Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 24 de octubre de 2014

Cooperación Jurídica Internacional: Las Comisiones Rogatorias. Oposiciones Justicia.

Continuamos con el tema 22 del temario para las próximas oposiciones de auxilio judicial tramitación y gestión de la Administración de Justicia. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo.

Cooperación Jurídica Internacional: Las Comisiones Rogatorias.

Los despachos para la práctica de actuaciones judiciales en el extranjero se cursarán conforme a lo establecido en las normas comunitarias que resulten de aplicación, en los tratados internacionales en que España sea parte y, en su defecto, en la legislación interna que resulte aplicable.

A lo dispuesto por dichas normas se estará también cuando las autoridades judiciales extranjeras soliciten la cooperación de los juzgados y tribunales españoles.

Reglamento (CE) nº 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, relativo a la notificación y al traslado en los estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1348/2000 del Consejo.

Ámbito de aplicación y países firmantes:

El reglamento 1393/2007 entró en vigor en España el 13 de noviembre de 2008 después de su publicación oficial del 10 de diciembre de 2007.
Éstos son los países que firmaron el reglamento:

Alemania Austria Bulgaria Bélgica Chipre Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumanía Suecia, excepto Dinamarca.

Consulta en http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/ds_information_es.htm para una información más actualizada tras la incorporación de Croacia a la UE el 1 de julio de 2013.


Las Comisiones Rogatorias.


La ley orgánica del poder judicial establece que los jueces y tribunales cooperarán y se auxiliarán entre sí en el ejercicio de la función jurisdiccional y que se recabará la cooperación judicial cuando debiera practicarse una diligencia fuera de la circunscripción del juzgado o tribunal que lo hubiera ordenado o esta fuera de la específica competencia de otro juzgado o tribunal. La petición de cooperación, cualquiera que sea el juzgado o tribunal a quien se dirija, se efectuará siempre directamente, sin dar lugar a traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios.

Sin embargo, los jueces podrán realizar cualquier diligencia de instrucción penal en lugar no comprendido en el territorio de su jurisdicción, cuando el mismo se hallare próximo y ello resultare conveniente, dando inmediata noticia al juez competente. Los jueces y tribunales de otros órdenes jurisdiccionales podrán también practicar diligencias de instrucción o prueba fuera del territorio de su jurisdicción cuando no se perjudique la competencia del juez correspondiente y venga justificado por razones de economía procesal.

En cuanto a las comisiones rogatorias, o peticiones de cooperación internacional, serán elevadas por conducto del Presidente del Tribunal Supremo, del tribunal superior de justicia o de la audiencia al ministerio de justicia, el cual las hará llegar a las autoridades competentes del Estado requerido, bien por la vía consular o diplomática o bien directamente, si así lo prevén los tratados internacionales.

Los juzgados y tribunales españoles prestarán a las autoridades judiciales extranjeras la cooperación que les soliciten para el desempeño de su función jurisdiccional, de conformidad con lo establecido en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte y, en su defecto, en razón de reciprocidad.

Si se acredita la existencia de reciprocidad o se ofrece esta por la autoridad judicial extranjera requirente, la prestación de cooperación internacional sólo será denegada por los juzgados y tribunales españoles:

1.       Cuando el proceso de que di mane la solicitud de cooperación sea de la exclusiva competencia de la jurisdicción española.

2.       Cuando el contenido del acto a realizar no corresponda a las atribuciones propias de la autoridad judicial española requerida. En tal caso, esta remitirá la solicitud a la autoridad judicial competente, informando de ello a la autoridad requirente.

3.       Cuando la comunicación que contenga la solicitud de cooperación no reúna los requisitos de autenticidad suficiente o se haya redactado en idioma que no sea el castellano.

4.       Cuando el objeto de la cooperación solicitada sea manifiestamente contrario al orden público español.


Corresponde al gobierno, a través del ministerio de justicia, la determinación de la existencia de reciprocidad con el estado requirente.

8 comentarios:

  1. HOW MIKE LARRY LOAN FIRM GRANTED ME A BUSINESS LOAN!!!
    Hello everyone, I am Evans Torttor from USA and want to use this medium to express gratitude to MIKE LARRY for fulfilling his promise by granting me a loan, i was stuck in a financial situation and needed to refinance and pay my bills as well as start up a Business. I tried seeking for loans from various loan firms both private and corporate organizations but never succeeded and most banks declined my credit request. But as God would have it, i was introduced by a friend named Esther to MIKE LARRY LOAN FIRM and undergone the due process of obtaining a loan from the company, to my greatest surprise within 48hrs just like my friend Esther said, i was also granted a loan of $387,000.00 USD; So my advise to everyone who desires a loan, "if you must contact any firm with reference to securing a loan online with low interest rate of 3% and better repayment plans/schedule, please contact MIKE LARRY LOAN FIRM. Besides, he doesn't know that am doing this but due to the joy in me, i'm so happy and wish to let people know more about this great company whom truly give out loans, it is my prayer that GOD should bless them more as they put smiles on peoples faces. You can contact them via email on {mikelarryloanfirmworldwide@yahoo.com}

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!