Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Medio de Transmisión: Factores que Influyen en la Transmisión. Tipos de Comunicación. Bandas de Frecuencia. Utilización Básica de un Sistema de Comunicaciones. Oposición Policía Nacional. Tema 24.

Continuamos el tema 24 del temario policía nacional, con el estudio de la Electrónica. Medio de Transmisión: Factores que Influyen en la Transmisión. Tipos de Comunicación. Bandas de Frecuencia. Utilización Básica de un Sistema de Comunicaciones. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.
5. Medio de transmisión
5.3. Factores que influyen en la transmisión
Hay algunos factores que van a afectar a la transmisión, de modo que la señal emitida nunca coincidirá con exactitud con la señal recibida. Estos son los más importantes:
Ancho de banda: se denomina ancho de banda de una señal al rango de frecuencias que ocupa su espectro. El ancho de banda de un medio de transmisión es el conjunto de frecuencias que puede transmitir sin atenuarlas o distorsionarlas sensiblemente. Para que la transmisión sea correcta, el ancho de banda de la transmisión tiene que ser mayor que el de la señal. Y cuanto mayor sea el ancho de banda del medio, mayor será la velocidad de transmisión de la señal.
Interferencias: es una perturbación debida a señales procedentes de otras transmisiones, que se mezclan con la señal que se transmite, debido a la proximidad de las frecuencias.
Atenuación: es la disminución de la intensidad de la señal útil a medida que ésta recorre el medio de transmisión.
Espectro electromagnético: es el rango en el cual se mueven las señales que llevan datos en ciertos tipos de medios no guiados.
Ruido: normalmente el ruido es provocado por causas naturales (ruido térmico) o por interferencias de otros sistemas eléctricos (ruido impulsivo).
Distorsión de retardo: cuando se trata de medos guiados, las distintas frecuencias no viajan a la misma velocidad, y alguna de ellas llega con retraso.
5.4. Tipos de comunicación
Existe, en función de los canales, tres tipos distintos de comunicación:
Comunicación simplex. En este tipo de comunicación existe un único canal unidireccional, que utiliza una única frecuencia, lo que permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente. A este tipo pertenecen la radio y la televisión.
Comunicación semiduplex o half dúplex. Es cuando la misma línea o canal se usa para transmitir en los dos sentidos, pero no al mismo tiempo. En este tipo de comunicación se utiliza una frecuencia para transmitir y otra distinta para recibir. Es el caso, por ejemplo, de las emisoras de los radioaficionados y de los walkie-talkies, que emplean códigos vocales (como “cambio”) para que tenga lugar la conmutación de los papeles del emisor y receptor.
Comunicación dúplex o full dúplex. En este tipo de comunicación existen dos canales, uno para cada sentido, que permite una comunicación simultánea y en ambas direcciones. El mejor ejemplo es el teléfono, donde se usa una frecuencia para transmitir y otra diferente para recibir.

5.5. Bandas de frecuencias
Con el fin de delimitar el acceso de los usuarios a determinadas frecuencias, a nivel internacional se ha dividido el espectro radioeléctrico en 9 bandas de frecuencia, que se designan por números enteros en orden creciente:
Longitud de onda
               Frecuencia
Banda
Denominación
Valores
Denominación
Siglas
Uso
4
Ondas miriamétricas
3- 30 kHz
Frecuencias muy bajas
VLF

5
Ondas kilométricas (largas)
30- 300 kHz
Frecuencias bajas
LF
Navegación
6
Ondas hectométricas (medias)
300- 3000 kHz
Frecuencias medias
MF
Radio AM
7
Ondas decamétricas (cortas)
3- 30 mHz
Frecuencias altas
HF
Radioaficionado
8
Ondas métricas
30- 300 mHz
Frecuencias muy altas
VHF
TV, radio FM
9
Ondas decimétricas
300- 3000 mHz
Frecuencias ultra altas
UHF
TV, Microondas
10
Ondas centimétricas
3- 30 gHz
Frecuencias súper algas
SHF
Radar, satélite
11
Ondas milimétricas
30- 300 gHz
Frecuencias extra altas
EHF
Eperimental
12
Ondas decimilimétricas
300- 3000 gHz




6. Utilización básica de un sistema de comunicaciones
En un sistema de comunicación existen 3 elementos fundamentales: el transmisor, el canal de transmisión y el receptor. Para que tenga lugar la comunicación, el transmisor y el receptor obligatoriamente tienen que estar en sintonía, o sea, tienen que oscilar en la misma frecuencia.
El transmisor pasa el mensaje al canal en forma de señal. Para conseguir una transmisión eficiente, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. De éstas, la más importante es la modulación, que es un proceso que se distingue por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal por medio de una onda portadora.
Estos son los elementos por los que está formado el trasmisor:
- Un micrófono, transductor encargado de convertir los sonidos en señales electromagnéticas.
- Un oscilador, que se encarga de generar ondas de alta frecuencia (ondas portadoras).
- Un modulador, que se ocupa de mezclar ambas señales.
- Un amplificador, que tiene la misión de amplificar la señal antes de emitirla.
- Una antena, a través de la cual se radian las ondas al espacio.
El canal de transmisión o medio, es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Puede ser un cable coaxial, un par de alambres, el aire, etc. Pero independientemente del tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, es decir, la disminución progresiva de la potencia de la señal a medida que aumenta la distancia.
El receptor tiene como función la de extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Como a menudo las señales son muy débiles, como resultado de la atenuación, el receptor debe tener varias etapas de amplificación. En cualquier caso, la operación clave que efectúa el receptor es la demodulación, lo inverso al proceso de modulación del transmisor, con lo que vuelve la señal a su forma original. Estas son sus partes fundamentales:
- Una antena, quien recibe las ondas procedentes de los aparatos emisores.
- Un selector o sintonización de canales, que filtra las señales que llegan, seleccionando la frecuencia de onda que más interese (sería el dial en un aparato de radio).
- Un amplificador de alta frecuencia, ya que la señal llega con su potencia disminuida.
- Un demodulador, que se encarga de separar la onda portadora y la del sonido.
- Un amplificador de baja frecuencia, para amplificar la onda de sonido.
- Un altavoz, transductor que convierte las ondas electromagnética en ondas sonoras.

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!