Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 17 de enero de 2014

Oposición Policía Nacional. Tema 8. Situaciones Administrativas de los Funcionarios de Carrera (II)

Seguimos con el tema 8 del temario oposición policía nacional, viendo en esta ocasión la segunda parte de las Situaciones Administrativas de los Funcionarios de Carrera. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA
7.4 Excedencia 

La excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades:

a) Excedencia voluntaria por interés particular.

b) Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

c) Excedencia por cuidado de familiares.

d) Excedencia por razón de violencia de género.

Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

No obstante, las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

3. Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los funcionarios cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, Organismos públicos y Entidades de Derecho público dependientes o vinculados a ellas, en los Órganos Constitucionales o del Poder Judicial y Órganos similares de las Comunidades Autónomas, así como en la Unión Europea o en Organizaciones Internacionales.

Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

4. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

Los funcionarios en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

5. Las funcionarias víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.


7.5 Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público

Tenemos que añadir a las excedencias voluntarias citadas, la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público reflejada en el artículo 29 de la Ley 30/1984. Permanece este tipo de excedencia, pero con la redacción reflejada en el Real Decreto 255/2006.

En ningún caso debe confundirse esta situación con la de servicios en otras Administraciones Públicas, ya que en la situación de la que ahora hablamos el funcionario obtiene una nueva plaza en la función pública (un nuevo acceso) que resulta ser incompatible con el puesto que estaba desempeñando. Al no poder desempeñar ambos puestos, se ve obligado a decantarse por uno. Y así, en el puesto elegido se mantiene en servicio activo, y en el otro en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. En cambio, hablaremos de servicios en otras Administraciones Públicas cuando no haya un nuevo acceso, sino que lo que se produce es un proceso de provisión de puestos en forma de concurso o libre designación, es decir, un cambio de puesto. Tras producirse el cese como funcionario de carrera o laboral fijo, deberá solicitar el reingreso en un plazo máximo de un mes. Si no fuese así, se le declarará en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

7.6 Situaciones relacionadas con cuestiones organizativas o exceso de personal en la administración pública

Hasta que al fin se produzca el desarrollo del EBEP, continúan vigentes las situaciones que se reflejan en el artículo 29 de la Ley 30/1984, desarrolladas en el Real Decreto 365/1995.
Estas situaciones son:

a) Expectativa de destino: sólo puede llegarse a esta situación desde un proceso de reasignación de efectivos como consecuencia de un plan de empleo. Y es que cuando un funcionario afectado por el plan de empleo no es reubicado en otro puesto de trabajo, ya sea porque rechace los puestos de aceptación voluntaria que se le ofrecen, o porque desde el principio no obtuviese un nuevo destino, es declarado en situación de excedencia de destino. 
El funcionario permanecerá en esta situación por un período máximo de un año, transcurrido el cual, si no ha obtenido un puesto de carácter definitivo, será declarado en excedencia forzosa.

b) Excedencia forzosa. Se produce por las causas siguientes:

1. Por el transcurso de 1 año en la situación de expectativa de destino sin obtener un puesto de trabajo definitivo, o por el incumplimiento de las obligaciones propias de dicha situación administrativa.

2. Cuando el funcionario declarado en situación de suspensión firme, que no tenga reservado el puesto de trabajo, pida el reingreso y no se le conceda en el plazo de 6 meses contados desde la extinción de la responsabilidad penal o disciplinaria.

No hay límite de permanencia en esta situación. No se puede desempeñar ningún otro puesto en el sector público mientras se está en excedencia forzosa. El incumplimiento de las obligaciones establecidas para la excedencia forzosa determinará el pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) Excedencia voluntaria incentivada: La función de esta situación es la de aligerar plantillas excedentes. Se ofrece un incentivo para que el funcionario en situación de “sobrante” pueda intentar otro camino laboral.

La situación de excedencia voluntaria incentivada pueden solicitarla los funcionarios:
-      Afectados por un proceso de reasignación de efectivos como consecuencia de un plan de empleo, a partir de la publicación del plan de empleo.

-      En la situación de expectativa de destino.

-      En la situación de excedencia forzosa, como consecuencia de la aplicación de un plan de empleo.

Se debe permanecer 5 años en esta situación. Transcurrido este período, si no se solicita el reingreso el funcionario es declarado en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

7.7 Suspensión de funciones (artículo 90 EBEP)

El funcionario declarado en la situación de suspensión quedará privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a la condición. La suspensión determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses.

