miércoles, 1 de octubre de 2014

Resoluciones En El Orden Jurisdiccional Penal. Especialidades En El Orden Penal II

Continuamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Magistrados necesarios para el dictado de autos y sentencias.

Para dictar autos en los asuntos de que conozca el Tribunal Supremo bastarán tres magistrados y para el dictado de sentencias serán necesarios siete, salvo que la ley disponga otra cosa.

Para dictar autos y sentencias en las audiencias provinciales, la audiencia nacional y los tribunales superiores de justicia bastarán tres magistrados.

Cuando no asistieran los suficientes magistrados para constituir la sala, se seguirán las normas establecidas por la ley orgánica del poder judicial.

Artículo 255

1.       Los autos y sentencias se dictarán por mayoría absoluta de votos, salvo que expresamente la ley señale una mayor proporción.

2.       En ningún caso podrá exigirse un número determinado de votos conformes que altere la regla de la mayoría.

Para dictar providencias en unos y otros tribunales, bastarán dos magistrados, si estuviesen conformes.

En cada juzgado o tribunal, bajo la responsabilidad y custodia del secretario judicial, se llevará un libro de sentencias, en el cual se incluirán firmadas todas las definitivas, autos de igual carácter, así como los votos particulares que se hubieran formulado, que serán ordenados correlativamente según su fecha de publicación.

Las sentencias definitivas se leerán y notificarán a las partes y a sus procuradores en todo juicio oral el mismo día en que se firmen o, a lo más, en el día siguiente.

Si por cualquier circunstancia o accidente no se encontrare a las partes al ir a hacerles la notificación, se hará constar por diligencia y bastará en tal caso con la notificación hecha a sus procuradores.

Los autos que resuelvan incidentes se notificarán únicamente a los procuradores.

Cuando la instrucción de la causa hubiera correspondido al juzgado de violencia sobre la mujer la sentencia será remitida al mismo por testimonio de forma inmediata, con indicación de si la misma es o no firme.

Invariabilidad de las resoluciones de los tribunales y de los secretarios judiciales.

Los tribunales no podrán variar la resoluciones que pronuncie en después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan.

Las aclaraciones a que nos referimos en el párrafo anterior pueden hacerse de oficio, por el tribunal o secretario judicial, según corresponda, dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución, o a petición de parte o del ministerio fiscal formulada dentro del mismo plazo, siendo en este caso resuelta por quien hubiera dictado la resolución de que se trate dentro de los tres días siguientes al de la presentación del escrito en que se solicite la aclaración.

Los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que incurran las resoluciones de los tribunales y secretarios judiciales podrán ser rectificados en cualquier momento.

Las omisiones o defectos de que pudieren adolecer sentencias y autos y que fuere necesario remediar para llevar plenamente a efecto dicha resoluciones, podrán ser subsanados mediante auto en los mismos plazos y por el mismo procedimiento establecidos en los párrafos anteriores.

Si se trata de sentencias o autos que hubieran omitido manifiestamente pronunciamientos relativos a pretensiones oportunamente deducidas y sustanciadas en el proceso, el tribunal, a solicitud escrita de parte en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de la resolución, previo traslado por el secretario judicial de dicha solicitud a las demás partes, para alegaciones escritas por otros cinco días, dictará auto por el que resolverá completar la resolución con el pronunciamiento omitido o no haber lugar a completarla.

Si el tribunal advirtiese en sentencias o autos que dictara las omisiones a que nos referimos en el párrafo anterior, podrá, en el plazo de cinco días, a contar desde la fecha en que se dicta, proceder de oficio, mediante auto, a completar su resolución, pero sin modificar ni rectificar lo que hubiera acordado.

Del mismo modo al establecido en los párrafos anteriores se procederá por el secretario judicial cuando se precise subsanar o completar los decretos que hubiere dictado.

No cabrá recurso alguno contra las resoluciones en que se resuelva acerca de la aclaración, rectificación, subsanación o complemento a que se refieren los párrafos anteriores, sin perjuicio de los recursos que procedan, en su caso, contra la resolución a que se refiriera la solicitud o la actuación de oficio del tribunal o secretario judicial.

Los plazos para los recursos que procedan contra la resolución de que se trate se interrumpirán desde que se solicite su aclaración, rectificación o complemento y, en todo caso, comenzará a computarse desde el día siguiente a la notificación de la resolución que reconociera o negase la omisión de pronunciamiento y acordase o denegara remediarla.

Resoluciones dictadas oralmente en los procesos penales.

Como veremos en otros temas de este temario, en el orden jurisdiccional penal es habitual dictar autos y sentencias de forma verbal, sin perjuicio de su posterior documentación, en los casos previstos legalmente. Así, se puede dictar sentencia en forma oral por el juez de lo penal y por los jueces competentes para la resolución de juicios de faltas.

En el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, el trámite ante el juzgado de guardia es eminentemente oral y el dictado de autos de esta manera es lo que dispone la ley de forma taxativa.