cardinal por el que sale el Sol. Si se tiene fijada esta posición, es sencillo determinar el resto de puntos cardinales.
Si lo que deseamos es orientarnos con un mapa, es necesario saber la dirección exacta en que nos movemos y disponer de un método y unidad de medición que sea común en todos los países. Al tratarse de direcciones, para medirlas es necesario un “punto cero” y un punto de referenciad, ya que entre ambos determinan la línea ”básica o de referencia”.
Existen 3 líneas básicas o norte:

1. Norte Geográfico o verdadero: En los mapas viene representado por una estrella. El Norte Geográfico es la línea de cualquier meridiano, es decir, la de cualquier punto con el Polo Norte.

2. Norte Magnético: Es el norte que señala la brújula. Su símbolo es media punta de flecha, y representa al polo norte magnético.

3. Norte de Lambert (NL o Y): viene determinado en los mapas por las líneas verticales de la cuadrícula de Lambert.

El método de los acimutes es el método más habitual para seguir un rumbo (para fijar una dirección). Se entiende por tal el ángulo horizontal medio a partir de la línea básica –uno de los tres nortes indicados- en el sentido de las agujas del reloj. Por consiguiente tenemos acimutes geográficos (cuando medimos el ángulo con respecto al meridiano), acimutes magnéticos (cuando medimos el ángulo con respecto a la aguja de una brújula) y acimutes Lambert (usados en mapas topográficos).

Para fijar el acimut entre dos puntos, es necesario trazar una línea que una esos puntos y, con la ayuda de un transportador de ángulos, se mide el que existe entre la línea y el norte elegido.
También existe el acimut inverso. Éste es el que indica la dirección opuesta a la expresada por un acimut normal. Para el cálculo del acimut inverso, se añaden 180º al acimut normal, siempre y cuando éste mida 180º o menos, y se le restan 180º si el acimut mide 180º o más.
En casi todos los mapas aparece o figura lo que se conoce como Gráfico o Diagrama de Declinación. El Gráfico de Declinación nos muestra, en forma de esquema, la interrelación entre los tres nortes. En algunas ocasiones, en su lugar se coloca una pequeña nota al margen en la que se señala la declinación como la diferencia angular entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético de Lambert.

Las Masas (II): Clasificación de las Turbas. Características de las muchedumbres activas. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Finalizamos el tema 18 del temario para las oposiciones de policía nacional, con el estudio de las Masas, y en esta ocasión veremos la clasificación de las turbas y las características de las muchedumbres activas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. LAS MASAS

8.2. Clasificación de las turbas

Se conoce con el nombre de turbas a las masas violentas.

Roger Brown ha propuesto la siguiente clasificación de las turbas:

- Turbas agresivas: este tipo de turbas se caracterizan por dirigir su acción contra alguien o contra algo en forma de protesta o rebeldía (como puede ser el motín en el interior de una cárcel), en plan revolucionario (como los actos de terrorismo), o de venganza o castigo (como ocurre con un linchamiento.

- Turbas evasivas: esta clase de turbas tienden a huir para evitar un peligro, ya sea real o imaginario. Las turbas evasivas, presas del pánico, tienden a dispersarse. En las turbas evasivas operan estímulos instantáneos (como cuando tiene lugar un terremoto) o en forma prolongada (por ejemplo, por la inundación provocada por lluvias intensas). Al enfrentarse a este tipo de estímulos, la masa se comporta de un modo aterrorizado.

- Turbas expresivas: a este tipo de turbas también se las conoce con el nombre de festivas y orgiásticas. En ellas los individuos se comportan de modo fanático o ensimismado, con una marcada explosión de entusiasmo delirante. Como ejemplos tenemos el carnaval de Río de Janeiro o el concierto de un grupo musical del momento.

- Turbas adquisitivas: este tipo de turbas están constituidas por personas que convergen en un determinado lugar atraídas por el deseo o codicia de adquirir un bien valioso o escaso. Podemos encontrar turbas adquisitivas en los saqueos que se producen durante una catástrofe o las personas que confluyen al inicio de las rebajas de unos grandes almacenes).


8.3. Características de las muchedumbres activas

1. Emocionalidad elevada: es un hecho que en las masas activas dominan las emociones básicas y se actúa por instinto, por lo que las reacciones son mucho más intensas, simples, y con gran sensibilidad a la provocación.

