martes, 16 de septiembre de 2014

Origen de las Armas de Fuego. Armas de Antecarga: Armas de Mecha. Armas de Chispa. Armas de Pistón o Percusión. Oposición Policía Nacional. Tema 28.

Comenzamos el tema 28 del temario oposiciones policía nacional, con el estudio del Origen de las Armas de Fuego. Armas de Antecarga: Armas de Mecha. Armas de Chispa. Armas de Pistón o Percusión. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

1. Origen de las armas de fuego.

De un modo general, podemos decir que arma es “todo un instrumento, medio o máquina destinado a atacar o a defenderse, personal o colectivamente”. En concreto, las armas de fuego, son aquellas que emplean, como fuerza motriz, la fuerza expansiva de los gases, originados por la deflagración de la pólvora, para lanzar proyectiles.

En cuanto a su estructura, prácticamente todas las armas de fuego son parecidas y, por consiguiente, están compuestas de tres partes principales: cañón, caja y llave. El cañón consiste en un tubo metálico, en el cual se introduce la carga de pólvora y la bala. La caja es la pieza en la que se ponen y aseguran el cañón y la llave. Y el punto de ignición, es la llave.

La pólvora está formada por una mezcla de salitre, azufre y carbón. La primera forma de la pólvora es la pólvora negra, cuyos orígenes no están demasiado claros. En un principio se dijo que había sido inventada en China, empleada para fabricar fuegos artificiales, pero a día de hoy hay indicios de que es un invento de los árabes. En lo que todos los expertos parecen estar de acuerdo, es en que los árabes españoles fueron los primeros de la historia que la emplearon con fines bélicos, puesto que en el primer tercio del siglo XIV, empezaron a emplear piezas de artillería en las batallas españolas.

2. Armas de antecarga.

Las primeras armas de fuego que utilizaron los seres humanos fueron armas sencillas, en realidad simples tubos de cobre, hierro o bronce cerrados por un extremo, donde los distintos elementos de carga eran introducidos por la boca del arma, de ahí el nombre o término antecarga o avancarga.

Para cargar las armas, se introducían por la boca del cañón una determinada cantidad de pólvora, un taco de papel (que cumplía la función de obturador de los gases) y, por último, el proyectil, conocido con el nombre de bodoque. Y para finalizar, se comprimía todo con una baqueta hasta el fondo (llamado recámara). La pólvora se iniciaba a través de un orificio u oído, que se realizaba en la parte superior del cañón a la altura de la recámara. El tiempo para introducir la munición y dispararla, era muy prolongado en las armas de esta antigüedad.

Sin duda, la evolución de las armas de fuego está muy ligada al desarrollo de un mecanismo adecuado de ignición.

Según su sistema de encendido, y en orden cronológico, las armas de avancarga se clasifican en 3 grupos:

-Armas de mecha.

-Armas de chispa.

-Armas de pistón o percusión.

2.1. Armas de mecha.

Las armas de mecha disponían de la llave más antigua y más simple, de nombre de este tipo de armas: llave de mecha. Consistía en una espita que sostenía una mecha encendida y que, al accionar el gatillo, ésta caería sobre una cazoleta (polvorín) adosada al oído y ubicada en el lateral derecho del arma, lugar al que se había desplazado el oído para permitir hacer puntería, prendiendo así la carga de la pólvora.

2. 2. Armas de chispa.

Siguiendo con la evolución del mecanismo de ignición, el siguiente paso histórico fue la llave de pedernal, que hizo su aparición a mediados del siglo XVI. Consistía en que al apretar el gatillo, un trozo de piedra de sílex, sujeto entre las dos quijadas de una patilla, llamado pie de gato, caía sobre el rastrillo de acero, haciendo saltar chispas que al caer sobre la cazoleta prendía la carga de pólvora.

A primeros años del siglo XVII, surgió la llamada llave de rueda, que consistía en un resorte en forma de rueda dentada que, al apretar el gatillo, se movía y provocaba un torrente de chispas sobre el polvorín. Sin duda era un gran avance en la evolución de las armas de fuego, pero en realidad fueron poco empleadas debido a su alto precio.

2. 3. Armas de pistón o percusión.

La llave de percusión fue inventada por Forsyth en 1807, y la llave de pistón es un invento de Egg en el año 1815. Ambas supusieron una gran revolución ya que gracias a ellas quedaba eliminada la cazoleta que suponía un gran trabajo mantener cerca cuando llovía.
La llave de percusión consiste en un martillo que golpea el oído. Encima del oído se sitúa un pistón de sombrerete, cargado de “fulminato de mercurio”. Al liberar el martillo percutor, este golpea al pistón, lo que hace que explote, transmitiéndose así la deflagración por el oído y ocasionando la ignición de la carga. Las armas de avancarga se siguen empleando en la actualidad en algunas competiciones de carácter deportivo.

Un paso de gigante en la evolución de las armas de fuego llegó con la introducción del rayado del interior del cañón o anima, lo cual permitió lograr una precisión y alcance mayor y, principalmente, con la carga por la recámara. Esto sucedió a partir del siglo XVI.

1 comentario: