Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Transmisiones Digitales y Transmisiones analógicas. Los Sistemas de Radiocomunicaciones Móviles: Sistemas Convencionales. Sistemas Celulares. Oposición Policía Nacional. Tema 24.

Continuamos el tema 24 del temario oposiciones policía nacional, con el estudio de la Electrónica. Transmisiones Digitales y Transmisiones analógicas. Los Sistemas de Radiocomunicaciones Móviles: Sistemas Convencionales. Sistemas Celulares. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.


7. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas

Pocos saben que las expresiones digital y analógico son opuestas: digital significa algo de naturaleza incremental y analógico significa algo que varía continuamente. Un buen ejemplo para entender esto son los relojes, que como es bien sabido, los hay analógicos y digitales. En un reloj analógico, las agujas de los minutos y segundos se mueven continuamente, en cambio, en un reloj digital, los números cambian de repente al final de cada minuto o de cada segundo transcurrido.

Las transmisiones analógicas son las que varían en el tiempo de modo continuo y toman infinitos valores entre un máximo y un mínimo. Los sistemas de transmisión analógicos manipulan la entrada de datos en términos, por poner un ejemplo,  de niveles de tensión, en lugar de hacerlo como datos numéricos. Las respuestas se originan continuamente para su escucha/visualización o para su conversión en otra forma deseada.

Las transmisiones digitales son las que varían en el tiempo de modo brusco, y sólo pueden tomar un número discreto de valores. Como buen ejemplo tenemos el ordenador, que como todos los sistemas digitales, emplean la lógica de dos estados: la corriente pasa o no pasa por los componentes electrónicos del sistema. Estos dos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria (de dos dígitos).

La transmisión digital tiene importantísimas ventanas, por lo que es mucho más aceptada que la analógica. Esas ventajas son las siguientes:

- Inmunidad al ruido: al emplear regeneradores en lugar de amplificadores, el ruido y otras distorsiones no se acumulan. Los repetidores no se limitan a aumentar la potencia de la señal, sino que decodifican los datos y los codifican de nuevo, regenerando la señal en cada salto.

- Mejor procesamiento y multicanalizaciones que las señales analógicas: los pulsos digitales pueden guardarse con facilidad, mientras que las señales digitales no pueden guardarse.

- Las señales digitales son más fáciles de medir y evaluar.

-El empleo de banda ancha es más aprovechada por la tecnología digital.

- Los datos transportados pueden encriptarse, por lo que hay más seguridad en la información.

- Los sistemas digitales están mejor equipados para evaluar un rendimiento de error que los sistemas analógicos, como por ejemplo, la detección y corrección de errores.

- Al tratar digitalmente todas las señales, se puede integrar servicios de datos analógicos (video, voz…) con digitales como texto y otros más.


8. Los sistemas de radiocomunicaciones móviles

8.1. Introducción

Actualmente, los sistemas de radiocomunicaciones móviles tienen un protagonismo esencial en el campo de las tecnologías de la información. Se les ha clasificado en sistemas privados y públicos. Las redes de comunicación públicas son básicamente los únicos medios empleados por los ciudadanos para informar de situaciones de emergencias a las organizaciones competentes en la materia. Y con respecto a las instituciones que deben dar respuesta a las mencionadas emergencias, el sistema público continua sin ser un medio adecuado para ser usado para la transmisión de datos críticos.

Ante un problema de comunicaciones móviles que pueda presentar un determinado colectivo (policía, bomberos, etc.) la solución más rápida consiste en la instalación de un servicio de Radio Móvil Privado (RMP).

Una red de servicio móvil privado está formada por unidades móviles y una estación base, o solamente por unidades móviles. Puede incluir además una o varias estaciones repetidoras y varias estaciones base o de control.

La unidad móvil no es otra cosa más que una estación de radio portátil (transceptor) que casi siempre se encuentra instalada en un vehículo. La unidad móvil portátil y personal, llamada también walkie-talkie, está formada por un transceptor o un emisor-receptor instalado en el interior de una caja muy compacta que normalmente tiene pilas de alimentación y un altavoz.

8.2. Sistemas convencionales

Los sistemas tradicionales o convencionales, disponen de un solo canal de transmisión con una frecuencia fija asignada. Si una persona (usuario) quiere hacer una llamada, puede ser que el canal este ocupado por otro usuario, teniendo que esperar hasta que este último finalice la conversación y después competir con otros usuarios para conseguir el canal desocupado. Otro importante inconveniente, es que al trabajar siempre en la misma frecuencia, las comunicaciones son interceptadas, por personas ajenas a la red, con mucha facilidad.


8.3. Sistemas celulares

Desde el momento en el que aparecieron los sistemas celulares, supuso un enorme avance con respecto a los sistemas convencionales de radiotelefonía móvil, ya que con ellos se superaban las principales deficiencias y limitaciones que estos presentaban.
Fue en 1980 cuando hizo su aparición la primera generación, caracterizada por ser analógica y solamente para la voz. Diez años después llegó la segunda generación, y ya fue digital.

Los sistemas celulares dividen el territorio al que prestan servicio de cobertura, en pequeñas áreas llamadas “células”, a las que les asignan una estación base con determinado número de frecuencias o canales. A medida que el usuario se desplaza por esta red de células, la llamada va conmutando de una célula o otra por medio de un sistema automatizado.


Los sistemas celulares son capaces de dar servicios a escala local, regional o nacional, y su principal ventaja es que el número total de usuarios que pueden usar el sistema al mismo tiempo, es muchísimo mayor que el número de canales disponibles.

3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!