La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de seis años.
El funcionario declarado en la situación de suspensión de funciones no podrá prestar servicios en ninguna Administración Pública ni en los Organismos públicos, Agencias, o Entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas durante el tiempo de cumplimiento de la pena o sanción.

Podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario, en los términos establecidos en este Estatuto. Si la suspensión no se convierte en firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo.

Oposición Policía Nacional. Tema 8. Situaciones Administrativas de los Funcionarios de Carrera (I)

Seguimos con el tema 8 del temario oposición policía nacional, viendo en esta ocasión la primera parte de las Situaciones Administrativas de los Funcionarios de Carrera. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

7. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA
7.1 Servicio activo (artículo 86 EBEP)

Se hallarán en situación de servicio activo quienes presten servicios en su condición de funcionarios públicos cualquiera que sea la Administración u Organismo Público o entidad en el que se encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situación.


7.2 Servicios especiales (artículo 87 EBEP)

Los funcionarios de carrera serán declarados en situación de servicios especiales:

a) Cuando sean designados miembros del Gobierno o de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, miembros de las Instituciones de la Unión Europea o de las Organizaciones Internacionales, o sean nombrados altos cargos de las citadas Administraciones Públicas o Instituciones.

b) Cuando sean autorizados para realizar una misión por periodo determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional.

c) Cuando sean nombrados para desempeñar puestos o cargos en Organismos Públicos o entidades, dependientes o vinculados a las Administraciones Públicas que, de conformidad con lo que establezca la respectiva Administración Pública, estén asimilados en su rango administrativo a altos cargos.

d) Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo o destinados al Tribunal de Cuentas en los términos previstos en el artículo 93.3 de la ley 7/1988, de 5 de abril.

e) Cuando accedan a la condición de Diputado o Senador de las Cortes Generales o miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas si perciben retribuciones periódicas por la realización de la función.

f) Cuando se desempeñen cargos electivos retribuidos y de dedicación exclusiva en las Asambleas de las Ciudades de Ceuta y Melilla y en las Entidades Locales, cuando se desempeñen responsabilidades de órganos superiores y directivos municipales y cuando se desempeñen responsabilidades de miembros de los órganos locales para el conocimiento y la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.

g) Cuando sean designados para formar parte del Consejo General del Poder Judicial o de los Consejos de Justicia de las Comunidades Autónomas.

h) Cuando sean elegidos o designados para formar parte de los Órganos Constitucionales o de los Órganos Estatutarios de las Comunidades Autónomas u otros cuya elección corresponda al Congreso de los Diputados, al Senado o a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

i) Cuando sean designados como personal eventual por ocupar puestos de trabajo con funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento político y no opten por permanecer en la situación de servicio activo.

j) Cuando adquieran la condición de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales.

k) Cuando sean designados asesores de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

l) Cuando sean activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas.

Quienes se encuentren en situación de servicios especiales percibirán las retribuciones del puesto o cargo que desempeñen y no las que les correspondan como funcionarios de carrera, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tengan reconocidos en cada momento. El tiempo que permanezcan en tal situación se les computará a efectos de ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación. No será de aplicación a los funcionarios públicos que, habiendo ingresado al servicio de las instituciones Comunitarias Europeas, o al de Entidades y Organismos asimilados, ejerciten el derecho de transferencia establecido en el estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas.

Quienes se encuentren en situación de servicios especiales tendrán derecho, al menos, a reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración Pública a la que pertenezcan. 

Tendrán, asimismo, los derechos que cada Administración Pública pueda establecer en función del cargo que haya originado el pase a la mencionada situación. En este sentido, las Administraciones Públicas velarán para que no haya menoscabo en el derecho a la carrera profesional de los funcionarios públicos que hayan sido nombrados altos cargos, miembros del Poder Judicial o de otros órganos constitucionales o estatutarios o que hayan sido elegidos Alcaldes, retribuidos y con dedicación exclusiva, Presidentes de Diputaciones o de Cabildos o Consejos Insulares, Diputados o Senadores de las Cortes Generales y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Como mínimo, estos funcionarios recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública.

