miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los Actos de Comunicación en el Proceso Laboral. Oposiciones Justicia 2014 - 2015.

Continuamos con el tema 23 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Los Actos de Comunicación en el Proceso Laboral.

Forma general de practicar los actos de comunicación en el proceso laboral:

Los actos de comunicación se efectuarán en la forma establecida en la ley de enjuiciamiento civil, que ya vimos en este tema 23, con las especialidades previstas en la ley de la jurisdicción social, que es lo que vamos a estudiar ahora, debiendo siempre agotarse todas las posibles vías existentes para lograr la efectividad de las notificaciones.

Fijación del domicilio de las partes:

En el primer escrito o comparecencia ante el órgano judicial, las partes o interesados, y en su caso los profesionales designados, señalarán un domicilio y datos completos para la práctica de actos de comunicación.

El domicilio y los datos de localización facilitados con tal fin surtirán plenos efectos y las notificaciones en ellos intentadas sin efecto serán válidas hasta tanto no sean facilitados otros datos alternativos, siendo carga procesal de las partes y de sus representantes mantenerlos actualizados. Asimismo deberán comunicar los cambios relativos a su número de teléfono, fax, dirección electrónica o similares, siempre que estos últimos estén siendo utilizados como instrumentos de comunicación con el tribunal.

El tiempo de las comunicaciones. Destinatarios.

Las resoluciones procesales se notificarán en el mismo día de su fecha, o de la publicación en su caso, a todos los que sean parte en el juicio, y no siendo posible en el día hábil siguiente.
También se notificarán la resoluciones, cuando así se mande, a las personas y entidades a quienes se refieran o puedan parar perjuicio o ostentaren interés legítimo en el asunto debatido. En especial, además de la resolución que ponga fin al proceso, se les notificarán la admisión a trámite y el señalamiento de la vista.

Si durante el proceso hubieran de adoptarse por el juez o sala medidas tendentes a garantizar los derechos que pudieran corresponder a las partes, o a asegurar la efectividad de la resolución judicial, y la notificación inmediata al afectado de las actuaciones procesales o de la medida cautelar, preventiva o ejecutiva adoptada pudiera poner en peligro su efectividad, el órgano judicial podrá, motivadamente, acordar la demora en la práctica de la notificación durante el tiempo indispensable para lograr dicha efectividad.