lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Sistemas de Radiocomunicaciones Móviles: Sistemas Trunking. Sistema Tetra Digital. Oposición Policía Nacional. Tema 24.

Finalizamos el tema 24 del temario policía nacional, con el estudio de la Electrónica. Los Sistemas de Radiocomunicaciones Móviles: Sistemas Trunking. Sistema Tetra Digital. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

8. Los sistemas de radiocomunicaciones móviles

8.4. Sistemas trunking

Los primeros sistemas trunking hicieron su aparición en la década de los 70. Son un sistema de radio en el que todos los canales son compartidos por los distintos usuarios, siendo el propio sistema el que asigna de forma automática uno de los canales libres para que tenga lugar la comunicación.

Estas son las principales características de los sistemas de radio troncalizados:
- Estructura de red celular.

- Asignación dinámica de canales comunes, con el consecuente ahorro de frecuencias.
- Llamada prioritaria.

- Posibilidad de establecer comunicaciones de grupo.

- Lista de cola de llamadas recibidas en espera de ser atendidas.

- Llamada de emergencia con prioridad absoluta.

- Aumento (mejora) de la privacidad. Como cada vez que se inicia una comunicación el sistema le asigna automáticamente una frecuencia distinta, si alguien lograse interceptar la comunicación, solamente podría hacerlo una vez. Y así, cuando se vuelve a comunicar con el mismo equipo, se está operando en otra frecuencia diferente.

8.5. Sistema tetra digital

El primer sistema TETRA digital hizo su aparición en el año 1997.

Es un sistema de última generación desarrollado por el Instituto Europeo de Estandarización de Telecomunicaciones (ETSI), de tecnología completamente digital, que integra los distintos subsistemas de las estaciones base (telefonía, radio, informática), y gracias a ello el operador de un centro de control los contempla como un sistema único, y dispone de la capacidad de acceder a todas las comunicaciones por medio de una misma pantalla.

En un primer momento, las siglas TETRA significaban “Trans-European Trunked Radio” (Radio Troncalizada Trans-Europea), pero debido a su enorme expansión y para que las siglas globalizasen a las naciones de todos los continentes, su significado se cambió por “TErrestrial Trunked Radio” (Radio Terrestre Troncalizada).

En España se están empleando dos estándares de redes de radio digital;
- TETRA, utilizada por diversas comunidades y ayuntamientos.

- TETRAPOL, utilizada desde el año 2000 por el Ministerio del Interior para los Cuerpos Nacional de Policía y Guardia Civil, y que decidió denominarle SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), y Telefónica es la adjudicataria del servicio a escala nacional.