2. Sugestibilidad elevada: en la masa, las personas responden a la sugestión con presteza y sin espíritu crítico. Esto ocurre especialmente si la sugerencia es hecha de manera autoritaria y decisiva. Además, aumenta la credibilidad de las noticias falsas y de los rumores.

3. Desinhibición de los controles sociales normales: Al ser numerosas y temporales, las masas son anónimas, y esta anonimidad supone un refugio para la acción extrema. Se produce un sentimiento de impunidad, que será mayor cuanto más grande sea la multitud.

4. Sentimiento de la responsabilidad disminuido: otro hecho palpable, es que en la masa tiene lugar una transferencia de la responsabilidad moral del individuo hacia el grupo. Según Festinger, esto queda demostrado por el hecho de que las personas que forman parte de las masas, muy pocas veces confiesan tener sentimientos de culpabilidad después de presenciar y participar en una atrocidad.

5. Sentimiento de poder: sin duda, estar dentro de un grupo grande proporciona sensación de seguridad. La persona siente que nadie se dará cuenta de su presencia al tiempo que colabora estrechamente con los demás. Esto le proporciona un sentimiento de poder importante.

6. Contagio social: al hablar de  contagio social, nos referimos al fenómeno en virtud del que las personas que forman parte de una masa se estimulan unos a otros, aumentando así su intensidad emocional y receptividad sensitiva. Esto contribuye a la transmisión rápida de consignas de persona a persona, y cualquier acción que sea sugerida, será puesta en práctica por toda esa multitud enardecida emocionalmente.

7. Impersonalidad: El individuo se deja llevar por la corriente en la que se encuentra inmerso, despersonalizándose hasta convertirse en un autómata. Es decir, la personalidad del individuo es sustituida por una personalidad colectiva. En determinado grado, cada miembro individual es diferente, dentro de la muchedumbre, a la persona que es cuando está fuera de ella.

Las Masas (I) Clases de Masas. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de las Masas, y en esta ocasión veremos las distintas clases de masas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. LAS MASAS

Se denominan multitudes, muchedumbres o masas, a los agrupamientos de individuos no organizados. Con ello queremos decir que en las masas la conducta masiva carece de estructura, carece de normas y controles formales o pautas determinadas, a pesar de que en algunas ocasiones, estos grupos desarrollan una conducta relativamente unitaria, producto de motivaciones instintivas o primitivas.

Al carecer las masas de organización interna, no se pueden desarrollar roles o papeles socialmente estructurados. En la masa surgen roles circunstanciales que no alcanzan a integrar una estructura fija y que no son estables. Nos referimos con estos roles circunstanciales a, por ejemplo, el que más grita o al que lleva la pancarta. De todos modos, existe un rol circunstancial que puede influir mucho en la masa: el líder, es decir, aquel individuo que es el conductor del fenómeno masivo.

Gustave Le Bon, en “Psicología de las masas” (1898), fue el primero que estudió las masas e hizo una descripción de ellas. Según este investigador, las multitudes tienen “un alma colectiva”, distinta de los individuos que la componen, constituida por impulsos elementales, escasamente sensible a la razón y a la experiencia, y organizada por creencias poco consistentes.

Los impulsos y deseos inconscientes, dentro de la masa, son en casi todos los casos de índole negativa, empujan y abren paso. Según Le Bon, los individuos están sometidos “a la médula, no al cerebro”. De hecho, no desempeñan papeles socialmente definidos (como sucede en una intervención violenta de la Policía, por ejemplo), sino que actúan de forma primitiva, juzgando y castigando a sus víctimas sin muchas preocupaciones por las consecuencias de su conducta.


8.1. Clases de masas

- Masas simples y masas complejas: se consideran  “masas simples”, aquellas que están constituidas por un tipo de masa, y “masas complejas”, aquellas compuestas en su dinámica por diferentes tipos de masas simples (con la consecuencia de que cada una de ellas comporta conductas colectivas diferentes, como los son los motines populares, los movimientos sociales y las manías colectivas).

Clases de Masas


- Masas sin proximidad física y con proximidad física: de denominan masas difusas a las masas en las que no existen proximidad física, ya que sus integrantes se encuentran diseminados en un gran espacio. En este tipo de masas, los componentes no se observan entre sí (como los espectadores de un programa televisivo). Y se denominan multitudes o muchedumbres, a las masas con proximidad física.