7.3 Servicio en otras Administraciones Públicas (artículo 88)

Los funcionarios de carrera que, en virtud de los procesos de transferencias o por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, obtengan destino en una Administración Pública distinta, serán declarados en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas. Se mantendrán en esa situación en el caso de que por disposición legal de la Administración a la que acceden se integren como personal propio de ésta.

Los funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas se integran plenamente en la organización de la Función Pública de las mismas, hallándose en la situación de servicio activo en la Función Pública de la Comunidad Autónoma en la que se integran.

Las Comunidades Autónomas al proceder a esta integración de los funcionarios transferidos como funcionarios propios, respetarán el Grupo o Subgrupo del cuerpo o escala de procedencia, así como los derechos económicos inherentes a la posición en la carrera que tuviesen reconocido.

Los funcionarios transferidos mantienen todos sus derechos en la Administración Pública de origen como si se hallaran en servicio activo de acuerdo con lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonomía.

Se reconoce la igualdad entre todos los funcionarios propios de las Comunidades Autónomas con independencia de su Administración de procedencia.

Los funcionarios de carrera en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas que se encuentren en dicha situación por haber obtenido un puesto de trabajo mediante los sistemas de provisión previstos en este Estatuto, se rigen por la legislación de la Administración en la que estén destinados de forma efectiva y conservan su condición de funcionario de la Administración de origen y el derecho a participar en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo que se efectúen por esta última. El tiempo de servicio en la Administración Pública en la que estén destinados se les computará como de servicio activo en su cuerpo o escala de origen.


Los funcionarios que reingresen al servicio activo en la Administración de origen, procedentes de la situación de servicio en otras Administraciones Públicas, obtendrán el reconocimiento profesional de los progresos alcanzados en el sistema de carrera profesional y sus efectos sobre la posición retributiva conforme al procedimiento previsto en los Convenios de Conferencia Sectorial y demás instrumentos de colaboración que establecen medidas de movilidad interadministrativa, previstos en el artículo 84 del presente Estatuto. En defecto de tales Convenios o instrumentos de colaboración, el reconocimiento se realizará por la Administración Pública en la que se produzca el reingreso.

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: La Unión Europea (III). Instituciones Comunitarias: El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo estudiamos el Consejo Europeo, El Consejo y La Comisión.  Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.3 LA UNIÓN EUROPEA

4.3.2 LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS (II)

4.3.2.3 El Consejo Europeo

El Consejo Europeo, cuya función es de impulso político, se convierte en institución de la UE, pero no por ello recibe nuevas atribuciones. Sin embargo, se crea una nueva figura: el Presidente del Consejo Europeo, elegido por éste para un mandato de dos años y medio y cuya misión principal será garantizar la preparación y continuidad de su labor y favorecer el consenso entre los países miembros. El Presidente no podrá desempeñar durante su mandato funciones del cargo electo en su país.

El Consejo Europeo estará compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, por su Presidente y por el Presidente de la Comisión. Por otra parte, participará en sus trabajos el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
A partir del Tratado de Lisboa, habrá un presidente de la Unión Europea, además de las actuales presidencias rotatorias con turnos de 6 meses para cada Estado miembro.

Por convocatoria de su Presidente, el Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre. Cuando lo exija el orden del día, los miembros del Consejo Europeo podrán decidir contar, cada uno de ellos, con la asistencia de un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, con la de un miembro de la Comisión. El Presidente convocará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, cuando lo exija la situación.

4.3.2.4 El Consejo (o Consejo de la Unión Europea)

. Composición

Es importante no confundir el Consejo Europeo, que acabamos de estudiar, con el Consejo o Consejo de la Unión Europea que ahora veremos.

El Consejo representa a los Gobiernos de los Estados miembros, y está compuesto de por un representante de cada uno de dichos Estados, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del Estado al que represente y para ejercer el derecho de voto.
No obstante, el Consejo sigue siendo único, ya que con independencia de la formación del Consejo que adopte una decisión, ésta es siempre una decisión del Consejo y de modo alguno hace mención de dicha formación.

El Consejo se reúne varias veces al mes. Estas reuniones tienen lugar en su sede, situada en Bruselas, aunque se reúnen en Luxemburgo en las sesiones de abril, junio y octubre.
La presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria cada seis meses. No debe confundirse con la presidencia del Consejo Europeo.

. Formaciones

A día de hoy, el Consejo funciona a través de las siguientes formaciones, conocidas como Consejos:

a) Obligatorias:

- El Consejo de Asuntos Generales, que es el encargado de velar por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo.

