Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 27 de octubre de 2014

Actos de Comunicación a las Partes y Otros Intervinientes en el Proceso Civil I

Comenzamos el tema 23 del temario oposiciones justicia, auxiliar judicial, tramitación y gestión. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.
En este apartado veremos:

Clases de actos de comunicación.

Forma de los actos de comunicación

COMUNICACIÓN POR MEDIO DE PROCURADOR.

Notificación de Resoluciones y Diligencias de Ordenación. Tiempo de la Comunicación.

Clases de actos de comunicación.

Podemos dividir (como vimos en el tema 22) los actos procesales de comunicación en:

1.       Notificaciones, cuando tengan por objeto dar noticia de una resolución o actuación.

2.       Emplazamientos, para personarse y para actuar dentro de un plazo.

3.       Citaciones, cuando determinen lugar, fecha y hora para comparecer y actuar.

4.       Requerimientos para ordenar, conforme a la ley, una conducta o actividad.

5.       Mandamientos, para ordenar el libramiento de certificaciones o testimonios y la práctica de cualquier actuación cuya ejecución corresponda a los registradores de la propiedad, mercantiles, de buques, de ventas a plazos de bienes muebles, notarios, o funcionarios al servicio de la administración de justicia.

6.       Oficios, para las comunicaciones con autoridades no judiciales y funcionarios distintos de los mencionados en el número anterior.

7.        

Notificación de Resoluciones y Diligencias de Ordenación. Tiempo de la Comunicación.

Las resoluciones procesales se notificarán a todos los que sean parte en el proceso.

Por disposición del tribunal, también se notificará la pendencia del proceso a las personas que, según los mismos autos, puedan verse afectadas por la resolución que ponga fin al procedimiento. Esta comunicación se llevará a cabo, con los mismos requisitos, cuando el tribunal advierta indicios de que las partes están utilizando el proceso con fines fraudulentos.

También se hará notificación a los terceros en los casos en que lo prevea la ley.

Todas las resoluciones dictadas por los tribunales o secretarios judiciales se notificarán en el plazo máximo de tres días desde su fecha de publicación.

Los actos de comunicación a la abogacía del Estado, al servicio jurídico de la administración de la seguridad social y al ministerio fiscal, así como los que se practiquen a través de los servicios de notificaciones organizados por los colegios de procuradores, se tendrán por realizados el día siguiente a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de su recepción cuando el acto de comunicación se haya efectuado por los medios y con los requisitos que establece para los actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos y similares.

Cuando la entrega de algún documento o despacho, que deba acompañarse al acto de comunicación, tenga lugar en fecha posterior a la recepción del acto de comunicación, éste se tendrá por realizado cuando conste efectuada la entrega del documento, siempre que los efectos derivados de la comunicación estén vinculados al documento.

Forma de los actos de comunicación

Funcionarios responsables:

Los actos de comunicación se realizarán bajo la dirección del secretario judicial, que será responsable de la adecuada organización del servicio.

Tales actos se ejecutarán por:

1.       Los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial.

2.       El procurador de la parte que así lo solicite, a su costa.

Se tendrán por válidamente realizados estos actos de comunicación cuando quede constancia suficiente de haber sido practicados en la persona o en el domicilio del destinatario.

A estos efectos, el procurador acreditará, bajo su responsabilidad, la identidad y condición del receptor del acto de comunicación, cuidando de que en la copia quede constancia de su firma y de la fecha en que se realice.


Forma de realizar los actos de comunicación.

Los actos de comunicación se efectuarán en alguna de las formas siguientes, según disponga esta ley:
1.       A través de procurador, tratándose de comunicaciones a quienes estén personados en el proceso con representación de aquel.

2.       Remisión de lo que haya de comunicarse mediante correo, telegrama o cualquier otro medio técnico que permita dejar en los autos constancia fehaciente de la recepción, su fecha y del contenido de lo comunicado.

3.       Entrega al destinatario de copia literal de la resolución que se le haya de notificar, del requerimiento que el tribunal o el secretario judicial le dirija, o de la cédula de citación o emplazamiento.


Contenido de la cédula y respuesta del interesado.

La cédula expresara el tribunal o secretario judicial que hubiese dictado la resolución y el asunto en que haya recaído, el nombre y apellidos de la persona a quien se haga la citación o emplazamiento, el objeto de estos y el lugar, día y hora en que deba comparecer el citado, o el plazo dentro del cual deba realizarse la actuación a que se refiera el emplazamiento con la prevención de los efectos que, en cada caso, la ley establezca.

En las notificaciones, citaciones y emplazamientos no se admitirá ni consignará respuesta alguna del interesado, a no ser que así se hubiera mandado. En los requerimientos se admitirá la respuesta que dé el requerido, consignándola sucintamente en la diligencia.


COMUNICACIÓN POR MEDIO DE PROCURADOR.

La comunicación con las partes personadas en el juicio se hará a través de su Procurador cuando éste las represente. El procurador firmará las notificaciones, emplazamientos, citaciones y requerimientos de todas clases que deban hacerse a su poderdante en el curso del pleito, incluso las de sentencias y las que tengan por objeto alguna actuación que deba realizar personalmente el poderdante.

Los actos de comunicación con los procuradores se realizarán en la sede del tribunal o en el servicio común de recepción organizado por el colegio de procuradores. El régimen interno de este servicio será competencia del colegio de procuradores, de conformidad con la ley.


La remisión de recepción de los actos de comunicación en este servicio se realizará por los medios y con el resguardo acreditativo de su recepción que veremos al estudiar los actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos y similares, cuando la oficina judicial y el colegio de procuradores dispongan de tales medios. En otro caso, se remitirá al servicio, por duplicado, la copia de la resolución o la cédula, de las del Procurador recibirá un ejemplar y firmará otro que será devuelto a la oficina judicial por el propio servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!