Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 20 de octubre de 2014

Los Actos de Comunicación con Otros Tribunales y Autoridades: Oficios y Mandamientos. Exhortos

Comenzamos el tema 22 del temario de auxilio judicial tramitación y gestión de la Guía de Formación Online. Suscríbete para recibir las actualizaciones.

Clases de actos procesales de comunicación.

Podemos clasificar los actos procesales de comunicación en:

1.       Notificaciones: cuando la comunicación tenga por objeto dar noticia de una resolución o actuación.

2.       Emplazamientos: cuando la comunicación tenga por objeto personarse y actuar dentro de un plazo.

3.       Citaciones: cuando la comunicación determine el lugar, la fecha y la hora para comparecer y actuar.

4.       Requerimientos: comunicaciones con el fin de ordenar, conforme a la ley, una conducta o inactividad (hacer o no hacer).

5.       Mandamientos: para ordenar el libramiento de certificaciones o testimonios y la práctica de cualquier actuación cuya ejecución corresponda a los registradores de la propiedad, mercantiles, de buques, de ventas a plazos de bienes muebles, notarios, o funcionarios al servicio de la administración de justicia.

6.       Oficios: para llevar a cabo las comunicaciones con autoridades no judiciales y funcionarios distintos de los mencionados en el número anterior.

Los mandamientos y oficios se remitirán directamente por el secretario judicial que los expida a la autoridad o funcionario a que vayan dirigidos, pudiendo utilizarse medios electrónicos, informáticos y similares.
No obstante, si así lo solicitasen, las partes podrán diligenciar personalmente los mandamientos y oficios.
En todo caso, la parte a cuya instancia se libren los oficios y mandamientos habrá de satisfacer los gastos que requiera su cumplimiento.


El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso civil.

La ley orgánica del poder judicial dispone que los jueces y tribunales cooperarán y se auxiliarán entre sí en el ejercicio de la función jurisdiccional y que se recabará la cooperación judicial cuando deba practicarse una diligencia fuera de la circunscripción del juzgado o tribunal que la hubiera ordenado o ésta fuera de la específica competencia de otro juzgado o tribunal. La petición de cooperación, cualquiera que sea el juzgado tribunal a quien se dirija, se efectuará siempre directamente sin dar lugar a traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios.

Sin embargo, los jueces pueden realizar cualquier diligencia de instrucción penal en lugar no comprendido en el territorio de su jurisdicción, cuando el mismo se halle próximo y eso resulte conveniente, dando inmediata noticia al juez competente.

Los jueces y tribunales de otros órdenes jurisdiccionales también pueden practicar diligencias de instrucción o prueba fuera del territorio de su jurisdicción cuando no se perjudique la competencia del juez correspondiente y venga justificado por razones de economía procesal.


Casos en que procede el auxilio judicial.

Los tribunales civiles están obligados a prestarse auxilio en las actuaciones que, habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica.

Se solicitará el auxilio judicial para las actuaciones que hayan de efectuarse fuera de la circunscripción del tribunal que conozca del asunto, incluidos los actos de reconocimiento judicial, cuando el tribunal no considere posible o conveniente hacer uso de la facultad que le concede esta ley de desplazarse fuera de su circunscripción para practicarlas.

También puede pedirse auxilio judicial para las actuaciones que hayan de practicarse fuera del término municipal en que tenga su sede el tribunal que las haya ordenado, pero dentro del partido judicial o circunscripción correspondiente.

El interrogatorio de las partes, la declaración de los testigos y la ratificación de los peritos se realizará en la sede del juzgado o tribunal que esté conociendo del asunto de que se trate, aunque el domicilio de las personas mencionadas se encuentre fuera de la circunscripción judicial correspondiente. Sólo cuando por razón de la distancia, dificultad del desplazamiento, circunstancias personales de la parte, del testigo o del perito, o por cualquier otra causa de análogas características resulte imposible o muy gravosa la comparecencia de las personas citadas en la sede del juzgado o tribunal, se podrá solicitar el auxilio judicial para la práctica de los actos de prueba señalados en el párrafo anterior.


ÓRGANO AL QUE CORRESPONDE PRESTAR EL AUXILIO JUDICIAL.

Corresponde prestar el auxilio judicial a la oficina del juzgado de primera instancia del lugar en cuya circunscripción deba practicarse. No obstante lo anterior, si en dicho lugar tuviera su sede un juzgado de paz, el auxilio judicial consistiera en un acto de comunicación, a éste le corresponderá practicar la actuación.