- El Consejo de Asuntos Exteriores es al que corresponde elaborar la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo, y velar por su coherencia; es también en responsable de ejecutar dichas políticas y toda acción exterior de la Unión.

b) Desarrolladas por el Consejo:

·         el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN);
·         el Consejo de  Asuntos de Justicia e Interior (JAI);
·         el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores;
·         el Consejo de Competencia;
·         el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía;
·         el Consejo de Agricultura y Pesca;
·         el Consejo de Medio Ambiente
·         el Consejo de Educación, Juventud y Cultura.

. Votaciones

Este es el sistema de votaciones:

-          Unanimidad, cuando así lo establezcan los Tratados.

-          Mayoría cualificada: será la mayoría ordinaria.

El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, excepto en los casos en los que los Tratados dispongan otra cosa. A partir del 1 de noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que incluya al menos a 15 de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65% de la población de la UE.

Período transitorio de votaciones

Hasta el 31 de octubre de 2014, las disposiciones siguientes estarán en vigor:

Cuando el Consejo Europeo o el Consejo deban adoptar un acuerdo por mayoría cualificada, los votos de los miembros se dispondrán del modo siguiente:

Reino Unido 29, Alemania 29, Francia 29, Italia 29, Polonia 27, España 27, Bélgica 12, República Checa 12, Bulgaria 10, Dinamarca 7, Estonia 4, Irlanda 7, Grecia 12, Chipre 4, Letonia 4, Lituania 7, Luxemburgo 4, Hungría 12, Malta 3, Países Bajos 13, Austria 10, Portugal 12, Rumanía 14, Eslovenia 4, Eslovaquia 7, Finlandia 7, Suecia 10.

Esto ha sido modificado desde el 1 de julio de 2013 por la incorporación de Croacia.

Consulta la página oficial de la UE para estar al día con estas actualizaciones.

Los acuerdos requerirán, para su adopción, al menos 255 votos que representen la votación favorable de la mayoría de los miembros, cuando en virtud de los Tratados deban ser adoptados a propuesta de la Comisión. En el resto de los casos, serán necesarios al menos 255 votos que representen la mayoría favorable de como mínimo 2/3 de los miembros.
Mayoría simple: cuando deba adoptar un acuerdo por mayoría simple, el Consejo se pronunciará por mayoría de sus miembros.

. Competencias

Y ya profundizando un poco más, vemos que las competencias son las siguientes:

a) Aprobar la legislación de Europa: Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo ejercerá la función legislativa.

b) De modo genérico, coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.

c) Aprobar el presupuesto de la Unión Europea, conjuntamente con el Parlamento Europeo. Y es que tras la firma del Tratado de Lisboa, el Parlamento y el Consejo deberán fijar todos los gastos de forma conjunta, lo que equilibra el peso de estas dos instituciones a la hora de aprobar el presupuesto de la Unión Europea.

d) Concluir acuerdos internacionales entre la UE y una o más organizaciones de Estados o internacionales.

e) Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal.

f) Desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea en base a las directrices decididas por el Consejo Europeo.

g) También ejercerá funciones de definición de políticas y de coordinación, en las condiciones establecidas en los Tratados.

4.3.2.5 La Comisión

En este caso hablamos de una Institución que se encarga de promover el interés general de la Unión y que tomará todas las iniciativas adecuadas para lograrlo. Por decirlo de algún modo, es –dentro de las Instituciones- el órgano ejecutivo de la UE.

A) Composición. Estructura

Aquellos miembros que estén en funciones el día de entrada en vigor del Tratado de Lisboa, seguirán ejerciendo dichas funciones hasta finalizar su mandato. El mandato de la Comisión es de 5 años.

La Comisión nombrado entre la fecha de entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el 31 de octubre de 2014, estará compuesta por un nacional de cada Estado miembro, incluidos su Presidente y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (que será uno de sus vicepresidentes).

Y ya a partir del 1 de noviembre de 2014,  la Comisión se compondrá por un número de miembros correspondiente a los 2/3 del número de Estados miembros, que incluirá a su Presidente y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, salvo que el Consejo Europeo decida, por unanimidad, modificar dicho número.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría de sus miembros.

La Comisión actual está compuesta por 27 miembros, incluyendo al Presidente y a los 7 vicepresidentes.

