martes, 7 de octubre de 2014

Los Decretos del Ministerio Fiscal. Oposiciones Justicia

Continuamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Los Decretos del Ministerio Fiscal.

Como hemos visto en otros apartados de este temario (repasa Ministerio Fiscal), el fiscal puede:
1)      Recibir denuncias, enviándolas a la autoridad judicial o decretando su archivo, cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna, notificando en este último caso la decisión al denunciante.

2)      Igualmente, y para el esclarecimiento de los hechos denunciados o que aparezcan en los atestados de los que conozca, puede llevar a cabo u ordenar aquellas diligencias para las que esté legitimado según la ley de enjuiciamiento criminal, las cuales no podrán suponer la adopción de medidas cautelares o limitativas de derechos. No obstante, podrá ordenar el fiscal la detención preventiva.

3)      A este fin, el fiscal recibirá declaración al sospechoso, quien habrá de estar asistido de letrado y podrá tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas. La duración de estas diligencias habrá de ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado, sin que pueda exceder de 6 meses, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado. No obstante, las diligencias en relación con los delitos investigados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada tendrán una duración máxima de 12 meses salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado.

Transcurrido el oportuno plazo, si la investigación hubiera evidenciado hechos de significación penal y, sea cual fuese el estado de las diligencias, el fiscal procederá a su judicialización, formulando al efecto la oportuna denuncia o querella, a menos que resultara procedente su archivo.

El fiscal también puede incoar diligencias preprocesales dirigidas a facilitar el ejercicio de las demás funciones que el ordenamiento jurídico le atribuye.