martes, 9 de septiembre de 2014

Recursos en Materia de Jurisdicción y Competencia

Continuamos con el tema 19 de nuestro temario de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.

Recursos en Materia de Competencia Internacional, Jurisdicción, Sumisión a Arbitraje y Competencia Objetiva.

Contra el auto que se abstenga de conocer por falta de competencia internacional, por pertenecer el asunto al tribunal de otro orden jurisdiccional, por haberse sometido el asunto a arbitraje o a mediación o por falta de competencia objetiva, cabrá recurso de apelación.

Contra el auto por el que se rechace la falta de competencia internacional, de jurisdicción o de competencia objetiva, sólo cabrá recurso de reposición, sin perjuicio de alegar la falta de esos presupuestos procesales en la apelación contra la sentencia definitiva.

Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación cuando el auto rechace la sumisión del asunto a arbitraje o a mediación.

Recursos en materia de competencia territorial.

Contra los autos que resuelvan sobre la competencia territorial no se dará recurso alguno.
Los recursos de apelación y extraordinario por infracción procesal sólo se admitirán alegaciones de falta de competencia territorial cuando, en el caso de que se trate, fueren de aplicación normas imperativas.