- Masas congregadas y masas disgregadas: Según Frederic Munné, las masas con proximidad física se dividen en disgregadas y congregadas. Las masas disgregadas son las que se forman por simple coincidencia de individuos en un lugar determinado (como las personas que pasean por una gran plaza), siendo estas masas heterogéneas, esporádicas, pasivas y carecen de conductor. En cuanto a las masas congregadas, son reuniones de individuos que se forman en torno a un objetivo común o como consecuencia de un objetivo compartido. En este caso, las masas son heterogéneas, imprevistas, desordenadas, y casi siempre carecen de conductor (como la reunión de los miembros de un vecindario que protestan en la calle por el aumento de la delincuencia en su barrio o zona).

- Muchedumbres y públicos: según Kimball Young, hay que distinguir entre muchedumbres y públicos. La muchedumbre es “un amontonamiento de una cantidad considerable de personas alrededor de un centro o punto de atención”, y el público sería “una muchedumbre institucionalizada, que en la mayoría de las situaciones sigue una pauta de conducta aceptada, con un comienzo y un final formal”.

Los públicos son masas relativamente ordenadas, y según Kimball Young, los públicos se clasifican de la siguiente manera:

. Públicos buscadores de información (como pueden ser los asistentes a una conferencia de carácter técnico).

. Públicos buscadores de recreación/diversión (como los asistentes a un concierto).

. Públicos buscadores de conversión: en este caso, las personas se reúnen porque comparten una misma ideología o buscan que se les convenza de ésta. Son muy manipulables. Como ejemplo, los asistentes a un mitin político o a un acto de naturaleza religiosa.

- Públicos y auditorios: En este aspecto, Frederic Munné establece una diferencia entre públicos y auditorios. Concede el nombre de públicos, a los asistentes a un espectáculo, pero únicamente como espectadores del mismo, sin que “cale” sensación alguna en su interior. Y estos públicos se “convierten” en auditorios cuando tiene lugar una recepción emocional del mensaje, es decir, cuando “les cala” los que escuchan o ven, tal y como sucedería en un partido de fútbol emocionante o en un concierto.

- Masas pasivas y masas activas: Se denominan masas pasivas a aquellas que toman una actitud receptiva, curiosa o contemplativa, y se limitan a observar aquellos que atrae su atención, como el conjunto de personas que están contemplando la demolición de un edificio. Por otro lado, las denominadas masas activas, son aquellas en las que las personas hacen algo todas juntas, y pueden ser pacíficas (como las que se reúnen en el aeropuerto a esperar la llegada del equipo de futbol del que son seguidoras), o violentas, ya que pueden presentar, en determinada medida, desorden, y pueden estar motivadas por el miedo, el amor o la agresividad.

jueves, 29 de mayo de 2014

Elementos Geográficos (I): El Eje Terrestre. Los Polos. Los Meridianos. Los Paralelos. Movimientos de la Tierra y Sus Consecuencias. Puntos Cardinales. Oposición Guardia Civil. Tema 25

Continuamos con el tema 25 del temario oposición guardia civil , ahora con el estudio de los Elementos Geográficos: El Eje Terrestre. Los Polos. Los Meridianos. Los Paralelos. Movimientos de la Tierra y Sus Consecuencias. Puntos Cardinales. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2.1. EL EJE TERRESTRE

La forma de la Tierra es similar a la de una esfera, y se denomina geoide al no corresponder a ninguna forma geométrica regular, ya que es algo achatada por los Polos (para concretar, 21 Km menos de radio por cada polo). El eje terrestre es la línea imaginaria sobre la cual parece girar nuestro Planeta.


2.2. LOS POLOS

Los Polos son los extremos del eje terrestre (la mencionada recta imaginaria), y se denominan Polo Norte y Polo Sur.

2.3. LOS MERIDIANOS

Los Meridianos son los círculos máximos que pasan por los Polos. Cada Meridiano mide 40.003 Km., y cada uno de ellos divide a la esfera terrestre en dos hemisferios.

El Meridiano principal es el de Greenwich (Londres), también denominado Meridiano Cero, pues el origen para establecer medidas angulares y horarias. Además, a los Meridianos se les denomina círculos horarios, pues todos los puntos geográficos situados en el ellos tienen la misma hora.

