miércoles, 8 de octubre de 2014

Invariabilidad de las Resoluciones. Aclaración y Corrección. Subsanación y Complemento de sentencias, autos y decretos defectuosos o incompletos.

Continuamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiamos la invariabilidad de las resoluciones, aclaración y corrección de las mismas. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

invariabilidad de las resoluciones, aclaración y corrección.

Los tribunales no podrán variar la resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero si aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan.

Las aclaraciones a las que nos referimos en el párrafo anterior pueden hacerse de oficio, por el tribunal o secretario judicial, según corresponda, dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución, o a petición de parte o del ministerio fiscal formulada dentro del mismo plazo, siendo en este caso resuelta por quien hubiera dictado la resolución de que se trate dentro de los tres días siguientes al de la presentación del escrito en que se solicite la aclaración.

Los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que incurran las resoluciones de los tribunales y secretarios judiciales podrán ser rectificados en cualquier momento.

Contra la resolución que decida sobre la aclaración o corrección no cabe recurso alguno, sin perjuicio de los recursos que procedan, en su caso, contra la resolución a la que se refiera la solicitud o actuación de oficio.

Subsanación y complemento de sentencias, autos y decretos defectuosos o incompletos.

Las omisiones o defectos de que pudieran adolecer las sentencias y autos, y que fuera necesario remediar para llevar plenamente a efecto dicha resoluciones, podrán ser subsanados, mediante auto, en los mismos plazos y por el mismo procedimiento que hemos visto en los párrafos anteriores.

Si se trata de sentencias o autos que hubieran omitido manifiestamente pronunciamientos relativos a pretensiones oportunamente deducidas y sustanciadas en el proceso, el tribunal, a solicitud escrita de parte en el plazo de cinco días a contar desde la notificación de la resolución, previo traslado por el secretario judicial de dicha solicitud a las demás partes, para alegaciones escritas por otros cinco días, dictará auto por el que se resolverá completar la resolución con el pronunciamiento omitido o no haber lugar a completarla.

Si el tribunal advirtiese en sentencias o autos que dictara las omisiones a que se refiere el apartado anterior, podrá, en el plazo de cinco días a contar desde la fecha en que se dicta, proceder de oficio, mediante auto, a completar su resolución, pero sin modificar mi rectificar lo que hubiera acordado.
De la misma forma a la establecida en los párrafos anteriores se procederá por el secretario judicial cuando sea necesario subsanar o completar los decretos que hubiera dictado.

No cabrá recurso alguno contra los autos o decretos en que se completen o denieguen completar la resoluciones a que se refieren los apartados anteriores, sin perjuicio de los recursos que procedan, en su caso, contra la sentencia, auto o decreto a que se refiriera la solicitud o la actuación de oficio del tribunal o secretario judicial. Los plazos para estos recursos, si fueren procedentes, se interrumpirán desde que se solicite su aclaración, rectificación, subsanación o complemento, continuando el cómputo desde el día siguiente a la notificación de la resolución que reconociera o negara la omisión de pronunciamiento y acordara o denegara remediarla.