miércoles, 1 de octubre de 2014

Resoluciones en el Orden Jurisdiccional Social y Contencioso Administrativo

Continuamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Resoluciones en el Orden Jurisdiccional Social

Tipos de Resoluciones.

Los jueces y tribunales de lo social adoptarán sus decisiones por medio de providencias, autos y sentencias en los casos y con las formalidades legalmente previstas.

Los secretarios judiciales resolverán por medio de diligencia y decretos, igualmente en los casos y con las formalidades legalmente previstas.

Resoluciones Orales.

Pueden dictarse resoluciones orales por el juez, tribunal o secretario judicial durante la celebración del juicio u otros actos que presidan, documentándose en el acta con expresión del fallo y motivación sucinta de aquellas resoluciones.

Sentencias: el juez, en el momento de terminar el juicio, y salvo cuando por razón de la materia o de la cuantía proceda recurso de suplicación, podrá pronunciar sentencia de viva voz, con el contenido y los requisitos establecidos legalmente. En este supuesto, las partes podrán solicitar que se les entregue documento que contenga la transcripción por escrito de la sentencia.

Igualmente podrá aprobar mediante sentencia de viva voz, cualquiera que sea la materia y la cuantía, el allanamiento total efectuado, así como, en su caso, los términos de ejecución de la sentencia que le sean propuestos de común acuerdo por las partes, siempre que, de proceder recurso, manifestaran estas su decisión de no recurrir.

También podrá el juez limitarse a pronunciar el fallo, cualquiera que sea la cuantía o la materia, con motivación sucinta del mismo, sin perjuicio de la redacción posterior de la sentencia dentro del plazo y en la forma legalmente previstos.

Las partes quedarán notificadas de las sentencias dictadas oralmente. Si, conocida la sentencia de viva voz o el fallo anticipado, las partes expresaran su decisión de no recurrir, el juez en el mismo acto declarará la firmeza de la sentencia.

Si alguna de las partes no hubiera comparecido se le hará la oportuna notificación.

Autos: en las mismas condiciones establecidas en los párrafos anteriores el juez o tribunal podrá dictar verbalmente autos al término de la comparecencia celebrada en cualquier incidente suscitado durante el proceso.

Forma de la resoluciones.

Todas las resoluciones incluirán la mención del lugar y la fecha en que se adopten, el nombre de quien la dicte, la expresión de si la misma es o no firme y, en su caso, los recursos que procedan, el órgano ante el que deben interponerse y el plazo y requisitos para ello, así como los depósitos y las consignaciones que sean necesarios y la forma de efectuarlos.

Resoluciones en el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

La ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa no contiene normativa alguna sobre las resoluciones procesales, por lo que serán de aplicación las reglas contenidas en la ley de enjuiciamiento civil.