El Meridiano de Greenwich divide a la esfera terrestre en dos hemisferios: Occidental y Oriental.

2.4. LOS PARALELOS

Los Paralelos son círculos paralelos entre sí y perpendiculares al eje de la tierra. Estos son los Paralelos principales:

- Ecuador: Mide 40076 Km, su diámetro es de 12756, y es el círculo máximo que pasa por el centro de la Tierra y que divide al planeta en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

- Trópicos: son los paralelos situados a 23º 27´del Ecuador, y hay dos: el Trópico de Cáncer (situado en el Hemisferio Norte) y el Trópico de Capricornio (situado en el Hemisferio Sur).

- Círculos Polares: son los paralelos situados a 23º 27´de su respectivo Polo. Existen dos Círculos Polares: el Círculo Polar Ártico (en el Hemisferio Norte), y el Círculo Polar Antártico (en el Hemisferio Sur).

2.5. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS

Son dos los movimientos principales de la Tierra:

1. Movimiento de rotación sobre el eje terrestre

En cada giro emplea 23 h 56´41´´ de Oeste a Este. Y este es movimiento que da lugar a la sucesión de los días y de las noches. El paso del día a la noche, se produce con lentitud en los denominados Crepúsculos.
Este movimiento también da lugar a la diferencia horaria: la Tierra se ha dividido en 24 partes denominadas Husos Horarios, a cada una de las cuales le corresponde la misma hora.

2. Movimiento de traslación alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica entre las órbitas de Venus y Marte, a una velocidad de 29,6 km/s, con una duración de 365 días, 5 h  48´ 45,8´´.

Este movimiento da lugar a la desigualdad en tiempo de los días y las noches: en los Polos el día siempre dura 6 meses, y en el Ecuador, 12 horas. En las zonas intermedias los días son más largos en Verano y más cortos en Invierno. Este movimiento también da lugar a las Estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

En el proceso de movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol, existe un punto denominado Perihelio, en el que la Tierra está más cerca del Sol, y otro punto llamado Afelio, en el que la distancia entre la Tierra y el Sol es la mayor.

La Tierra tiene otros dos movimientos: Precesión y Nutación.

El hecho de que el eje de rotación terrestre no es perpendicular a la eclíptica, y la Tierra no es exactamente esférica, son dos factores que provocan que el eje de rotación de la Tierra describa en el espacio una forma cónica. Este movimiento se conoce como “movimiento de precesión”, similar al del eje de una peonza. 
Cuando se tira una peonza al suelo, ésta empieza a girar impulsada por el cordel que estaba enrollada en su parte superior. Así, la peonza realiza un movimiento de precesión describiendo una especie de cono en el espacio. El vértice del cono coincide con la punta de la peonza.

El movimiento de precesión terrestre es muy lento, y se cree que precisa de unos 26000 años para que uno de estos giros sea completado.

Y tanto el eje de giro de la peonza como el de la Tierra tienen otros movimientos. Uno de ellos se conoce como “movimiento de nutación”, y es parecido a una especie de cabeceo. Cada uno de estos cabeceos dura 23 h 56´54´´.

El llamado Solsticio de Verano es la mayor iluminación del Hemisferio Norte. El Solsticio de Verano tiene lugar el 21 de junio.

El denominado Solsticio de Invierno corresponde a la mayor oscuridad del Polo Norte. El Solsticio de Invierno se produce el 21 de diciembre.

Cuando los rayos del  Sol inciden perpendicularmente en el Ecuador, la noche y el día tienen la misma duración. Son los llamados Equinoccios. El Equinoccio de primavera es el 21 de marzo, y el Equinoccio de Otoño ocurre el 21 de Septiembre.


2.6. PUNTOS CARDINALES

Los puntos cardinales son aquellos de los que nos servimos para indicar la situación de los diferentes lugares sobre la superficie de la Tierra.

Los principales Puntos Cardinales son los siguientes:

. Norte (N). El Punto cardinal Norte, también se denomina punto septentrional o boreal.

. Sur (S). El Punto cardinal Sur, también se denomina punto meridional o mediodía.

. Este (E). El Punto cardinal Este, también se denomina oriente o levante.

. Oeste (O – W). El punto cardinal Oeste, también recibe el nombre de occidental o poniente.

En la llamada Rosa de los Vientos o Rosa Náutica, se representan los 4 puntos cardinales mencionados. 

Además, también se representan los puntos intermedios: Noroeste, Noreste, Sudoeste y Sudeste, y su bisectrices correspondientes, por líneas que irradian de su figura central o centro.



Topografía. Oposición Guardia Civil. Tema 25.

Comenzamos el tema 24 del temario oposición guardia civil , acerca de la Topografía. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. TOPOGRAFÍA

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienen como finalidad la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con todas sus formas, accidentes y detalles.

Para la identificación correcta de un punto determinado se realizará por medio de dos tipos de operaciones:
- Operaciones de PLANIMETRÍA: sirven para definir la posición exacta del punto en el planto.

- Operaciones de ALTIMETRÍA: sirven para determinar su altitud o cota en relación en relación a un plano horizontal que se toma como referencia. En España, el nivel del mar es en Alicante.

Para la identificación se utilizan como elementos auxiliares los SIGNOS CONVENCIONALES. Éstos son el conjunto de símbolos con que se representan en el plano los diferentes accidentes y detalles del terreno. Normalmente vienen indicados en el propio plano:

- Curvas de nivel: de la combinación de las operaciones de planimetría y altimetría se deriva un procedimiento –denominado sistema de planos acotados- que se emplea para representar el terreno y en el cual cada punto viene definido por su proyección y su cota o latitud. Esta representación se completa por medio de curvas de nivel.

Si deseamos representar un mogote, lo cortamos imaginariamente mediante una serie de planos horizontales equidistantes entre sí. La intersección de dichos planos con la superficie del terreno determina un grupo de curvas irregulares, que al proyectarlas sobre un plano horizontal, vendrán representadas por las curvas en el mapa. Y cada una de estas curvas, al estar contenida en un plano horizontal, tiene la propiedad de que todos sus puntos poseen la misma altitud o cota, por lo que cada curva define una superficie de nivel.

- Equidistancia numérica: si deseásemos representar cada punto del terreno por su cota, el dibujo resultante sería absolutamente impracticable, y para solucionar este problema se dibujan únicamente algunas curvas, de modo tal que la diferencia de nivel entre cada dos consecutivas es una cantidad constante. Esta diferencia de naturaleza constante se conoce como equidistancia numérica, verdadera o natural, y se elige según la escala del plano, y en algunas ocasiones, con la pendiente del terreno.

Casi siempre, en una curva de cada cinco –denominada curva directora, y que destaca ya que se dibuja con trazo más grueso que el resto de las líneas- se escribe un número que indica la cota de esa curva, y por la diferencia con la numerada más próxima se puede calcular la equidistancia del plano cuándo ésta no esté reflejada.

- Reglas de curvas de nivel:

a) Siempre son cerradas, aunque las curvas de nivel algunas veces no pueden verse dentro del plano a causa de su extensión reducida.

b) Dos curvas de nivel no pueden cruzarse, excepto, en el único caso de que deseemos representar en el plano una cueva o un túnel.

c) Una curva no debe bifurcarse.

d) Entre las dos ramas de una misma curva que es cortada por el borde del plano, siempre tiene que haber un número par de ramas de otras curvas que también estén cortadas por el borde.


El Conflicto entre Grupos. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de los grupos sociales, y en esta ocasión veremos el conflicto entre grupos. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. El conflicto entre grupos

Podemos definir el conflicto como una “situación tensa o lucha declarada, entre individuos o grupos de individuos, que se disputan algo aparentemente indivisible, y cuya posesión les parece subjetivamente muy importante”.

Lewis Coser definió el conflicto social como “la lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será social cuando trascienda lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad”,
Según Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.

Los conflictos entre grupos pueden tener efectos funcionales (es decir, positivos) y disfuncionales (negativos). Se entiende por conflicto funcional, la confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Y el conflicto disfuncional, es toda confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta logre sus objetivos.

Son funcionales los conflictos que promueven la solución de problemas, la creatividad, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, fomentan el replanteamiento de las metas, estimulan el trabajo en equipo, etc.

Son disfuncionales, los conflictos que crean estrés, frustración, desconfianza, descontento, deseos de agresión, temores, etc., y en general, todo aquello que afecta al equilibrio emocional y físico de los individuos, disminuyendo su capacidad creativa, su eficacia personal y su productividad.