EL EXHORTO.

¿Qué es un exhorto?

En derecho procesal se denomina exhorto a una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente... (Definición de la Wikipedia).


Contenido del exhorto.

El auxilio judicial se solicitará por el tribunal que lo requiera mediante exhorto dirigido a la oficina judicial del que deba prestarlo. El exhorto contendrá:

1.       La designación de los tribunales exhortante y exhortado.

2.       La indicación del asunto que motiva la expedición del exhorto.

3.       La designación de las personas que sean parte en el auto, así como de sus representantes y defensores.

4.       La indicación de las actuaciones cuya práctica se interesa.

5.       Cuando las actuaciones interesadas hayan de practicarse dentro de un plazo, se indicará también la fecha en la que este finalice.

6.       Si para el cumplimiento del exhorto fuera preciso acompañar documentos, se hará expresa mención de todos ellos.


¿A quién corresponde la expedición y autorización de los exhortos?

La expedición y autorización de los exhortos corresponderá al Secretario Judicial.


Remisión de los exhortos.

Los exhortos se remitirán directamente al órgano exhortado por medio del sistema informático judicial o de cualquier sistema de comunicación que garantice la constancia de la recepción.

No obstante, si la parte a la que interese el cumplimiento del exhorto así lo solicita, se le entregará éste bajo su responsabilidad, para que lo presente en el órgano exhortado dentro de los cinco días siguientes. En este caso, el exhorto expresará la persona que queda encargada de su gestión, que sólo podrá ser el propio litigante o procurador habilitado para actuar ante el tribunal que deba prestar el auxilio.

Las demás partes también podrán designar Procurador habilitado para actuar ante el juzgado que deba prestar el auxilio, cuando deseen que las resoluciones que se dicten para el cumplimiento del exhorto le sean notificadas. Lo mismo podrá hacer la parte interesada en el cumplimiento del exhorto, cuando no haya solicitado que se le entregue este a los efectos previstos en el apartado anterior. Tales designaciones se harán constar en la documentación del exhorto.

Cuando el exhorto haya sido remitido a un órgano diferente al que deba prestar el auxilio, el que lo reciba lo enviará directamente al que corresponda, si es que le consta cuál sea éste, dando cuenta de su remisión al exhortante.


Cumplimiento del exhorto. Intervención de las partes.

El responsable de la oficina judicial que recibiere al exhorto dispondrá su cumplimiento y lo necesario para que se practiquen las actuaciones en el se interesen dentro del plazo señalado.
Cuando no ocurriera así, el secretario judicial del órgano exhortante, de oficio o a instancia de parte, recordará al exhortado la urgencia del cumplimiento. Si la actuación persistiera, el órgano para el que se haya solicitado el auxilio pondrá los hechos en conocimiento de la sala de gobierno correspondiente al tribunal exhortado.

Las partes y sus abogados y procuradores podrán intervenir en las actuaciones que se practiquen para el cumplimiento del exhorto. No obstante, las resoluciones que se dicten para el cumplimiento del exhorto sólo se notificarán a las partes que hubieran designado Procurador para intervenir en su tramitación.

Si no se hubiera designado Procurador, no se harán a las partes otras notificaciones que las que exige el cumplimiento del exhorto, cuando éste prevenga que se practique alguna actuación con citación, intervención o concurrencia de las partes, y las que sean precisas para requerir de éstas que proporcionen datos o noticias que puedan facilitar aquel cumplimiento.


Devolución del exhorto.

Una vez cumplimentado el exhorto, se comunicará al exhortante su resultado por medio del sistema informático judicial o de cualquier otro sistema de comunicación que garantice la constancia de la recepción.

Las actuaciones de auxilio judicial practicadas se remitirán por correo certificado o se entregarán al litigante o al procurador al que se hubiere encomendado la gestión del exhorto, que las presentará en el órgano exhortante dentro de los 10 días siguientes.

Falta de diligencia de las partes en el auxilio judicial.


El litigante que, sin justa causa, demore la presentación al exhortado o la devolución al exhortante de los despachos cuya gestión le haya sido confiada será corregido con una multa de 30 € por cada día de retraso respecto del final de los plazos establecidos, respectivamente, para la presentación ante el órgano exhortado, o para su presentación ante el exhortante una vez cumplimentado.

4 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!