Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Disposiciones Comunes a las Resoluciones Procesales Dictadas en Procedimientos Civiles

Continuamos con la última parte del tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Resoluciones definitivas. Resoluciones firmes. Cosa juzgada formal.

Llamamos resoluciones definitivas a aquellas resoluciones que ponen fin a la primera instancia y las que deciden los recursos interpuestos frente a ellas.

Llamamos resoluciones firmes a la resoluciones contra las que no cabe recurso alguno bien porque la ley no lo prevé, bien porque, estando previsto el recurso, has transcurrido el plazo legalmente fijado sin que ninguna de las partes lo haya presentado.

Las resoluciones firmes pasan en autoridad de cosa juzgada y el tribunal del proceso en que hayan recaído debe estar en todo caso lo dispuesto en ellas.

Una vez que transcurre el plazo previsto para recurrir una resolución, sin haberla impugnado, la resolución queda firme y pasada en autoridad de cosa juzgada, debiendo el tribunal del proceso en que recaiga estar en todo caso a lo dispuesto en ella.


Forma de las distintas resoluciones

Aspectos generales:

Las diligencias de ordenación y las providencias se limitarán a expresar lo que por ellas se mande e incluirán además una sucinta motivación cuando así lo disponga la ley o quien haya de dictarlas lo estime conveniente.

Los decretos y los autos serán siempre motivados y contendrán en párrafos separados y numerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en los que se base la subsiguiente parte dispositiva o fallo.

Si se trata de sentencias y autos debe indicarse en ellos el tribunal que las dicte, con expresión del juez o magistrados que lo integren y su firma e indicación del nombre del ponente, cuando el tribunal sea colegiado.

En las resoluciones dictadas por los secretarios judiciales se indicará siempre el nombre del que las hubiere dictado, con extensión de su firma.

Todas la resoluciones deben incluir la mención del lugar y la fecha en que se adopten y si las mismas son firmes o si cabe algún recurso contra ellas, con expresión, en este último caso, del recurso que proceda, del órgano ante el que debe interponerse y del plazo para recurrir.


Firma de las resoluciones judiciales.

Las resoluciones judiciales deben ser firmadas por el juez o por todos los magistrados no impedidos dentro del plazo establecido para dictarlas.

Cuando, después de decidido el asunto por el tribunal colegiado, se imposibilitase algún magistrado de los que hubieran votado y no pudiera firmar la resolución, el que hubiera presidido lo hará por él, expresando el nombre del magistrado por quien firma y haciendo constar que el magistrado imposibilitado votó pero no pudo firmar.

En el caso de las providencias dictadas por Salas de Justicia, basta con la firma del ponente.
Si el impedido fuera el Presidente, el magistrado más antiguo firmará por él.

Las resoluciones judiciales deberán ser autorizadas o publicadas mediante firma por el secretario judicial, bajo pena de nulidad.


Reglas especiales sobre la forma y contenido de las sentencias.

Además de seguir las normas generales establecidas anteriormente, las sentencias se formularán siguiendo estas reglas especiales para ellas:

1.       En el encabezamiento de las sentencias deben expresarse los nombres de las partes y, cuando sea necesario, la legitimación y representación en virtud de las cuales actúen, así como los nombres de los abogados y procuradores y el objeto del juicio.

2.       En los antecedentes de hecho de las sentencias deben consignarse, con la claridad y la concisión posibles y en párrafos separados y numerados, las pretensiones de las partes o interesados, los hechos en que las funden, que hubieran sido alegados oportunamente y tengan relación con las cuestiones que hayan de resolverse, las pruebas que se hubieran propuesto y practicado y los hechos probados, en su caso.

3.       En los fundamentos de derecho de las sentencias se expresarán, en párrafos separados y numerados, los puntos de hecho y de derecho fijados por las partes y los que ofrezcan las cuestiones controvertidas, dando las razones y fundamentos legales del fallo que haya de dictarse, con expresión concreta de las normas jurídicas aplicables al caso.

4.       El fallo de las sentencias contendrá, numerados, los pronunciamientos correspondientes a las pretensiones de las partes, aunque la estimación o desestimación de todas o algunas de dichas pretensiones pudiera deducirse de los fundamentos jurídicos, así como el pronunciamiento sobre las costas. También determinará, en su caso, la cantidad objeto de la condena, sin que pueda reservarse su determinación para la ejecución de la sentencia.


Resoluciones orales.

Salvo que la ley permita diferir el pronunciamiento, las resoluciones que deban dictarse en la celebración de una vista, audiencia o comparecencia ante el tribunal o secretario judicial se pronunciarán oralmente en el mismo acto, documentándose éste con expresión del fallo y motivación sucinta de aquellas resoluciones.

Pronunciada oralmente una resolución, si todas las personas que fueran parte en el proceso estuvieran presentes en el acto, por sí o debidamente representadas, y expresaran su decisión de no recurrir, se declarará, en el mismo acto, la firmeza de la resolución.

En caso contrario, el plazo para recurrir comenzará a contar desde la notificación de la resolución debidamente redactada.

En ningún caso se pueden dictar oralmente sentencias en los procesos civiles.

Plazo para dictar las resoluciones judiciales.

Las resoluciones de tribunales y secretarios judiciales serán dictadas dentro del plazo que la ley establezca.

La inobservancia del plazo dará lugar a corrección disciplinaria, a no mediar justa causa, que se hará constar en la resolución.


Publicación y archivo de las sentencias. Nueve sentencias y de decretos.

Las sentencias y demás resoluciones definitivas, una vez extendidas y firmadas por quienes las hubieran dictado, serán publicadas y depositadas en la oficina judicial, ordenándose por el secretario judicial su notificación y archivo, dándoseles publicidad en la forma permitida u ordenada en la constitución y las leyes.

Se permitirá a cualquier interesado el acceso al texto de las sentencias o a determinados extremos de las mismas. Este acceso podrá quedar restringido cuando el mismo pueda afectar al derecho a la intimidad, a los derechos de las personas que requieran un especial deber de tutela, a la garantía del anonimato de los perjudicados, cuando proceda, así como, con carácter general, para evitar que las sentencias puedan ser usadas con fines contrarios a las leyes.

Las sentencias dictadas en los procedimientos sobre la aplicación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia se comunicarán por el secretario judicial a la Comisión Nacional de la Competencia.

Los secretarios judiciales pondrán en los autos certificación literal de las sentencias y demás resoluciones definitivas.

En cada tribunal se llevará, bajo la custodia del secretario judicial, un libro de sentencias, en el que se incluirán firmadas todas las definitivas, autos de igual carácter, así como los votos particulares que se hubieran formulado, que serán ordenados correlativamente según su fecha.

Asimismo, en cada tribunal se llevará, bajo la responsabilidad y custodia del secretario judicial, un libro de decretos, en el que se incluirán firmados todos los definitivos, que serán ordenados cronológicamente.

En el próximo apartado estudiaremos la invariabilidad de las resoluciones. Aclaración y corrección. Los requisitos internos de las sentencias y sus efectos. La cosa juzgada material.

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!