Dahrendorf  propone, para medir la importancia de los conflictos, un análisis en dos escalas independientes: intensidad y violencia. La intensidad de un conflicto se refiere a la suma de energía desplegada en el conflicto, es decir, a las emociones y pasiones que genera, a la importancia que se le dé a la derrota o a la victoria. Y en cuanto a la violencia, se refiere a los medios empleados, las armas usadas para combatir las fuerzas opuestas.

Destacamos, entre las distintas técnicas existentes para la resolución de conflictos, las siguientes:

- La negociación: se produce cuando las partes en conflicto se reúnen para hallar una solución conjunta a sus diferencias.

- El arbitraje: es cuando las partes enfrentadas se someten al criterio de un tercero, y asumen el compromiso de acatar la solución que éste les proponga.

- La mediación: cuando una tercera parte –neutral-, facilita la comunicación y conversaciones entre las partes en conflicto y procura que aporten sus propias soluciones.

Los Grupos Sociales: Conceptos y Características. Clasificación de los Grupos. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio de los grupos sociales. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. Los grupos sociales

6.1. Conceptos y características

Las unidades básicas de toda sociedad, es decir, los individuos, están integrados en numerosos y diferentes grupos –familia, escuela, asociaciones, comunidad de vecinos, trabajo, etc.-, dentro de los cuales realizan la mayoría de las actividades. La sociedad total la constituye la suma de todos estos grupos.

Un grupo social es un grupo de individuos cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados, que comparten determinados valores y creencias, y que son conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas, y son capaces de diferenciarse a sí mismo frente a los otros.

Otra definición de grupo social, es que lo forman al menos dos personas que se influyen recíprocamente durante un período de tiempo apreciable y comparten objetivos comunes. Desde este punto de vista, la esencia del grupo sería la interacción social. Y la interacción social se puede definir como “El modo recíproco en que se influyen las conductas de los individuos o grupos”. La llamada “DIADA” es la interacción entre dos personas, que es la unidad mínima de interacción social.

Para mayor comprensión de lo que es un grupo social, podemos señalar las siguientes características:

- Debe ser identificable.

- Implica conciencia de semejanza.

- Existe un cierto grado de cohesión y solidaridad entre sus miembros.

- La actividad del grupo debe estar dirigida hacia unos fines sociales (es decir, metas).

- Debe tener una estructura social estable.

- La participación en el grupo no es igual, sino en función del rol que desempeñe cada miembro.
El líder del grupo o líder de opinión, es un elemento fundamental en el análisis de los grupos y de los comportamientos de sus miembros. Un líder de grupo es aquel individuo que orienta la actuación del colectivo. Por lo cual en un grupo se pueden distinguir dos tipos de miembros: el líder, que posee la capacidad de influir y motivar a los demás miembros para que trabajen en la obtención de un objetivo en común, y los seguidores, que son las personas que son influidas.

De lo dicho se desprende que la verdadera medida del liderazgo, es la capacidad de influencia y de persuasión. Y esta capacidad depende, principalmente, de que sus seguidores perciban su capacidad para lograr las metas del grupo. Tradicionalmente, a la suma de la capacidad de persuasión e influencia, se la ha llamado carisma. Pero en la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que el carisma no es tan importante como se había pensado, y que existen otra serie de factores que son más decisivas a la hora de construir el liderazgo, como es la credibilidad.

En cuanto a las agrupaciones que no poseen los atributos de un grupo social, pueden dividirse en dos clases diferentes:

- Categoría social: es el conjunto de personas que tienen un estatus similar y desempeñan el mismo papel social. Por ejemplo, los adolescentes, las mujeres, los fontaneros, etc.

- Agregado estadístico: es el conjunto de personas que tienen un atributo social semejante en virtud del cual pueden ser lógicamente agrupadas, Por ejemplo, fanáticos del fútbol, propietarios de un coche Audi, etc.

6.2. Clasificación de los grupos

A) Por su organización o grado de rigidez con que se establecen y aplican las normas:

- Grupos formales: este tipo de grupos tiene unas reglas y una jerarquía explícitas y reconocidas por cada uno de los miembros que los integran. Este es el caso de la empresa, un grupo formal en el que se aplican protocolos en las relaciones, horarios, etc.

- Grupos informales: se trata de grupos estructurados de acuerdo a unos roles y una jerarquía y status de carácter difuso, y con unas reglas a las que se conforman sus integrantes sin darse cuenta de ellas. Por ejemplo, la peña deportiva, el grupo de amigos… Los grupos informales no tienen diferencias de roles muy marcadas entre sus miembros.

