martes, 7 de octubre de 2014

Actos Procesales del Secretario Judicial: Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Continuamos con la última parte del tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Vamos a ver las resoluciones de los secretarios judiciales en los procesos declarativos civiles, en los procesos de ejecución civiles y las especialidades en el proceso penal.

Resoluciones en los procesos declarativos civiles:

Las resoluciones de los secretarios judiciales se denominan diligencias y decretos. Cuando la ley no expresa el tipo de resolución que debe emplearse, se siguen estas reglas:

1)      Se dictará diligencia de ordenación cuando la resolución tenga por objeto dar a los autos el curso que la ley establezca.

2)      Se dictará decreto cuando se admita a trámite la demanda, cuando se ponga término al procedimiento del que el secretario tuviera atribuida competencia exclusiva y, en cualquier clase de procedimiento, cuando fuere preciso o conveniente razonar lo resuelto.

3)      Se dictarán diligencias de constancia, comunicación o ejecución a los efectos de reflejar en autos hechos o actos con trascendencia procesal.

Resoluciones en los procesos de ejecución civiles.

En los procesos de ejecución civiles, en lo que resulten aplicables, se seguirán las reglas establecidas arriba.

Especialidades en el proceso penal.

Las resoluciones de los secretarios judiciales en el proceso penal se denominan diligencias y decretos.
Salvo que la ley disponga otra cosa, se dictará diligencia de ordenación cuando la resolución tenga por objeto dar a los autos el curso que la ley establezca. Se dictarán diligencias de constancia, comunicación o ejecución a efectos de reflejar en autos hechos o actos con trascendencia procesal.
Se llama decreto a la resolución que dicta el secretario judicial cuando sea preciso o conveniente razonar su decisión.

Forma y contenido de las resoluciones, diligencias y decretos del secretario judicial:

Las diligencias se limitarán a la expresión de lo que se disponga, el lugar, la fecha y el nombre y la firma del secretario judicial que las dicte. Las diligencias de ordenación incluirán además una sucinta motivación cuando así lo disponga la ley o cuando el secretario judicial lo estime conveniente.

Los decretos serán siempre motivados y contendrán, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en los que se base la subsiguiente parte dispositiva. Expresarán el lugar, la fecha y el nombre del secretario judicial que los dicte, con extensión de su firma.

Todas las resoluciones del secretario judicial incluirán la mención de si son firmes o sí cabrá algún recurso contra ellas, con expresión, en este último caso, del recurso que proceda, del órgano ante el que debe interponerse y del plazo para recurrir.

Competencias de los Secretarios Judiciales Introducidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial por la Ley Orgánica 19/2003

La nueva redacción del artículo 456 de la ley orgánica del poder judicial dispone que el secretario judicial debe impulsar el proceso en los términos establecidos por las leyes procesales, dictando, a tal efecto, las resoluciones necesarias para la tramitación del proceso, salvo aquellas que las leyes procesales reserven a jueces o tribunales. Estas resoluciones se denominarán diligencias, que podrán ser de ordenación, de constancia, de comunicación o de ejecución. Las diligencias de ordenación serán recurribles ante el juez o ponente, en los casos y formas previstos en las leyes procesales.

Además, los secretarios judiciales, cuando así lo prevean las leyes procesales, tendrán competencias en las siguientes materias:

a)      La ejecución, salvo aquellas competencias que exceptúen las leyes procesales por estar reservadas a jueces y magistrados.

b)      Jurisdicción voluntaria, asumiendo su tramitación y resolución, sin perjuicio de los recursos que quepa interponer.

c)       Conciliaciones, llevando a cabo la labor mediadora que le sea propia.

d)      Cualesquiera otras que expresamente se prevean.

Se llamará decreto a la resolución que dicte el de secretario judicial con el fin de poner término al procedimiento del que tenga atribuida exclusiva competencia, o cuando sea preciso o conveniente razonar su decisión. Será siempre motivado y contendrá, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en que se basa.