Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 29 de marzo de 2014

Oposición Guardia Civil. Tema 19. El Consejo de Europa y los Derechos Humanos (I)

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto viendo ahora la primera parte del apartado sobre el Consejo de Europa y los Derechos Humanos. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. EL CONSEJO DE EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS

3.1 EL CONSEJO DE EUROPA

3.1.1. Introducción

Su Estatuto se firmó el 15 de mayo de 1949 en Londres. El Consejo de Europa es la organización política más antigua de la Europa Occidental.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa cuenta con 630 miembros, representantes de cada Estado miembro, de los cuales 315 son titulares y 315 son suplentes. En el Comité de Ministros, cada Estado miembro tiene un voto. En cambio, en el seno de la Asamblea Parlamentaria, es el tamaño del Estado el que decide el número de representantes y por lo tanto el número de votos. Según el número de habitantes, cada país cuenta con un número de representantes entre 2 y 18.

Y con la intención de que se refleje el punto de vista europeo y no el del país, se han creado los grupos políticos. Así, la Asamblea está constituida por:

-       El Grupo del Partido Popular Europeo.

-       El Grupo Socialista.

-       El Grupo de los Demócratas Europeos.

-       El Grupo Liberal y Reformador.

-       El Grupo de Izquierda Unitaria Europea.

En cuanto a los trabajos de la Asamblea, son preparados por las Comisiones, correspondiendo la ejecución de las principales de la Asamblea Parlamentaria a las comisiones siguientes:

-       Comité Mixto.

-       Comisión Permanente.

-       Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

-       Comisión de Asuntos Políticos.

-       Comisión de Asuntos Económicos y de Desarrollo.

-       Comisión de Asuntos Sociales, de Salud y Familiares.

-       Comisión de Emigración, Refugiados y Demografía.

-       Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales.

-       Comisión de la Cultura, Ciencia y la Educación.

-       Comisión sobre la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

-       Comisión para el Respeto de las Obligaciones y Compromisos de los Estados Miembros del Consejo de Europa (Comisión de Seguimiento).

-       Comisión de Reglamento e Inmunidades.

La Asamblea adopta cuatro tipos de textos: Directivas, Opiniones o Dictámenes, Resoluciones y Recomendaciones.

En cuanto a las lenguas, el inglés y el francés son las lenguas oficiales. El alemán, ruso e italiano, tienen la consideración de lenguas de trabajo.

3.1.2. Objetivos, competencia y funciones

Entre los objetivos del Consejo de Europa destacan:

-       Proteger los derechos humanos, la pluralidad democrática y el imperio de la ley.
-       Promover la atención y el fomento del desarrollo de la identidad cultural europea y su diversidad.

-       Respaldo a aquellas reformas políticas, constitucionales y legislativas que ayuden a la consolidación de la estabilidad democrática en Europa.

-       Buscar soluciones para las problemas de la sociedad europea, como son las xenofobia, la discriminación de minorías, la intolerancia, el Sida, las drogas, el crimen organizado, la protección de medio ambiente, etc.

La integración económica de Europa también es uno de los aspectos hacia los que ha dirigido sus esfuerzos en Consejo Europeo. Para ello, creó convenios para reducir las tarifas arancelarias y la progresiva desaparición de las barreras comerciales. Y estas acciones influyeron en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA) y la Comunidad Europea (ahora Unión Europea).

Además, el Consejo de Europa puede adoptar Acuerdos Parciales de cooperación, que con el consentimiento del resto, afecten a uno o algunos Estados miembros, para realizar actividades específicas de interés común a éstos.


3.2. LA CONVENCIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS

3.2.1. Introducción

Uno de los objetivos principales del Consejo de Europa es la búsqueda de mejores caminos para proteger los derechos humanos. Ésta se lleva a cabo en cuatro áreas principales:

-       Vigilancia efectiva y protección de los derechos y libertades fundamentales.

-       Identificación de nuevas amenazas a la dignidad humana.

-       Promoción de la educación y formación profesional sobre los derechos humanos.
-       Desarrollo del interés público en los derechos humanos y su conocimiento.

La Convención para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales, es el logro principal del Consejo de Europa desde su creación. Este tratado internacional sin precedentes, conocido también como Convenio de Roma, fue abierto a ser firmado el 4 de noviembre de 1950 en Roma, entrando el vigor en septiembre de 1953. Es el equivalente europeo al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Establece y declara los derechos y libertades inalienables de cada persona –ya consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos-, y obliga a los Estados a garantizar esos derechos de todo el que se encuentre bajo su jurisdicción. También estableció un fuerte sistema de defensa de estos derechos, por el que los individuos y los Estados, sea cual sea su nacionalidad, pueden alegar violaciones declaradas de los derechos garantizados en la Convención por parte de los Estados Contratantes.

