Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales: días y horas hábiles; plazos y términos. Justicia

Comenzamos el tema 20 de nuestro temario de auxilio judicial, gestión procesal y tramitación donde estudiaremos el lugar y tiempo de las actuaciones judiciales: los días y horas hábiles; los plazos y términos;  y los términos judiciales en el proceso penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones en tu correo electrónico.

Lugar y tiempo de las actuaciones judiciales: días y horas hábiles, plazos y términos.

Lugar de las actuaciones judiciales.

Las actuaciones judiciales se realizarán en la sede de la oficina judicial, salvo aquellas que por su naturaleza se deban practicar en otro lugar.

Las actuaciones que deban realizarse fuera del partido judicial donde radique la sede del tribunal que conozca del proceso se practicarán, cuando proceda, mediante auxilio judicial. No obstante, los tribunales podrán constituirse en cualquier lugar del territorio de su circunscripción para la práctica de las actuaciones cuando fuere necesario o conveniente para la buena administración de justicia. También podrán desplazarse fuera del territorio de su circunscripción para la práctica de actuaciones de prueba donde no se perjudique la competencia del juez correspondiente y venga justificado por razones de economía procesal.

En cuanto a los juicios o vistas, los juzgados y tribunales sólo podrán celebrar juicios o vistas de asuntos fuera de la población de su sede cuando así lo autorice la ley. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial, cuando las circunstancias y el buen servicio de la administración de justicia lo aconsejen, y a petición del tribunal o juzgado, podrá disponer que los juzgados y las secciones o salas de los tribunales o audiencias se constituyan en población distinta de su sede para despachar los asuntos correspondientes a un determinado ámbito territorial comprendido en la circunscripción de aquellos.

Igualmente, las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia dispondrán que los jueces de lo penal, asistidos del secretario, se constituyan para celebrar juicios orales con la periodicidad que se señale en las ciudades donde tengan su sede los juzgados que hayan instruido las causas de las que les corresponde conocer, siempre que su desplazamiento venga justificado por el número de estas o por una mejor administración de justicia. Los juzgados de instrucción y los funcionarios que en ellos sirvieren prestarán en estos casos cuanta colaboración sea precisa.


Tiempo de las actuaciones judiciales. Días y horas hábiles. Plazos y términos.

Días inhábiles. Habilitación.

Las actuaciones judiciales habrán de practicarse en días y horas hábiles.

Son días inhábiles a efectos procesales:

1)       los sábados y domingos,

2)      los días 24 y 31 de diciembre,

3)      los días de fiesta nacional

4)       los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad.

5)       también serán inhábiles los días del mes de agosto.

En el reglamento 1/2005, aprobado mediante acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se establece qué actuaciones pueden realizarse los días inhábiles a efectos procesales.
En este reglamento del Consejo General del Poder Judicial se establece que los sábados y, por lo tanto, el resto de los días antes señalados, se considerarán días hábiles para atender los siguientes servicios:

a)      Guardia de los juzgados de instrucción.

b)      Oficinas de los juzgados jurisdiccionales del orden penal, a los efectos de información y traslado documental al juzgado de guardia de los particulares necesarios, en lo relativo a la presentación de sujetos sometidos a requisitoria o busca y captura.

Asimismo, en las oficinas de los órganos judiciales pueden realizarse actividades no procesales e inherentes a la información y atención al público y a funciones gubernativas cuando así lo acuerden el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia o las Comunidades Autónomas con competencias en materia de personal y medios materiales al servicio de la administración de justicia.
En este mismo reglamento se establece que las horas mínimas de audiencia en los juzgados y tribunales serán 4.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial.

Los días y horas inhábiles podrán habilitarse con sujeción a lo dispuesto en las leyes procesales.
Además, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, de oficio o a instancia de parte, los tribunales pueden habilitar los días y horas inhábiles, cuando hubiere causa urgente que lo exija. Esta habilitación se realizará por los secretarios judiciales cuando tuviera por objeto la realización de actuaciones procesales que deban practicarse en materias de su exclusiva competencia, cuando se tratara de actuaciones por ellos ordenadas o cuando fueran tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por los tribunales.

Se considerarán urgentes las actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia o provocar la ineficacia de una resolución judicial.
Para las actuaciones urgentes a que nos referimos en el párrafo anterior, serán hábiles los días del mes de agosto, si necesidad de expresa habilitación. Tampoco será necesaria la habilitación para proseguir en horas inhábiles, durante el tiempo indispensable, las actuaciones urgentes que se hubieren iniciado en horas hábiles.

Contra las resoluciones de habilitación de días y horas inhábiles no se admiten recursos.


Horas hábiles.

Son horas hábiles desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, excepto que la ley disponga otra cosa para una actuación concreta. Así, para los actos de comunicación y ejecución también se consideran horas hábiles las que transcurren desde las 8 hasta las 10 de la noche.

Como hemos dicho antes, las horas inhábiles podrán ser habilitadas por el juez o tribunal, con sujeción a lo dispuesto en las leyes procesales.


Inhabilidad del mes de agosto en la jurisdicción social.

Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo en las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo contemplada en los artículos 50, 51 y 52 del texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del artículo 139, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, tanto en el proceso declarativo como en trámite de recurso o de ejecución.

El mes de agosto es hábil para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos por la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.


Plazos y Términos.