B) Por su tamaño o volumen:

-Microgrupos: en los microgrupos o grupos pequeños, el número de miembros en menor de 30.
- Macrogrupos: el resto de los grupos, entran en la categoría de grupos grandes o macrogrupos. Tienen más de 30 miembros y se caracterizan por formar dentro de ellos determinados subgrupos.

Un grupo pequeño es, por ejemplo, la familia. Y el grupo mayor, el único que no es subgrupo de otro es la sociedad.

C) Por el origen del vínculo grupal:

- Grupos espontáneos: este tipo de grupos nace de forma natural, sin que sus miembros se lo propongan expresamente.

- Grupos artificiales: en este caso, precisan de una voluntad de creación.

D) Por la edad:

- Homogéneos: en los grupos homogéneos, sus miembros tienen aproximadamente la misma edad. Como por ejemplo, la pandilla.

- Heterogéneos: Son grupos formados por individuos de diferentes edades, como es el caso de la familia.

E) Por el sentimiento de pertenencia:

- Intragrupos o grupos de pertenencia: todas las personas pertenecemos a diferentes grupos. El grupo es una especie de atmósfera, de “útero simbólico”, dentro del cual nos sentimos arropados y protegidos.

- Extragrupos o grupos ajenos. El intragrupo no se entiendo sin el extragrupo. Summer definió esta división elemental, basada en el sentimiento que poseen los integrantes de un grupo de pertenecer a un nosotros, y de ver a los demás como un ellos. El extragrupo es percibido por el iintragrupo como diferente y es objeto de heteroidentificación (identificación por diferencia).

En relación con estos conceptos está el concepto de grupo de referencia, que es el grupo admirado y valorado que sentimos que concentra nuestras más profundas aspiraciones y al que, si todavía no estamos en él, nos gustaría pertenecer.

F) Por el grado de intimidad entre sus miembros:

- Grupos primarios: el término “grupo primario” fue acuñado por Cooley para calificar a ciertos grupos cuyos miembros mantienen relaciones de tipo afectivo, directas, íntimas y frecuentes, como la familia, la pandilla, los alumnos de una clase o un equipo de baloncesto.  Les denominó primarios porque aparecen los primeros, tanto en cuestión importancia como en el tiempo, y proporcionan a la persona la primera y más amplia experiencia de la unidad social, y satisfacen sus necesidades psicosociológicas, lo que consigue que se desarrolle en ella la afectividad.

Son tres, según Cooley, las condiciones estructurales para que se pueda hablar de grupo primario:

a) Número reducido de componentes.

b) La proximidad física.

c) El carácter permanente de la relación (durabilidad).

- Grupos secundarios: se trata de grupos en los que aparecen todas las características de las organizaciones. Las relaciones entre los miembros de estos grupos pocas veces se dan de un modo abierto o directo, ya que lo hacen a través de intermediarios o representantes. En casi todos los casos se trata de macrogrupos. Las relaciones son frías, impersonales, formales y racionales. Entre los integrantes de los grupos secundarios, el vínculo de unión que se establece no es de naturaleza afectiva; son relaciones de interés, generalmente formalizadas en un contrato.  Entre los tipos de grupos secundarios, destacan los grupos de presión y los partidos políticos.

Proceso de Atribución Causal. Actitudes de la Personalidad Autoritaria: Xenofobia y Dogmatismo. Oposición Policía Nacional. Tema 18.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición policía nacional, con el estudio del Proceso de Atribución Causal. Actitudes de la Personalidad Autoritaria: Xenofobia y Dogmatismo.  Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. Proceso de atribución causal

Además de percibir e interpretar las conductas de los demás, normalmente deseamos conocer y comprender las causas de su comportamiento. Necesitamos dar sentido, manejar y predecir el mundo social que nos rodea, y en este aspecto, hallar una causa que dé explicación al comportamiento de las personas reviste un carácter funcional. Se conoce como atribución causal al proceso a través del cual buscamos dicha información.

Pero el problema es que el proceso de atribución causal suele estar guiado por los estereotipos y los prejuicios que tenemos, y pueden dar lugar a conclusiones erróneas que justifiquen e intensifiquen sentimientos negativos, y así todo el proceso de atribuciones se transforma en una espiral: prejuicio, atribuciones negativas o estereotipos, intensificación del prejuicio.