La Convención encargó la responsabilidad de resolver estas reclamaciones a 3 instituciones:
-       La Comisión Europea de Derechos Humanos, establecida en 1954.

-       El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, creado en 1959.

-       El Comité de Ministros del Consejo de Europa, compuesto de los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros o sus representantes.

Las reclamaciones individuales que atienden estas instituciones abarcan una serie de materias o temas que van en aumento:

-       Acceso a la justicia.

-       Derechos de los presos y detenidos.

-       Derecho a un juicio justo con una duración razonable.

-       Inmigración, deportación y extradición.

-       Supresión de partidos políticos.

-       Derecho a la propiedad.

-       Ejercicio de la política por los extranjeros.

-       Normativa sobre el aborto.

-       Normativa sobre la homosexualidad.

-       Responsabilidad estatal por intervenciones militares en el exterior.

-       Secreto de las comunicaciones (principalmente las telefónicas).

-       Libertad de prensa, incluida la televisión y la radio.

-       Actividad comercial de las grandes compañías, incluyendo monopolios.


3.2.2. Contenido de la Convención y sus Protocolos

El texto original de la Convención Europea de Derechos Humanos, tal y como fue abierto a la firma en el año 1950, fue (en resumen):

-       Artículo 2: Derecho a la Vida.

-       Artículo 3: Prohibición de la tortura y de las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
-       Artículo 4: Prohibición de la esclavitud y los trabajos forzados.

-       Artículo 5: Derecho a la Libertad y a la Seguridad.

-       Artículo 6: Derecho a un Juicio Justo, que incluye los derechos jurisdiccionales en materia civil y las garantías procesales en el curso del proceso criminal.

-       Artículo 7: Principio “Nulla pena sine lege”, lo que significa la prohibición de sanciones penales no establecidas por la ley, además del principio de irretroactividad de las leyes penales.

-       Artículo 8: Derecho a la Intimidad Personal y Familiar, y la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia.

-       Artículo 9: Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión.

-       Artículo 10: Libertad de Opinión, Expresión e Información.

-       Artículo 11: Libertad de Reunión y Asociación pacíficas y de fundación de sindicatos.

-       Artículo 12: Derecho a contraer matrimonio y a fundar una familia.

-       Artículo 13: Derecho a un remedio efectivo.

-       Artículo 14: Prohibición de discriminación.

Oposición Guardia Civil. Tema 19. Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. La Carta de las Naciones Unidas y otros Tratados.

Continuamos con el tema 19 del temario oposición guardia civil, y en concreto seguimos con el estudio de los Derechos Humanos: La Organización de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. La Carta de las Naciones Unidas y otros Tratados. No olvides suscribirte a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

2.3 LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS TRATADOS
2.3.3. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Sin duda, entre todas las normativas internacionales de derechos humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales proporciona el más importante marco jurídico internacional para la protección de los derechos humanos más fundamentales.

En cuanto a su evolución histórica, tras casi 20 años de discusiones y debates acerca de su contenido, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión mediante la resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General de 16 de diciembre de 1996. Y fue 10 años más tarde cuando adquirió fuerza de ley, entrando en vigor el 3 de enero de 1976.

Con respecto a nuestro país, España ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por Instrumento de Ratificación que fue publicado el 30 de abril de 1977 en el BOE.

Asistencia para el desarrollo:

-       El sistema de las Naciones Unidas trabaja de diversos modos para promover los objetivos económicos y sociales, especialmente a través de la ayuda al desarrollo. Las actividades de los organismos especializados alcanzan prácticamente todos los niveles de las actividades económicas y sociales. Los organismos proporcionan asistencia técnica y otros tipos de ayuda real a todos los países de la Tierra; en cooperación con la ONU, contribuye a la elaboración de políticas, fijación de normas y directrices, la movilización de fondos y la búsqueda de apoyo. Tanto los programas como los fondos de las Naciones Unidas actúan bajo el mandato de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social en el cumplimiento de las directrices económicas y sociales de la ONU.

-       Entre las diversas gestiones encauzadas a conseguir el progreso económico y social, destaca como principal el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es el más importante organismo de las Naciones Unidas dedicado a dar subsidios para el desarrollo humano sostenible. Actúa en 174 países, con el objetivo de eliminar la pobreza y facilitar cooperación técnica.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la mayor organización internacional en desarrollo alimentario, tanto en lo referente al auxilio en casos de emergencia como en programas de desarrollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la organización principal de las Naciones Unidas para la supervivencia de los niños, su protección, y su desarrollo a largo plazo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) es la principal organización internacional de asistencia demográfica.

La promoción de prácticas ecológicas en todo el mundo corresponde al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Centro de las Naciones Unidas para lo Asentamientos Humanos (Hábitat) proporciona asistencia a las personas que viven en condiciones nocivas para la salud humana.