Entendemos por plazo el período de tiempo que se concede a las partes en un proceso para realizar una determinada actuación.

Entendemos por término el momento determinado a partir del cual un negocio o actuación jurídica o procesal debe comenzar a producir efectos o dejar de hacerlo.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que las actuaciones del proceso se practicarán en los términos o dentro de los plazos señalados para cada una de ellas.

Cuando no se establezca ni plazo ni término, se entiende que deben practicarse sin dilación o demora.
La infracción de lo dispuesto anteriormente por los tribunales y personal al servicio de la administración de justicia, de no mediar causa justa, será corregida disciplinariamente con arreglo a lo previsto en la LOPJ, sin perjuicio del derecho de la parte perjudicada para exigir las demás responsabilidades que procedan.


Cómputo de plazos.

Los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiera efectuado el acto de comunicación del que la ley haga depender el inicio del plazo y se contará en ellos el día del vencimiento, expirará a las 24 horas.

A pesar de lo que acabamos de decir, cuando la ley señale un plazo que comienza a correr desde la finalización de otro, aquel se computará desde el día siguiente al del vencimiento de este (sin necesidad de nueva notificación).

Para realizar el cómputo de los plazos señalados por días deben excluirse los días inhábiles.

Para los plazos que se hubieran señalado en las actuaciones urgentes no se considerarán inhábiles los días del mes de agosto y solo se excluirán del cómputo los sábados, domingos y festivos.

Los plazos señalados por meses o por años se computarán de fecha a fecha.

Cuando en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes (piensa en febrero).

Los plazos que concluyan en sábado, domingo u otro día inhábil se entenderán prorrogados hasta el siguiente día hábil.

Improrrogabilidad de los plazos.

Los plazos establecidos en la ley de enjuiciamiento civil son improrrogables. Sin embargo, pueden interrumpirse los plazos y demorarse los términos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos, reanudándose su cómputo en el momento en que hubiera cesado la causa determinante de la interrupción o demora. La concurrencia de fuerza mayor habrá de ser apreciada por el secretario judicial mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás. Contra ese decreto podrá interponerse recurso de revisión que producirá efectos suspensivos.

Cuando la presentación de un escrito esté sujeta plazo, podrá efectuarse hasta las 15 horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo, en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir este, en la sede del órgano judicial.

En las actuaciones ante los tribunales civiles, no se admite la presentación de escritos en el juzgado que preste el servicio de guardia.

El funcionario designado para ello estampará en los escritos de iniciación del procedimiento y de cualesquiera otros cuya presentación esté sujeta plazo perentorio el correspondiente sello en el que se hará constar la oficina judicial ante la que se presenta y el día y hora de la presentación.

En todo caso, se dará a la parte recibo de los escritos y documentos que presenten con expresión de la fecha y hora de presentación. También podrá hacerse constar la recepción de escritos y documentos en copia simple presentada por la parte.

Cuando las oficinas judiciales y los sujetos intervinientes en un proceso dispongan de medios técnicos que permitan el envío y la normal recepción de escritos iniciadores y demás escritos y documentos, de tal forma que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y quede constancia fehaciente de la remisión de recepción íntegras y de la fecha en que se hicieren, los escritos y documentos podrán enviarse por aquellos medios, acusándose recibo del mismo modo y se tendrán por presentados, a efectos de ejercicio de los derechos y de cumplimiento de deberes en la fecha y hora que conste en el resguardo acreditativo de su presentación. En caso de que la presentación tenga lugar en día u hora inhábil a efectos procesales conforme a la ley, se entenderá efectuada el primer día y hora hábil siguiente.

A efectos de prueba y del cumplimiento de requisitos legales que exijan disponer de los documentos originales de copias fehacientes, se estará a lo previsto en el artículo 162.2 de la ley de enjuiciamiento civil establece que: cuando la autenticidad de resoluciones, documentos, dictámenes o informes presentados o transmitidos por los medios a que se refiere el apartado anterior sólo pudiera ser reconocida o verificada mediante su examen directo o por otros procedimientos, podrán, no obstante, ser presentados en soporte electrónico mediante imágenes digitalizadas de los mismos, si bien, en caso de que alguna de las partes, el tribunal en los procesos de familia, incapacidad o filiación, o el ministerio fiscal, así lo soliciten, habrá de aportarse aquellos en su soporte de papel original, en el plazo o momento procesal que a tal efecto se indique.

Cuando la presentación de escritos perentorios dentro de plazo, a través de los medios técnicos a que nos acabamos de referir, no sea posible por interrupción no planificada del servicio de comunicaciones telemáticas o electrónicas, el remitente podrá proceder a su presentación en la oficina judicial primer día hábil siguiente acompañando el justificante de dicha interrupción.

En cuanto al traslado de los escritos y documentos, podrá efectuarse, a los procuradores o a las demás partes, conforme a lo previsto en los párrafos anteriores, cuando se cumplan los requisitos que establece.


Por otra parte, y relativo al principio de preclusión, una vez transcurrido el plazo o pasado el término indicado para la realización de un acto procesal de parte se producirá la preclusión y se perderá la oportunidad de realizar el acto de que se trate. El secretario judicial dejará constancia del transcurso del plazo mediante diligencia y acordará lo que proceda o dará cuenta al tribunal a fin de que dicte la resolución que corresponda.

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!