lunes, 29 de septiembre de 2014

Resoluciones En El Orden Jurisdiccional Penal. Especialidades En El Orden Penal

Continuamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

Tipos y Contenido-Forma de las Resoluciones:

Las resoluciones de carácter judicial que dictan los juzgados y tribunales se llaman:

1)      Providencias: se denominan providencias las resoluciones que resuelven cuestiones procesales reservadas al juez y que no requieren legalmente la forma de auto.

2)      Autos: así se denominan las resoluciones que deciden incidentes o puntos esenciales que afecten de una manera directa a los imputados o procesados, responsables civiles, acusadores particulares o actores civiles; cuando decidan la competencia del juzgado o tribunal, la procedencia o improcedencia de la recusación, cuando decidan recursos contra providencias o decretos, la prisión o libertad provisional, la admisión o denegación de prueba o del derecho de justicia gratuita o afecten a un derecho fundamental y, finalmente, los demás que según las leyes deben fundarse.

3)      Sentencias: se trata de la resolución judicial se decide definitivamente la cuestión criminal.

4)      Sentencias firmes: son sentencias firmes cuando contra ellas no cabe recurso alguno, ordinario ni extraordinario, salvo los de revisión y rehabilitación.

5)      Ejecutoria: conocemos por ejecutoria al documento público y solemne en el que se consigna una sentencia firme.

Contenido y Forma de Autos y Providencias:

La fórmula de las providencias se limitará a la determinación de lo mandado y del juez o tribunal que las disponga, sin más fundamento ni adiciones que la fecha en que se acuerde, la firma o rúbrica del juez o del Presidente y la firma del secretario judicial. No obstante, podrán ser sucintamente motivadas sin sujeción a requisito alguno cuando se estime conveniente.

Los autos serán siempre fundados y contendrán en párrafos separados y numerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho y, por último, la parte dispositiva. Los autos serán firmados por el juez, magistrado o magistrados que los dicten.

Todas las resoluciones judiciales deben incluir la mención del lugar y fecha en que se adopten, y si la misma es firme o si cabe algún recurso contra ella, con expresión, en este último caso, del recurso que proceda, del órgano ante el que debe interponerse y del plazo para recurrir.

Reglas para la Redacción de Sentencias.

Las sentencias deben redactarse con sujeción a las siguientes reglas:

1.       Las sentencias empezarán expresando: el lugar y la fecha en que se dictasen, los hechos que hubieran dado lugar a la formación de la causa, los nombres y apellidos de los actores particulares, si los hubiera, y de los procesados; los sobrenombres o apodos con que sean conocidos, su edad, estado, naturaleza, domicilio, oficio o profesión, y, en su defecto, todas las demás circunstancias con que hubieren figurado en la causa, y además el nombre y apellido del magistrado ponente.

2.       Se consignarán en párrafos numerados los hechos que estuvieran enlazados con las cuestiones que hayan de resolverse en el fallo, haciendo declaración expresa y terminante de los que se estimen probados.

3.       Se consignarán las conclusiones definitivas de la acusación y de la defensa y la que en su caso hubiese propuesto el tribunal.

4.       Se consignarán también en párrafos numerados:

a.        los fundamentos doctrinales y legales determinantes de la calificación de los hechos que se hubiesen estimado probados.

b.      Los fundamentos doctrinales y legales determinantes de la participación que en los referidos hechos hubiese tenido cada uno de los procesados.

c.       Fundamentos doctrinales y legales de la calificación de las circunstancias atenuantes, agravantes o eximentes de la responsabilidad criminal, en caso de haber concurrido.

d.      Los fundamentos doctrinales y legales de la calificación de los hechos que se hubiesen estimado probados con relación a la responsabilidad civil en que hubiesen incurrido los procesados o las personas sujetas a ella a quienes se hubiera oído en la causa, y los correspondientes a la resoluciones que hubieran de dictarse sobre costas y, en su caso, a la declaración de querella calumniosa.

e.      La cita de las disposiciones legales que se consideren aplicables, pronunciándose por último el fallo, en el que se condenará o absolverá no sólo por el delito principal y sus conexos, sino también por las faltas incidentales de que se hubiere conocido en la causa, reputándose faltas incidentales las que los procesados hubieran cometido antes, al tiempo o después del delito como medio de perpetrarlo o encubrirlo.

También se resolverán en la sentencia todas las cuestiones referentes a la responsabilidad civil que hubieran sido objeto del juicio y se declarará calumniosa la querella cuando proceda.

Las ejecutorias se encabezarán en nombre del rey y la absolución se entenderá libre en todos los casos.

Las sentencias se firmarán por todos los magistrados no impedidos.