-       La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) promueve el comercio internacional, y su objetivo es el de aumentar la participación de los países en desarrollo en la economía mundial.

2.3.4 El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo Primero, que reconocen la competencia de Derechos Humanos para recibir y estudiar quejas de carácter individual, fueron adoptados el 16 de diciembre de 1966 por la Asamblea General, y entraron el vigor el de 23 de marzo de 1976.

Por otro lado, el Protocolo Facultativo Segundo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuya misión es la abolición de la pena de muerte, fue adoptado el 15 de diciembre de 1989, y su entrada en vigor fue el 11 de julio de 1991. En cuanto de su contenido, se centra en el desarrollo de los artículos con contenido civil y político de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir, del 3 al 21.

Nuestro país ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por Instrumento de Ratificación publicado en el BOE de 30 de abril de 1977.

Oposición Policía Nacional. Tema 11. La Detención: Concepto y Duración. La obligación de detener.

Continuamos con el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando ahora la detención: concepto y duración, y la obligación de detener. También el concepto de denuncia y la obligación de denunciar. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. La detención: concepto y duración

Hay que distinguir entre las medidas cautelares de carácter personal  que afectan a la persona al limitar su libertad individual –la citación, la detención, la prisión provisional y la libertad provisional-, y las medidas cautelares de carácter real o pecuniario –la fianza y el embargo-, que recaen sobre el patrimonio imputado y pretenden garantizar las responsabilidades civiles. Pues bien, la detención es una medida de carácter personal.

Un definición adecuada de la detención es la privación provisional de la libertad de una persona, con el fin de que no se sustraiga a la acción de la Justicia, y puede ser realizada bien por la Autoridad Judicial, por el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial, e incluso, siempre de acuerdo con la Ley, por particulares.

La detención es temporal o provisional, tal y como se establece en la Constitución, artículo 17.2: “La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial”.

Cuando se trata de menores de edad (es decir, de más de 14 años y con menos de 18), deberán ser puestos a disposición del Fiscal de Menores en un plazo máximo de 24 horas.

6. La obligación de detener

6.1 Detención por particular

Se dice que la detención por parte de un particular es facultativa, o dicho de otro modo, no tiene la obligación de detener, pero si quiere puede hacerlo siempre y cuando esté ante uno de los casos establecidos en el Artículo 490 de la LECr:

Cualquier persona puede detener:

1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

2.º Al delincuente, «in fraganti».

3.º A los fugados de los centros penitenciarios o de detención.

4.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

El particular que detiene debe, si el detenido así lo exige, justificar los motivos por lo que ha realizado la detención.

6.2. Detención por Autoridad o Agente de la Policía Judicial

Ahora tratamos la detención obligatoria o imperativa, tal y como se expresa en el artículo 492 de la LECr.

Artículo 492

La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.

2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código penal superior a la de prisión correccional (prisión superior a 5 años, pena grave).

3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.

4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:

1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.

2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.

Por otro lado, hay que completar esta información con lo estipulado en el artículo 533 de esta misma Ley.

Artículo 553

Los Agentes de policía podrán, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artículo 384 bis (personas relacionadas con bandas armadas o terroristas), cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, así como al registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido.

6.3 Excepcionalidad de la detención por falta

Está regulada en el artículo 495 de la LECr.

Artículo 495

“No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle”.
Es importante comprender que han de concurrir ambos requisitos. Si sólo se da uno de ellos, la detención no procede.

Oposición Policía Nacional. Tema 11. Los Órganos de la Jurisdicción Penal: El Tribunal del Jurado. Concepto de Denuncia y la Obligación de Denunciar.

Continuamos con el tema 11 del temario oposición policía nacional, estudiando los Órganos de la Jurisdicción Penal, y en concreto, el Tribunal del Jurado. También el concepto de denuncia y la obligación de denunciar. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Los órganos de la jurisdicción penal

3.2. El Tribunal del Jurado

La Constitución Española establece, en su artículo 125, que los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado. La respuesta a esta demanda constitucional es la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado, modificada por la Ley Orgánica 8/95.

El Tribunal del Jurado está compuesto de un nueve Jurados, y un Magistrado integrante de la Audiencia Provincial que lo presidirá. Además, al juicio asistirán dos Jurados suplentes.

La sede del Tribunal del Jurado está en la Audiencia Provincial, y tiene su mismo ámbito territorial.

El Tribunal del Jurado será competente para juzgar los delitos siguientes:

1º- Homicidio (artículos 138 a 140 del C.P.)