B) Competencias

- Proponer legislación al Parlamento y al Consejo.

- Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.

- Garantizar la aplicación del Derecho de la Unión Europea.

- Representar a la UE en el marco internacional; por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

La Comisión está obligada a garantizar que los Estados miembros, el resto de las instituciones europeas y los particulares, apliquen las disposiciones del Derecho comunitario. Para alcanzar este fin, puede imponer sanciones a las empresas y particulares que violen dichas disposiciones. También puede iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros, o instarles a rectificar una situación en un determinado plazo de tiempo.

Con el objeto de asegurar su funcionamiento y el de sus servicios, la Comisión establecerá su reglamento interno.

Anualmente, la Comisión publicará un informe general sobre las actividades de la Unión, al menos un mes antes de la apertura del período de sesiones del Parlamento Europeo.

Las responsabilidades que atañen a la Comisión serán estructuradas y repartidas por el Presidente entre sus miembros, pudiendo el Presidente reorganizar el reparto de dichas responsabilidades a lo largo de su mandato.

Oposición Guardia Civil. Tema 18. Organizaciones Internacionales. Su Naturaleza, Estructura y Funciones: La Unión Europea (II). Instituciones Comunitarias: El Parlamento Europeo.

Continuamos con el tema 18 del temario oposición guardia civil, referente a las Organizaciones Internacionales y en este artículo estudiamos el Parlamento Europeo.  Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES: NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE EUROPA, UNIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

4.3 LA UNIÓN EUROPEA

4.3.2 LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS (I)

4.3.2.1 Introducción

Tras el Tratado de Lisboa, las Instituciones pasan a ser 7: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión estarán asistidos por un Comité Económico y Social y por un Comité de las Regiones que ejercerán funciones consultivas.

Las instituciones mantendrán entre sí una leal cooperación. Cada institución actuará dentro de los límites de las atribuciones que le confieren los Tratados, de acuerdo con los procedimientos, condiciones y fines que se establezcan en los mismos.

También, otros organismos se encargan de ámbitos especializados:

-          El Defensor del Pueblo Europeo, que defiende a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea frente a las malas gestiones.

-          El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), que garantiza que las instituciones y organismos de la Unión Europea respetan el derecho de los ciudadanos en el tratamiento de sus datos personales.

-          Organismos consultivos:

. El Comité Económico y Social, que representa a organizaciones sociales e industria.

. El Comité de las Regiones, que representa a las autoridades regionales y locales.

-          Organismos financieros:

. El Banco Europeo de Inversiones, que financia proyectos de inversión de la Unión Europea.

. El Fondo Europeo de Inversiones, que facilita garantías y fondos de capital de riesgo con el objetivo de ayudar a las PYME (pequeñas y medianas empresas).

-          Organismos interinstitucionales:

. La Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas, que contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos.

. La Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, que imprime y distribuye información sobre la UE y sus actividades.

-          Organismos descentralizados:

. “Agencias Comunitarias”: se han creado distintas agencias especializadas para encargarse de tareas específicas de tipo científico, técnico o de gestión dentro del ámbito comunitario (“primer pilar” de la Unión Europea).

. El Instituto Europeo de Estudios de Seguridad y el Centro de Satélites de la Unión Europea, que se ocupan de tareas específicas relativas a la Política Exterior y de Seguridad Común (“segundo pilar” de la Unión Europea).

. Europol y Eurojust, que colaboran para coordinar la cooperación policial y judicial en asuntos penales (“tercer pilar” de la Unión . “Agencias Comunitarias”: se han creado distintas agencias especializadas para encargarse de tareas específicas de tipo científico, técnico o de gestión dentro del ámbito comunitario (“primer pilar” de la Unión Europea).

. Se crean un Sistema Europeo de Bancos Centrales (“SEBC”) y un Banco Central Europeo (“BCE”) de acuerdo con los procedimientos previstos en el Tratado, que actúan dentro de los límites de las atribuciones que les confieren el Tratado y los Estatutos del SEBC y del BCE anejos (desde ahora nos referiremos a ellos como “Estatutos del SEBC”).

