miércoles, 29 de octubre de 2014

Actos de Comunicación a las Partes y Otros Intervinientes en el Proceso Civil IV

Continuamos con el tema 23 del temario oposiciones justicia, auxilio judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

En este apartado vamos a ver:

- Servicio Común Procesal de Actos de Comunicación.

- Comunicación Edictal.

- Nulidad de los Actos de Comunicación. Responsabilidad.

- Actos de Comunicación Realizados Mediante Auxilio Judicial.

Servicio Común Procesal de Actos de Comunicación.

En las poblaciones donde esté establecido, el servicio común procesal de actos de comunicación practicará los actos de comunicación que hayan de realizarse por la oficina judicial, excepto los que resulten encomendados al Procurador por haberlo solicitado así la parte a la que represente.

Comunicación Edictal.

Cuando, practicadas, en su caso, las averiguaciones correspondientes no pudiere conocerse el domicilio del destinatario de la comunicación, o cuando no pudiera hallársele ni efectuarse la comunicación con todos sus efectos, conforme a lo establecido anteriormente, o cuando así se acuerde por el secretario judicial tras consulta positiva en el registro central de rebeldes civiles, el secretario judicial, consignadas estas circunstancias, mandará que se haga la comunicación fijando la copia de la resolución o la cédula en el tablón de anuncios de la oficina judicial, salvaguardando en todo caso los derechos e intereses de menores, así como otros derechos y libertades que pudieran verse afectados por la publicidad de los mismos. Tal publicidad podrá ser sustituida, en los términos que reglamentariamente se determinen, por la utilización de medios telemáticos, informáticos o electrónicos. Sólo a instancia de parte, y a su costa, se publicará en el boletín oficial de la provincia, de la comunidad autónoma, en el boletín oficial del Estado o en un diario de difusión nacional o provincial.

En todo caso en la comunicación o publicación a que se refieren los párrafos anteriores, en atención al superior interés de los menores y para preservar su intimidad, deberán omitirse los datos personales, nombres y apellidos, domicilio, o cualquier otro dato o circunstancia que directa o indirectamente pudiera permitir su identificación.

En los procesos de desahucio de finca urbana o rústica por falta de pago de rentas o cantidades debidas o por expiración legal o contractual del plazo y en los procesos de reclamación de estas rentas o cantidades debidas, cuando no pudiere hallársele ni efectuarle la comunicación al arrendatario en los domicilios indicados anteriormente, ni hubiese comunicado de forma fehaciente con posterioridad al contrato un nuevo domicilio al arrendador al que éste no se hubiese opuesto, se procederá, sin más trámites, a fijar la cédula de citación en el tablón de anuncios de la oficina judicial.

Nulidad de los Actos de Comunicación. Responsabilidad.

Serán nulos los actos de comunicación que no se practicaran con arreglo a lo dispuesto en la ley y pudieran causar indefensión. Sin embargo, cuando la persona notificada, citada, emplazada o requerida se hubiera dado por enterada en el asunto, y no denunciase la nulidad de la diligencia en su primer acto de comparecencia ante el tribunal, surtirá esta desde entonces todos sus efectos, como si se hubiera hecho con arreglo a las disposiciones de la ley.

El secretario judicial o el funcionario de los cuerpos al servicio de la administración de justicia que, en el desempeño de las funciones que por este capítulo se le asignan, diere lugar, por malicia o negligencia, a retrasos a dilaciones indebidas, será corregida disciplinariamente por la autoridad de quien dependa e incurrirá además en responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasionara.
El procurador que incurra en dolo, negligencia o morosidad en los actos de comunicación cuya práctica haya asumido o que no respete alguna de las formalidades legales establecidas, causando perjuicio a tercero, será responsable de los daños y perjuicios ocasionados y podrá ser sancionado conforme a lo dispuesto en las normas legales o estatutarias.

Actos de Comunicación Realizados Mediante Auxilio Judicial.

Cuando los actos de comunicación hayan de practicarse mediante entrega de cédula o de copia de resolución por tribunal distinto del que los hubiere ordenado, se acompañará al despacho la copia o cédula correspondiente y lo demás que en cada caso proceda.

Estos actos de comunicación se cumplimentarán en un plazo no superior a 20 días, contados a partir de su recepción. Cuando no se realice en el tiempo indicado, a cuyo efecto se requerirá al secretario judicial para su observancia, deberán expresarse, en su caso, las causas de la dilación.

Dichos actos podrán ser realizados, a instancia de parte, por procurador legalmente habilitado para actuar ante el órgano exhortado, encargándose de su cumplimiento en los mismos términos y plazos establecidos en el párrafo anterior.