2º- Amenazas (art. 169, 1º)

3º- Omisión del deber de socorro (art. 195 y 196)

4º- Allanamiento de morada (art. 202 y 204)

5º- Incendios forestales (art. 352 a 354)

6º- Infidelidad en la custodia de documentos (art. 413 a 415)

7º- Cohecho (art. 419 a 426)

8º- Tráfico de influencias (art. 428 a 430)

9º- Malversación de caudales públicos (art. 432 a 434)

10º- Fraudes y exacciones ilegales (art. 436 a 438)

11º- Negociaciones prohibidas a funcionarios (art. 439 a 440)

12º- Infidelidad en la custodia de presos (art. 471)

Los requisitos para ser Jurado son los siguientes: ser español, mayor de edad, saber leer y escribir, estar en pleno derecho de los derechos políticos, ser vecino de la provincia en que el delito se ha cometido, etc.

También existen una serie de circunstancias o incompatibilidades que impiden ser Jurado, como puede ser el hecho de ser miembro activo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La función de Jurado es un derecho y un deber, y será retribuida por el Estado español.
Para declarar probados los hechos contrarios al acusado del delito se precisan, al menos 7 votos, y cuando fuesen favorables, 5 votos. Y para declarar la culpabilidad del acusado, también se precisan 7 votos, y 5 votos para determinar la no culpabilidad del acusado.

4. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar

La denuncia es el acto por el que se pone en conocimiento del órgano jurisdiccional competente –ya sea directamente o a través del Ministerio Fiscal o de la Policía Judicial, la realización de unos hechos que pueden constituir infracción penal (es decir, falta o delito).
Veamos los tipos de delitos y las maneras de iniciar su persecución:

-       Los delitos semipúblicos, es decir: acosos y abusos sexuales; agresiones; calumnias e injurias contra funcionarios autoridades o agentes de la autoridad; descubrimiento y revelación de secretos; abandono de la familia; delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial y a los consumidores; daños causados por imprudencia. Los delitos semipúblicos sólo son perseguibles si el denunciante es el ofendido o su representante legal. En los casos en los que el denunciante sea menor o incapaz, también puede denunciar el Ministerio Fiscal.

-       Los delitos privados, es decir, injurias y calumnias, sólo se pueden perseguir mediante querella.

-       Los delitos públicos, es de obligación la denuncia por parte de cualquier ciudadano, son el resto de los tipificados en el Código Penal.

Y ahora vemos los tipos o clases de denuncia:

. Clases de denuncia en cuanto a su contenido (clase de infracción penal):

-       Denuncia pública, que es la referente a los delitos perseguibles de oficio (delitos públicos). La denuncia pública se divide, a su vez, en la denuncia pública oficial –realizada por la policía encargada de la persecución de los delitos-, y la denuncia pública particular, realizada por un ciudadano.

-       Denuncia semipública, la referente a los delitos semi-privados o semi-públicos, es decir, todos los delitos que para ser perseguidos es precisa la denuncia del ofendido.

. Clases de denuncia en función de la cualidad con la que actúe el denunciante:
-       Denuncia personal: el denunciante actúa en su propio nombre.

-       Denuncia por mandato o representante: Es el tipo de denuncia en la que el denunciante actúa por medio de un tercero, al que le ha otorgado un poder especial.

. Clases de denuncia en función de que sea conocida o desconocida la identidad del denunciante:

-       Denuncia anónima o delación. En este caso el denunciante no manifiesta su identidad. Debido a que no está regulada en la LECr, no existe obligación legal de comprobarla, salvo que los hechos denunciados puedan ser valorados como ciertos y constituyan delito público, en cuyo caso hay que llevar a cabo la investigación correspondiente.

-       Denuncia en sentido estricto. Es el tipo de denuncia cuando es conocida la identidad del que denuncia.

. Clases de denuncia en función de la forma en la que se presente:

-       Denuncia verbal: La persona comunica de forma verbal los hechos al funcionario que recibe la denuncia.

-       Denuncia escrita: La persona comunica mediante un escrito los hechos al funcionario que recibe la denuncia.

En virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todos los ciudadanos tienen el deber de denunciar los delitos públicos que presencien por sí mismo o de los que tengan conocimiento. El no cumplir con este deber puede ser sancionado con una multa. Pero si los hechos afecten a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, en este caso la omisión del deber de denunciar puede constituir el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal: “Omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución”.

Tengamos en cuenta que lo que para las personas es un deber se constituye en obligación para la Policía Judicial, que además está obligada a averiguar los delitos que solamente puedan perseguirse a instancia de parte (los llamados delitos privados), cuando sean requeridos al efecto.

Por otra parte, están exentos de la obligación de denunciar:

-       Los impúberes (menores de 14 años) y los que no gozaren del pleno uso de su razón.

-       El cónyuge del delincuente.

-       Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive.

-       Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos.

-       Los eclesiásticos y ministros de cultos, cuando conocieran los hechos por razón de su ministerio, es decir, el secreto de confesión.


-       Los abogadores y procuradores respecto de las explicaciones recibidos por sus clientes.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!