Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Resoluciones En El Orden Jurisdiccional Penal. Especialidades En El Orden Penal

Continuamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Tipos y Contenido-Forma de las Resoluciones:

Las resoluciones de carácter judicial que dictan los juzgados y tribunales se llaman:

1)      Providencias: se denominan providencias las resoluciones que resuelven cuestiones procesales reservadas al juez y que no requieren legalmente la forma de auto.

2)      Autos: así se denominan las resoluciones que deciden incidentes o puntos esenciales que afecten de una manera directa a los imputados o procesados, responsables civiles, acusadores particulares o actores civiles; cuando decidan la competencia del juzgado o tribunal, la procedencia o improcedencia de la recusación, cuando decidan recursos contra providencias o decretos, la prisión o libertad provisional, la admisión o denegación de prueba o del derecho de justicia gratuita o afecten a un derecho fundamental y, finalmente, los demás que según las leyes deben fundarse.

3)      Sentencias: se trata de la resolución judicial se decide definitivamente la cuestión criminal.

4)      Sentencias firmes: son sentencias firmes cuando contra ellas no cabe recurso alguno, ordinario ni extraordinario, salvo los de revisión y rehabilitación.

5)      Ejecutoria: conocemos por ejecutoria al documento público y solemne en el que se consigna una sentencia firme.


Contenido y Forma de Autos y Providencias:

La fórmula de las providencias se limitará a la determinación de lo mandado y del juez o tribunal que las disponga, sin más fundamento ni adiciones que la fecha en que se acuerde, la firma o rúbrica del juez o del Presidente y la firma del secretario judicial. No obstante, podrán ser sucintamente motivadas sin sujeción a requisito alguno cuando se estime conveniente.

Los autos serán siempre fundados y contendrán en párrafos separados y numerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho y, por último, la parte dispositiva. Los autos serán firmados por el juez, magistrado o magistrados que los dicten.

Todas las resoluciones judiciales deben incluir la mención del lugar y fecha en que se adopten, y si la misma es firme o si cabe algún recurso contra ella, con expresión, en este último caso, del recurso que proceda, del órgano ante el que debe interponerse y del plazo para recurrir.

Reglas para la Redacción de Sentencias.

Las sentencias deben redactarse con sujeción a las siguientes reglas:

1.       Las sentencias empezarán expresando: el lugar y la fecha en que se dictasen, los hechos que hubieran dado lugar a la formación de la causa, los nombres y apellidos de los actores particulares, si los hubiera, y de los procesados; los sobrenombres o apodos con que sean conocidos, su edad, estado, naturaleza, domicilio, oficio o profesión, y, en su defecto, todas las demás circunstancias con que hubieren figurado en la causa, y además el nombre y apellido del magistrado ponente.

2.       Se consignarán en párrafos numerados los hechos que estuvieran enlazados con las cuestiones que hayan de resolverse en el fallo, haciendo declaración expresa y terminante de los que se estimen probados.

3.       Se consignarán las conclusiones definitivas de la acusación y de la defensa y la que en su caso hubiese propuesto el tribunal.

4.       Se consignarán también en párrafos numerados:

a.        los fundamentos doctrinales y legales determinantes de la calificación de los hechos que se hubiesen estimado probados.

b.      Los fundamentos doctrinales y legales determinantes de la participación que en los referidos hechos hubiese tenido cada uno de los procesados.

c.       Fundamentos doctrinales y legales de la calificación de las circunstancias atenuantes, agravantes o eximentes de la responsabilidad criminal, en caso de haber concurrido.

d.      Los fundamentos doctrinales y legales de la calificación de los hechos que se hubiesen estimado probados con relación a la responsabilidad civil en que hubiesen incurrido los procesados o las personas sujetas a ella a quienes se hubiera oído en la causa, y los correspondientes a la resoluciones que hubieran de dictarse sobre costas y, en su caso, a la declaración de querella calumniosa.

e.      La cita de las disposiciones legales que se consideren aplicables, pronunciándose por último el fallo, en el que se condenará o absolverá no sólo por el delito principal y sus conexos, sino también por las faltas incidentales de que se hubiere conocido en la causa, reputándose faltas incidentales las que los procesados hubieran cometido antes, al tiempo o después del delito como medio de perpetrarlo o encubrirlo.


También se resolverán en la sentencia todas las cuestiones referentes a la responsabilidad civil que hubieran sido objeto del juicio y se declarará calumniosa la querella cuando proceda.

Las ejecutorias se encabezarán en nombre del rey y la absolución se entenderá libre en todos los casos.

Las sentencias se firmarán por todos los magistrados no impedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!