lunes, 10 de noviembre de 2014

Nuevas Tecnologías en los Archivos Judiciales de Gestión. Oposiciones Justicia.

Continuamos con el tema 24 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Vamos a ver cómo deben enviarse los documentos judiciales y las relaciones documentales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Los Archivos Judiciales de Gestión, Territoriales y Central serán gestionados mediante programas y aplicaciones informáticas, compatibles con los ya existentes en juzgados y tribunales, adaptados a las funciones y cometidos de cada uno.

Los programas y aplicaciones informáticos deben ser aprobados por el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Ministerio de Justicia o de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia y deberán cumplir con los requisitos exigidos en la legislación vigente.

Los documentos judiciales cuyo soporte sea papel, que se hallen almacerados y custodiados en los archivos judiciales, podrán convertirse a soporte magnético o cualquier otro que permita la posterior reproducción en soporte papel, a través de las técnicas de digitalización, microfilmación u otras similares, siempre que se garantice la integridad, autenticidad y conservación del documento, con el fin de obtener una fácil y rápida identificación en la búsqueda de la documentación.

Igualmente, los documentos judiciales contenidos en soportes electrónicos pueden ser transformados a soporte escrito a través de mecanismos de reproducción. En este caso hay que tener en cuenta lo que establece el artículo 29 de la ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia, que establece que todos los documentos utilizados en las actuaciones judiciales pueden almacenarse por medios electrónicos.

Los Archivos Judiciales de Gestión, Territoriales y Central son gestionados mediante programas y aplicaciones informáticas compatibles con los ya existentes en juzgados y tribunales, adaptados a las funciones y cometidos de cada uno, y su funcionamiento electrónico está regulado mediante real decreto.

Los documentos electrónicos que contengan actos procesales que afecten a derechos o intereses de los particulares deberán conservarse en soportes de esta naturaleza, ya sea en el mismo formato a partir del que se originó el documento o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la información necesaria para reproducirlo. Se asegurará en todo caso la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y soportes que garanticen el acceso desde diferentes aplicaciones.

Los medios o soportes en que se almacenen documentos deberán contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados y ajustarse a los requerimientos que garanticen la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas informáticos. En particular, asegurarán la identificación de los usuarios y el control de accesos, el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos, así como lo previsto en los artículos 234 y 235 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de Julio del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, el Consejo General del Poder Judicial regulará reglamentariamente la reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales por medios digitales de referencia o reenvío de información, sea o no con fines comerciales, por parte de personas físicas o jurídicas para facilitar el acceso a las mismas de terceras personas.

En el próximo apartado lo estudiaremos las Juntas de Expurgo.