Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 6 de noviembre de 2014

Organización y Funcionamiento de los Archivos Judiciales.

Continuamos con el tema 24 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.
En este apartado del tema 24 vamos a ver:

- Clases de Archivos de Archivos Judiciales.

-Ordenación, custodia y conservación de los archivos.


Clases de Archivos de Archivos Judiciales:

Hay tres clases de archivos judiciales:

1)      Archivos Judiciales de Gestión.

2)      Archivos Judiciales Territoriales.

3)      Archivo Judicial Central.


Archivos Judiciales de Gestión.

En las oficinas judiciales o unidades análogas existirá un archivo judicial de gestión en el que se clasificarán y custodiarán los documentos judiciales correspondientes a cada proceso o actuación judicial que se encuentre en tramitación, en donde permanecerán mientras constituyan asuntos susceptibles de resolución judicial o determinación de la ejecución iniciada.

Asimismo, para una mejor gestión y teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso, podrá encomendarse a un Servicio Común que atienda los Archivos Judiciales de Gestión de diferentes salas o secciones de uno o más tribunales, o de varios juzgados.

Transcurridos cinco años desde la incoación de los procedimientos o expedientes gubernativos, aquellos asuntos que no estuvieran pendientes de actuación procesal alguna, tanto en fase declarativa como de ejecución, podrán ser remitidos para su conservación y custodia al Archivo Judicial Territorial que le corresponda, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15 del real decreto.

Excepcionalmente, el plazo anterior podrá ser reducido cuando el espacio disponible aconsejara el período de permanencia en el Archivo Judicial de Gestión fuera menor.

Los procedimientos con sentencia firme o cualquier otra resolución que ponga fin a estos podrán ser remitidos para su conservación y custodia al Archivo Judicial Territorial transcurrido 1 AÑO desde la firmeza de la resolución, salvo que deba procederse conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del real decreto.

La decisión de remitir los documentos anteriores corresponde al responsable del archivo judicial de gestión donde se hallasen los documentos judiciales, responsable que será el secretario judicial, según lo establecido en el artículo 458.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que Establece que los Secretarios Judiciales Serán Responsables del Archivo Judicial de Gestión en el que, de conformidad con la normativa establecida al efecto, se conservarán y custodiarán aquellos autos y expedientes cuya tramitación no esté finalizada, salvo el tiempo en que estuvieren en poder del juez o del magistrado ponente u otros magistrados integrantes del tribunal.


Archivos judiciales territoriales.

En cada comunidad autónoma habrá como mínimo un Archivo Judicial Territorial dependiente del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien podrá delegar la competencia en el Presidente de la Audiencia Provincial o Juez Decano del partido judicial donde radique.

En los distintos Archivos Judiciales Territoriales se ordenará la documentación remitida por los responsables de los Archivos Judiciales de Gestión comprendidos en su ámbito, de tal modo que permita su rápida identificación y recuperación, debiendo permanecer en aquellos hasta que la Junta de Expurgo resuelva su posterior destino.

En cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla existe un archivo que cumple las funciones que vimos antes para el Archivo Judicial Territorial.

El Archivo General de la Administración cumplirá las funciones de los Archivos Judiciales Territoriales respecto de los expedientes judiciales y gubernativos que a la entrada en vigor del real decreto radique en aquel.


Archivo judicial central.

Habrá un Archivo Judicial Central adscrito a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, cuyo ámbito se circunscribirá a la documentación judicial del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los restantes órganos con jurisdicción en todo el territorio nacional.

En el Archivo Judicial Central se ordenará la documentación remitida por los responsables de los Archivos Judiciales de Gestión comprendidos en su ámbito, de tal modo que permita su rápida identificación y recuperación, debiendo permanecer en aquellos hasta que proceda su remisión a la Junta de Expurgo.


Ordenación, custodia y conservación de los archivos.

Archivo Judicial de Gestión:

Según lo establecido en los artículos 454.1 y 458.1 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial, corresponderá al secretario judicial la ordenación, custodia y conservación de los documentos, para lo cual contará con la asistencia y asesoramiento del personal técnico que se determine al defecto.

Esto se entiende sin perjuicio de la determinación del responsable del fichero o tratamiento que corresponda conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las funciones relativas a la documentación judicial generada por órganos jurisdiccionales extinguidos serán ejercidas por aquellos que asuman sus competencias, de conformidad con la ley orgánica 6/1985 de 1 de julio del poder judicial.


Archivo judicial territorial.

El secretario judicial será el encargado de la ordenación, custodia y conservación del archivo judicial territorial, para cuya función contará con la asistencia del personal que se determina el efecto.

En las capitales de provincia que cuenten conjuntamente con 10 o más juzgados de primera instancia y de instrucción, las necesidades del servicio así lo aconsejen, los Archivos Judiciales Territoriales que en ellas tengan su sede estarán a cargo de los secretarios judiciales de la segunda categoría designados por el Ministerio de Justicia para desempeñar en este destino su puesto de trabajo.

En los demás casos, el responsable del archivo judicial territorial será el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el secretario judicial del órgano en cuyo titular el Presidente del tribunal superior de justicia hubiera delegado la competencia sobre el archivo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8.1 del real decreto.

A efectos de lo dispuesto en el real decreto, será responsable de los documentos judiciales que se encuentren en el archivo general de la administración el secretario de gobierno del Tribunal Supremo.


Archivo judicial central.

El secretario judicial especialmente designado por el ministerio de justicia será el encargado de la ordenación, custodia y conservación del archivo judicial central, para lo cual contará, en su caso, con la asistencia y asesoramiento del personal técnico que se determine al efecto.

En defecto de nombramiento de secretario judicial, el responsable del archivo judicial central será el secretario de gobierno del Tribunal Supremo.


En el próximo apartado veremos el acceso a la documentación de los diferentes archivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!