lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Términos Judiciales en el Proceso Penal. Justicia

Continuamos con el tema 20 de nuestro temario de auxilio judicial, gestión procesal y tramitación donde estudiaremos el lugar y tiempo de las actuaciones judiciales: los días y horas hábiles; los plazos y términos;  y los términos judiciales en el proceso penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones en tu correo electrónico.

Los Términos Judiciales en el Proceso Penal.

Las resoluciones de jueces, tribunales y secretarios judiciales, y las diligencias judiciales, se dictarán y practicarán dentro de los términos señalados para cada una de ellas.

Cuando no se establezca un término, entenderemos que deben dictarse y practicarse sin dilación. Los jueces y tribunales y los funcionarios de juzgados y tribunales incurrirán en responsabilidad en caso contrario.

Aquellos que se consideren perjudicados debido a dilaciones injustificadas de los términos judiciales pueden elevar su queja ante el Consejo General del Poder Judicial, según lo que establece el reglamento 1/1998 de 2 de diciembre, que trata sobre la tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de juzgados y tribunales.

El artículo 200 de la ley de enjuiciamiento criminal establece que “los que se consideren perjudicados por dilaciones injustificadas de los términos judiciales podrán deducir queja ante el Ministerio de Gracia y Justicia que, si la estima fundada, la remitirá al fiscal a quien corresponda, para que entable de oficio recurso de responsabilidad que proceda con arreglo a la ley”.

Todos los días y horas del año son hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial.

Los términos judiciales son improrrogables cuando la ley no disponga expresamente lo contrario. Pero podrán suspenderse o abrirse de nuevo, si fuera posible sin retroceder el juicio del estado en que se halle cuando hubiere causa justa y probada.

Se considera causa justa la que hubiera hecho posible dictar la resolución o practicar la diligencia judicial, independientemente de la voluntad de quienes hubiesen debido hacerlo.

Las sentencias se dictarán y firmarán dentro de los 3 días siguientes al día en que se hubiese celebrado la vista del incidente o se hubiese terminado el juicio, con las excepciones previstas legalmente.

Los autos y decretos se dictarán y firmarán en el día siguiente al día en que se hubiesen entablado las pretensiones que por ellos se hayan de resolver, o hubieran llegado las actuaciones a estado de que aquellos sean dictados.

Las providencias y las diligencias se dictarán y firmarán inmediatamente que resulte de las actuaciones la necesidad de dictarlas o en el mismo día o en el siguiente al día en que se hayan presentado las pretensiones sobre que recaigan.

Se exceptúan de lo dispuesto en los dos párrafos anteriores los autos, decretos, providencias y diligencias que deban dictarse en más corto término para no interrumpir el curso del juicio público, o para no infringir con el retraso alguna disposición legal.

El secretario dará cuenta al juez o tribunal de todas las pretensiones escritas, en el mismo día en que le fueren entregadas, si esto sucediese antes de las horas de audiencia o durante ella, o al día siguiente si se le entregaran después.

En todo caso, deben poner al pie de la pretensión, en el acto de recibirla y a presencia de quien se la entregase, una breve nota donde se consigne el día y la hora de la entrega, y facilitará al interesado que lo pidiere documento bastante para acreditarlo.

Las notificaciones, citaciones y emplazamientos se practicarán lo más tarde al siguiente día de dictada la resolución que deba ser notificada o en virtud de la cual se haya de hacer la citación o emplazamiento. Si debe realizarse mediante auxilio judicial, se remitirá al despacho, con la cédula correspondiente, al día siguiente.

Las demás diligencias judiciales se practicarán en los términos que se fijen para ello, al dictar la resolución en que se ordenen.

Los secretarios tendrán obligación de poner, sin la menor demora y bajo su responsabilidad, en conocimiento del juez o tribunal el vencimiento de los términos judiciales, consignándolo así por medio de diligencia.

Transcurrido el término indicado por la ley o por el juez o tribunal, dependiendo del caso, se continuará de oficio el curso de los procedimientos en el estado en que se hallaren.

Si el proceso estuviera en poder de alguna persona, se recogerá sin necesidad de Providencia, bajo la responsabilidad del secretario, con imposición de multa a quien diere lugar a la recogida, si no la entregase en el acto o la entregase sin despachar cuando estuviera obligado a formular algún dictamen o pretensión. En este segundo caso, se le señalara por el juez o tribunal un segundo término prudencial; y si transcurrido este, tampoco devolviese el proceso despachado, la persona a que se refiere este párrafo será procesada como culpable de desobediencia.

También será procesado en este concepto el que, ni aun después de apremiado con la multa, devolviese el expediente.