Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ortografía de las Expresiones Procedentes de Otras Lenguas. Ortografía de Nombres Propios. Ortografía de las Expresiones Numéricas. Oposición Policía Nacional. Tema 23.

Finalizamos el tema 23 del temario para las oposiciones de policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Ortografía de las Expresiones Procedentes de Otras Lenguas. Ortografía de Nombres Propios. Ortografía de las Expresiones Numéricas. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas

Los llamados extranjerismos o préstamos, son voces que proceden de otras lenguas y que sirven para nombrar nuevas cosas o circunstancias para las que la lengua propia no dispone de una palabra designarlas. Los extranjerismos, con el paso del tiempo, tienden a adaptarse a los patrones de nuestro idioma, y cuando ya se ha completado el proceso de acomodación, estos términos se conocen como extranjerismos adaptados. En cambio, se denominan extranjerismos crudos  o no adaptados, a aquellos otros que se unas con la pronunciación y la grafía que tienen en su propia lengua de origen. Fútbol, bistec, sexy, show, champán… pertenecen a este último grupo. Y estos extranjerismo crudos se escribirán entre comilla o en cursiva, mientras que en los extranjerismos adaptados, se aplican las reglas de pronunciación y grafías acordes a nuestros sistema lingüístico.

Se denominan latinismos a las voces tomadas del latín en un momento histórico posterior a los orígenes del español, y también se hace distinción entre los latinismos crudos o no adaptados, y los latinismos adaptados. Los adaptados, se someten y se les aplica la ortografía de nuestra lengua, mientras que los latinismos crudos se escriben con su forma originaria, en cursiva o entre comillas y sin tilde (ya que es algo que no existe en latín).

9. Ortografía de nombres propios

Se denominan nombres propios a las expresiones que se utilizan para designar o referirse concretamente a seres, entidades u objetos únicos, individualizándolos.
Los prototipos de nombres propios son los antropónimos (nombres de persona) y los topónimos (nombres de lugar).

En términos generales, los nombres propios han de someterse a la ortografía de nuestra lengua, aunque en determinados casos tienen peculiaridades que pueden considerarse como anomalías permisible dentro de nuestro sistema ortográfico.

Desde hace tiempo es normal la incorporación a nuestra onomástica de nombres extranjeros (procedentes de otras lenguas). Recientemente se ha unido a este fenómeno, la creación de neologismos antroponímicos por parte de quienes valoran mucho la originalidad y el exotismo en el nombre de pila. Y desde la perspectiva del punto de vista lingüístico, sólo se puede exigir a los neologismos, otra cosa que su adecuación completa a nuestra ortografía y pronunciación.

Esto mismo es lo que ocurre con las formas diminutivas de los nombres propios (así como las infantiles y las abreviadas), que se suelen utilizar de modo cariñoso o familiar para designar a una persona. Estas expresiones se denominan hipocorísticos. A la hora de cumplir las normas ortográficas, la forma correcta es Rociito (al ser palabra llana terminada en vocal), y no Rociíto.

Y en cuanto a los topónimos que aluden a un lugar que se encuentra en territorio de habla hispana, deben someterse a las normas ortográficas de la lengua española.
(460)
10. Ortografía de las expresiones numéricas
En la escritura, los números pueden representare por medio de símbolos (denominados cifras), o de palabras (denominadas numerales).

Cuando los números romanos se usan con valor ordinal, en ningún caso han de escribirse acompañados de letras voladas: III Encuentro, y nunca IIIº Encuentro.

Los llamados números arábigos son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número, no se emplea el punto ni la coma, admitiéndose solamente a día de hoy, el uso de un pequeño espacio en blanco: 634 545 112.

Tampoco se emplea el punto, ni espacio en blanco en los casos siguientes:

- Código postal (15404).

- Números que forman parte de códigos o identificadores (CIF 342467811- D).

- Designación del año (1967).

- Numeración de páginas o de versos (1522).

Número de leyes o artículos legales (art. 1530 del Código Civil).

En cambio, sí es admisible la separación con un espacio en blanco en los números de teléfono: 634 111 124.

En las cifras con decimales, para separar la parte entera de la parte decimal, se recomienda el uso del punto, aunque también puede emplearse la coma: 6.11572 y 6,11572. Debe evitarse por ser incorrecto el empleo del apóstrofo: 6´11572.

En cuanto a los números cardinales, se escriben en una sola palabra (once, quince, veintiséis…) o en más de una (treinta y tres, mil cuarenta…). De hecho, los de la serie de diez y de veinte, se escriben en una sola palabras, mientras que a partir de treinta, con más de una. Pero son permisibles las fórmulas minoritarias treintaiocho, cincuentaisiete, cuarentaidós

Los números ordinales de la primera y de la segunda decena, pueden escribirse en una o en dos palabras, pero son más aceptables las formas escritas en una sola palabra (decimoquinto, vigesimoprimero). Pero a partir de la tercera decena, solo se utilizan las grafías de más de una palabra (trigésimo cuarto, cuadragésimo segundo…). Y los ordinales correspondientes a las cifras 11 y 12, permiten las dos posibilidades: undécimo y decimoprimero, duodécimo y decimosegundo, aunque las primeras son preferibles en el uso culto.

Los números fraccionarios o partitivos, hay que escribirlos en una sola palabra (doceavo, cienmillonésima), considerándose incorrectas las grafías separadas: cien milésimo. También es incorrecto el uso del fraccionario con valor ordinal: la treceava jornada (sería decimotercera).

Entre otras situaciones, se recomienda escribir con cifras:

- Los números que exigen el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales: Se necesitaron 54 212 votos.

- Los números que indican el año: Murió en 2012.

- Los números que van seguidos de la abreviatura del concepto de cuantificación: 50 págs., 20 cts., etc.

- También los números que cuantifican los elementos integrantes de una lista o relación: 4 cajas de grapas, 2 grapadoras, 3 bolígrafos azules, 4 lápices de colores, etc.
Es incorrecto combinar cifras y palabras en la escritura de un numeral compuesto: 12 mil. Siendo solamente correcto si al número le sigue un sustantivo como millar, millón, billón…: 150 millones de personas (pero nunca 15 mil personas, sino quince mil personas).

En referencia a la expresión de la hora, se pueden emplear las palabras o los números, pero no es recomendable mezclar cifras y palabras para ello (las doce de la noche o las 24:00, pero no las 12 de la noche). En textos narrativos, convocatorias, cifras con horarios, informes… es preferible escribir la hora con palabras. Se han de utilizar dos puntos para separar las horas de los minutos (12:10) y también el punto (12.10), no debiendo usarse la coma (12,10). Y el símbolo h (hora), se escribe separado por un espacio y sin punto (Quedamos a las 23:00 h en tu casa de la playa). 


A la hora de expresar una fecha, en el ámbito internacional predomina el orden ascendente: día, mes y año (22 de octubre de 1987), escribiéndose con números arábigos el día y el año, y el mes con minúscula. Los elementos se han de separar con la preposición “de”. Cuando a la fecha se antepone el día de la semana o un lugar, estos se han de separar por medio de una coma (Jueves, 30 de enero de 2006; Madrid, 30 de agosto de 2001). Y son igualmente aceptables las expresiones abreviadas de la fecha: 7-11-2006; 7/11/2006; 7.11.2006; 7-XI-2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!