Sede de las Instituciones:
a) El Parlamento Europeo tendrá su sede en Estrasburgo, donde se celebrarán los 12 períodos de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales se celebrarán en Bruselas. Las Comisiones del Parlamento Europeo se reunirán en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento Europeo y sus servicios seguirán instalados en Luxemburgo.

b) El Consejo tendrá su sede en Bruselas. Durante los meses de abril, junio y octubre, el Consejo celebrará sus reuniones en Luxemburgo.

c) La Comisión tendrá su sede en Bruselas. Los servicios que figuran en los artículos 7, 8 y 9 de la Decisión de 8 de abril de 1965 se establecerán en Luxemburgo.

d) El Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia tendrán su sede en Luxemburgo.

e) El Tribunal de Cuentas tendrá su sede en Luxemburgo.

f) El Comité Económico y Social tendrá su sede en Bruselas.

g) El Comité de las Regiones tendrá su sede en Bruselas.

h) El Banco Europeo de Inversiones tendrá su sede en Luxemburgo.

i) El Instituto Monetario Europeo y el Banco Central Europeo tendrán su sede en Frankfurt.

j) La Oficina Europea de Polícia (Europol) tendrá su sede en La Haya.

4.3.2.2  El Parlamento Europeo

1- Composición

El Parlamento Europeo estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. Su número no excederá de setecientos cincuenta, más el Presidente. La representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional, con un mínimo de seis diputados por Estado miembro. No se asignará a ningún Estado miembro más de noventa y seis escaños.

Tras el Tratado de Lisboa, la composición es la siguiente:

Alemania 96, Francia 74, Reino Unido 73, Italia 73, España 54, Polonia 51, Rumanía 33, Países Bajos 26, Bélgica 22, Grecia 22, Hungría 22, República Checa 22, Portugal 22, Suecia 20, Austria 19, Bulgaria 18, Dinamarca 13, Eslovaquia 13, Finlandia 13, Lituania 12, Irlanda 12, Letonia 9, Eslovenia 8, Estonia 6, Chipre 6, Luxemburgo 6, Malta 6.

Ningún Estado miembro podrá tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Tras las elecciones la Parlamento Europeo de 7 de junio de 2009, en el que salieron elegidos 736 diputados, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa todos los países, excepto Alemania, han mantenido o aumentado su número de escaños. Alemania, no obstante, conservará sus 99 diputados hasta que finalice la legislatura. Por ello, debido al caso de Alemania, aumenta su tamaño a 754 diputados hasta las elecciones europeas del 2014, tras las cuales se quedará con 751 diputados.

Y los diputados del Parlamento Europeo se sientan por grupos políticos a escala europea que reúnen a los más importantes grupos políticos de los Estados miembros de la Unión Europea, y no por bloques nacionales. El Parlamento Europeo ha decidido aumentar, para constituir grupo parlamentario, a un mínimo de 25 miembros el número de eurodiputados que representen, al menos, a 7 Estados miembros.

Se denominan “no inscritos” los diputados del Parlamento Europeo que no pertenecen a ningún grupo.

El Parlamento Europeo celebrará anualmente un período de sesiones. La reunión, sin necesidad de convocatoria previa, será el segundo martes de marzo.

El Parlamento Europeo elegirá a su Presidente y a la Mesa de entre sus diputados.

2- Competencias

Podemos resumir las competencias del Parlamento Europeo en las que siguen:
-          Presupuestos: el Parlamento y el Consejo deberán fijar todos los gastos de manera conjunta. Esta innovación reequilibra el peso respectivo de ambas instituciones a la hora de aprobar el presupuesto de la Unión Europea. Por lo tanto, el Parlamento Europeo decidirá sobre el presupuesto total de la Unión Europea.

-          Competencias legislativas: el Tratado de Lisboa aumenta las competencias legislativas del Parlamento Europeo, de tal modo que en la mayoría de los casos es el órgano colegislador junto con el Consejo.

-          El Parlamento Europeo elegirá al Presidente de la Comisión Europea, teniendo muy en consideración la selección previa que realicen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, quienes tendrán en cuenta los resultados de las elecciones europeas. Así mismo, será necesario también el consentimiento del Parlamento Europeo para designar a la voz de Europa en el mundo (jefe de la política exterior), el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común, el cual será también el vicepresidente de la Comisión.

-          El Parlamento Europeo deberá aprobar todos los acuerdos internacionales en los campos sometidos la procedimiento legislativo ordinario.


-          El Parlamento Europeo propone modificaciones del Tratado.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!