viernes, 5 de septiembre de 2014

Transmisores: Las Ondas Electromagnéticas. Magnitudes de una Onda. Modulación y Transmisión: Modulación. Oposición Policía Nacional. Tema 24.

Continuamos el tema 24 del temario policía nacional, con el estudio de la Electrónica. Transmisores: Las Ondas Electromagnéticas. Magnitudes de una Onda. Modulación y Transmisión: Modulación. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

3. Transmisores: las ondas electromagnéticas

3.3. Magnitudes de una onda

Magnitudes de Onda

Cualquier movimiento ondulatorio es simétrico con respecto a un eje que se conoce como línea cero o de tiempo. La línea vertical o de potencia representa los valores de esa onda.

- Longitud de onda: se llama así a la distancia entre dos crestas consecutivas. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro.

- Amplitud: es el desplazamiento máximo de la onda, o sea, la distancia que existe desde el eje horizontal a la cresta de la onda.

- Ciclo: es el recorrido completo de una onda, desde su valor 0 hasta comenzar otra vez con el valor 0.

- Período: se denomina así al tiempo que tarda una onda en recorrer un ciclo completo. El período se mide en segundos.

- Frecuencia: son los ciclos que hace la onda en un segundo (c/s), o lo que es igual, el número de crestas que pasan por un punto durante un segundo. La frecuencia se mide en hertzios, siendo un hertzio = ciclo/ segundo. Para medir las frecuencias más altas se emplean los múltiplos del hertzio, como el kilohercio (kHz), el megahercio (mHz) y el gigahercio (gHz).

- Velocidad: es el espacio que recorre una onda en la unidad de tiempo. Para calcular la velocidad, se multiplica la frecuencia por la longitud de onda.

Las velocidades de propagación de las ondas varía según de las que se trate. Por ejemplo, las electromagnéticas se transmiten en el vació a la velocidad de la luz, o sea, a 3000000 Km por segundo –se ven sometidas a reducciones de velocidad al pasar por otros medios-, mientras que las ondas sonoras se transmiten a velocidades mucho menores, aproximadamente de 340 metros por segundo, aunque este valor varía de unos medios a otros. Como es sabido, ese es el motivo por el cual en el rayo, el relámpago (su efecto luminoso) nos llega al momento, y el trueno (su efecto sonoro) llega más tarde.

Las ondas de alta frecuencia se trasladan mejor y pierden poca amplitud, al contrario que las de baja frecuencia (como las sonoras), que se desplazan con lentitud y pierden amplitud en pocos metros. Entre las ondas de baja frecuencia conviene mencionar las ondas de ultrasonidos que se desplazan con mayor rapidez que las ondas sonoras normales y tienen frecuencias más altas, motivo por el que no las capta el oído humano.

4. Modulación y transmisión

4.1. Modulación

La modulación es el proceso de alterar las características de una onda (llamada portadora), para que transporte información. Pongamos, por ejemplo, que queremos transmitir una señal sonora. Tal y como hemos comentado, las ondas sonoras son de baja frecuencia, por lo que no pueden viajar largas distancias en el espacio. Para resolver este problema, se convierte con anterioridad la onda sonora en electromagnética (onda moduladora), y después la señal de baja frecuencia obtenida se mezcla con otra señal de alta frecuencia, llamada onda portadora, que también es electromagnética, y que sí posee la capacidad de viajar en el espacio. Y es esa unión de la onda sonora con la onda portadora lo que denominamos onda de radio. La mezcla de estas dos señales consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor para hacerlo coincidir con la onda moduladora, que contiene información que deseamos transmitir, obteniéndose al final la onda modulada, que será radiada.

Según el parámetro sobre el que se actúe, existen 3 posibles tipos de modulación de la onda portadora básica:

- Modulación de la amplitud (AM)

- Modulación de la frecuencia (FM)

- Modulación de la fase (PM)

La información transportada por una onda modulada se devuelve a su forma original mediante el proceso inverso, que se denomina demodulación.