Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 3 de octubre de 2014

Reglamento de Armas: Documentación que Ampara la Tenencia y Porte de Armas. Disposiciones Comunes sobre Tenencia y Uso de Armas. Titularidad de la Documentación de Armas. Oposición Policía Nacional. Tema 28.

Continuamos con el tema 28 del temario policía nacional, con el estudio de la Documentación que ampara la tenencia y porte de armas: Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas. Titularidad de la Documentación de Armas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

Continuamos con el Reglamento de Armas (RA), que como ya hemos comentado, se refleja en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, que sufrió diversas modificaciones, siendo la última la que introdujo el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio.

 7. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas

7.1. Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas (artículos 144 a 149 RA)

Tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencia están obligadas:

a) A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción.

b) A presentar las armas a las autoridades gubernativas o a sus agentes, siempre que les requieran para ello.

c) A declarar, inmediatamente, en la Intervención de Armas correspondiente, la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las armas o de su documentación.

Las armas completas, los cierres o las piezas esenciales para el funcionamiento de las armas podrán ser guardados en locales de empresas o entidades especializadas en la custodia de armas, debidamente autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil.

Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia. Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias. Por las vías y lugares públicos urbanos solamente se podrán llevar armas reglamentadas desmontadas o dentro de sus cajas o fundas.---

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana, los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas. Dichos agentes podrán proceder a la ocupación temporal de las mismas, depositándolas en una Intervención de Armas de la Guardia Civil, incluso de las que se lleven con licencia, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito o garantizar la seguridad de las personas o de las cosas.

7.2. Titularidad de la Documentación de Armas

- Guías de circulación (artículos 31, 32 y 33 RA). La guía de circulación es el documento que ampara el traslado, entre dos lugares, de las armas que todavía no han sido adquiridas. Son expedidas por la intervención de Armas de la Guardia Civil.

- Guías de pertenencia (artículos 88 y 89 RA): Para la tenencia de las armas de las categorías 1.ª, 2.ª, 3.ª, 6.ª y 7.ª1 (armas de inyección anestésica para lanzar proyectiles), 2 (ballestas), 3 (armas para lanzar cabos) y 4 (armas de sistema Flobert), cada arma habrá de estar documentada con su correspondiente guía de pertenencia. Las guías de pertenencia serán expedidas a los titulares de las armas por las Intervenciones de Armas, excepto al personal de las Fuerzas Armadas, que le serán expedidas por las autoridades que designe el Ministerio de Defensa; al Cuerpo Nacional de Policía, que le serán expedidas por la Dirección General de Policía; y al personal de la Guardia Civil, del Servicio de Vigilancia Aduanera y de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, que le serán expedidas por la Dirección General de la Guardia Civil. Las guías de pertenencia de las armas de fuego para lanzar cabos las expedirán las Comandancias de la Guardia Civil, previo informe de las Comandancias de Marina. En la guía de pertenencia se harán constar el número del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente y los datos personales del propietario del arma así como los de la licencia correspondiente; contendrá una reseña completa del arma; y la acompañará siempre, en los casos de uso, depósito y transporte.

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!