Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Las Juntas de Expurgo de la Documentación Judicial I: Composición

Continuamos con el tema 24 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Concepto de Juntas de Expurgo, Composición y Funciones.

¿Qué son las Juntas de Expurgo? Las Juntas de Expurgo son los órganos colegiados de naturaleza administrativa que tienen por finalidad determinar, por cuenta del órgano responsable del respectivo Archivo Judicial de Gestión, la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del Patrimonio Documental o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la administración competente en materia de patrimonio histórico.

En cada comunidad autónoma debe constituirse una junta de expurgo que ejercerá sus competencias en todo el ámbito territorial correspondiente.


Composición de las juntas de expurgo:

Las juntas de expurgo adscritas al Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Estado de Justicia tendrán su sede donde radique la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y estarán presididas por un magistrado designado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, con voto dirimente de los empates, e integradas por los siguientes vocales:

1)      Un Fiscal, designado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia.

2)      El Gerente Territorial del Ministerio de Justicia. Cuando en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate existan varias Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, será vocal de la junta de expurgo el titular de la gerencia que radique en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

3)      Técnico superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

4)      Titulado Superior de Administración.

5)      El secretario judicial especialmente designado por el Ministerio de Justicia de entre aquellos que tengan destino en el partido judicial donde radique la Junta de Expurgo realizará las funciones de secretario. Cuando las circunstancias del trabajo así lo permitan, lo será el secretario judicial responsable del archivo judicial territorial de la provincia donde radique la sede del tribunal superior de justicia.

Las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia determinarán la sede y composición de la junta de expurgo, que estará presidida por un magistrado e integrada, en todo caso, por un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial y un técnico superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

El régimen jurídico de las juntas de expurgo se ajustará a las normas sobre órganos colegiados contenidas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las especialidades previstas en el real decreto.

Las juntas de expurgo tratarán la información contenida en la documentación judicial que se les remita exclusivamente con la finalidad a la que antes se ha hecho referencia, así como la de devolución de los documentos aportados al proceso prevista en el artículo 16 del real decreto, sin destinar los datos a ninguna otra finalidad distinta. Los datos únicamente podrán ser transmitidos a la administración competente en materia de patrimonio histórico con arreglo a lo dispuesto en el real decreto y a quienes solicitasen la devolución de los documentos aportados.

Para el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y restantes órganos judiciales con jurisdicción en todo el territorio nacional se constituirá una junta de expurgo adscrita al Ministerio de Justicia, que estará presidida por un magistrado designado por el Presidente del Tribunal Supremo, con voto dirimente de los empates, integrada por los siguientes vocales:

1)      Un miembro de la carrera fiscal, designado por el Fiscal General del Estado.

2)      El Gerente Territorial de órganos centrales del ministerio de justicia.

3)      Un Técnico Superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

4)      Un Titulado Superior de Administración.

5)      El Secretario Judicial, encargado del Archivo Judicial Central, realizará las funciones de secretario. En su defecto, las funciones de secretario serán desempeñadas por el secretario judicial designado por el Presidente del Tribunal Supremo de entre los que tuvieran destino en este órgano judicial.


Caso de Ceuta y Melilla:

Se constituirá una junta de expurgo para la ciudad de Ceuta y otra para la ciudad de Melilla, adscritas al ministerio de justicia, que estarán presididas por un magistrado de la sección sexta de la audiencia provincial de Cádiz, en el caso de Ceuta, y otro de la sección séptima de la audiencia provincial de Málaga, en el caso de Melilla, designados por los presidentes de dichas audiencias provinciales.

Los vocales de las juntas de expurgo de Ceuta y Melilla serán los siguientes:

1)      Un miembro de la carrera fiscal, designado por el fiscal jefe del tribunal superior de justicia de Andalucía.

2)      El Gerente Territorial del Ministerio de Justicia en Sevilla, para la junta de expurgo de Ceuta, y el de Málaga, para la de Melilla.

3)      Un técnico superior especialista en archivos, designado por la administración competente en materia patrimonio histórico.

4)      Un secretario judicial, designado por el Presidente de la junta de expurgo, que realizará asimismo las funciones de secretario.

7 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!