miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Actos Procesales del Juez: las Resoluciones Judiciales en el Proceso Civil

Comenzamos con el tema 21 del temario oposiciones auxilio judicial, tramitación y gestión donde estudiaremos las resoluciones judiciales, sus especialidades en el proceso penal, los decretos del Ministerio Fiscal y las resoluciones de los secretarios judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

¿Qué son las resoluciones judiciales? Entendemos por resoluciones judiciales las providencias, autos y sentencias dictadas por los jueces y tribunales. ¿Qué diferencia hay entre autos, providencias y sentencias?

Resoluciones en el orden jurisdiccional civil.

Procesos declarativos civiles:

En los procesos de declaración, cuando la ley no exprese la clase de resolución judicial que haya de emplearse, se observarán las reglas que mostramos a continuación:

1.       Se dictará providencia cuando la resolución se refiera a cuestiones procesales que requieran una decisión judicial porque así lo establece la ley, siempre que en tales casos no exigiera expresamente la forma de auto.

2.       Se dictarán autos cuando se decidan recursos contra providencias o decretos, cuando se resuelva sobre admisión inadmisión de demanda, reconvención, acumulación de acciones, admisión o inadmisión de la prueba, aprobación judicial de transacciones, acuerdos de mediación y convenios, medidas cautelares y nulidad o validez de las actuaciones. También se dictarán autos cuando decidan recursos de reposición contra autos que no pongan fin al proceso ni impidan su continuación.

También revisten la forma de auto la resoluciones que versan sobre presupuestos procesales, anotaciones e inscripciones registrales y cuestiones incidentales, tengan o no señalada en esta ley tramitación especial, siempre que en tales casos la ley exigiera decisión del tribunal, así como las que pongan fin a las actuaciones de una instancia o recurso antes de que concluya su tramitación ordinaria, salvo que, respecto de estas últimas, la ley hubiera dispuesto que deban finalizar por decreto.

3.       Se dictará sentencia para poner fin al proceso, en primera o en segunda instancia, una vez que haya concluido su tramitación ordinaria prevista en la ley. También se resolverán mediante sentencia los recursos extraordinarios y los procedimientos para la revisión de sentencias firmes.

Procesos ejecutivos civiles:

En los procesos ejecutivos civiles adoptarán la forma de auto las resoluciones que:

1.       Contengan la orden general de ejecución por la que se autoriza y despacha la misma.

2.       Decidan sobre oposición a la ejecución definitiva basada en motivos procesales o de fondo.

3.       Resuelvan las tercerías de dominio.

4.       Las demás resoluciones que se señalen en la ley.

El tribunal decidirá por medio de providencia en los supuestos en que así expresamente se señale, en los demás casos lo hará el secretario judicial en la forma que veremos próximamente.

Resoluciones judiciales de carácter administrativo.

Las resoluciones judiciales de carácter gubernativo o administrativo reciben el nombre de acuerdos.