Entre las teorías que intentar explicar los procesos de atribución social, destacamos las siguientes:

- La psicología ingenua de la acción de Heider. De acuerdo con esta teoría, las personas tienden a creer que un suceso queda explicado satisfactoriamente cuando descubre por qué ha sucedido, y para ello recurren a reglas de inferencia de sentido común.

. El modelo de covariación y los esquemas causales, de Kelley. Esta teoría diferencia la cantidad de observaciones previas que tiene el individuo, de modo tal que si tiene muchas observaciones solamente selecciona la causa más probable. Y si tiene una única sobservación, desarrolla esquemas causales en los que existen muchos posibles emparejamientos de causa-efecto.

- Teoría de la inferencia correspondiente, de Jones y Davis. Se basa en que usamos el comportamiento de otros como una base para inferir que ellos poseen características o rasgos que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo.

5. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo

Adorno y sus colaboradores de la Escuela de Berkeley son los autores del estudio más conocido de la personalidad autoritaria: La personalidad Autoritaria de 1950, en el que desarrollaron la escala F de fascismo y en la que señalan los componentes principales del autoritarismo. Éstos, según sus autores, son los siguientes:

- Convencionalismo: Adhesión rígida a los valores tradicionales o convencionales.

- Sumisión a la autoridad: sumisión incondicional y de forma no crítica al poder idealizado.

- Agresividad: hostilidad hacia aquellos que violan los valores convencionales.

- Anti-intracepción: desprecio hacia la ternura, la imaginación, la subjetividad, lo poético.

- Superstición: creencia en el destino, y en que el mundo está movido por hilos ocultos.

- Estereotipia: es la tendencia a pensar en categorías rígidas, en clichés establecidos  socialmente.

- Dicotomía fuerte/débil: se valora en exceso la dureza y la fuerza. Necesidad de despreciar a otro para sentirse superior.

- Destructividad y cinismo: inclinación a la destructividad y pesimismo acerca de la naturaleza humana, a la cual considera vil.

- Proyectividad; predisposición a proyectar en otros grupos los propios impulsos.
- Temor a todo lo ajeno: predisposición a pensar que las cosas amenazantes y peligrosas provienen de fuera.

- Obsesión por el sexo: preocupación obsesiva por cuestiones relativas al sexo. Reacciones violentas y machismo contra las desviaciones sexuales.

En la personalidad autoritaria, los prejuicios más destacados son la xenofobia y el dogmatismo.

5.1. Xenofobia

La xenofobia (del griego xeno: extranjero, y fobia: miedo) es un prejuicio basado en el recelo, fobia o rechazo hacia los extraños o extranjeros, o de un modo más general, hacia los grupos étnicos diferentes.

Existen en todas las sociedades y en lugares en los que conviven distintos grupos étnicos, que no están mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.

La existencia de esta fobia radica en problemas de tipo económico. Lo extranjeros se consideran competidores desleales en la busca de trabajo, y se les culpa de que empresarios sin escrúpulos los empleen para reducir sus costes.

La xenofobia es una actitud que cumple una función defensiva del yo en la personalidad autoritaria, siendo sus principales mecanismos de defensa los siguientes:

a) La proyección: el individuo xenófobo/autoritario rechaza las actitudes propias no deseables y las proyecta en las minorías que considera inferiores.

b) El desplazamiento: el individuo xenófobo/autoritario desplaza a esas minorías las frustraciones de su comunidad, buscando un “cabeza de turco” al que culpabilizar de sus males.

5.2. Dogmatismo

Se trata de la actitud de convencimiento de que los propios puntos de vista son ciertos e indiscutibles, de que las ideas de uno mismo son las únicas viables, lo que lleva a la intolerancia hacia otras ideologías.

Según Milton Rokeach, el dogmatismo es “una organización cognitiva, relativamente cerrada, de convicciones acerca de la realidad, la cual, apoyándose en algunas ideas absolutas, proporciona una base para sostener patrones de intolerancia hacia otros”.


Los individuos dogmáticos suelen ser conformistas y sumisas con las creencias establecidas, y tienden a tener ideas negativas de sí mismos y de los demás. Para Milton Rokeach, el dogmático es una persona cerrada, temerosa y rígida.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!