martes, 2 de septiembre de 2014

La Electrónica. Concepto de Componentes Electrónicos. La Válvula Electrónica. El Diodo. El Triodo. Oposición Policía Nacional. Tema 24.

Continuamos con el tema 24 del temario policía nacional, con el estudio de la Electrónica. Concepto de Componentes Electrónicos. La Válvula Electrónica. El Diodo. El Triodo. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

2. Concepto de componentes electrónicos

Un componente electrónico es todo aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Normalmente se encapsula en un material cerámico, plástico o metálico, y termina en dos o más terminales o pastillas metálicas. Los componentes electrónicos se diseñan para ser conectados entre ellos, generalmente por medio de soldadura, a un circuito impreso, para formar el circuito.

Clasificación de los componentes electrónicos:

a)  Según su estructura física, los componentes electrónicos pueden ser:

- Discretos: están encapsulados unos en otros. A este grupo pertenecen los condensadores, diodos, transistores, resistores, etc.

- Integrados: en este caso forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener una pequeña cantidad de componentes discretos hasta millones de ellos. Son los conocidos como circuitos integrados.

b) Según el material base de fabricación:

- Semiconductores.

- No semiconductores.

c)  Según su funcionamiento:

- Activos: éstos proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control. Para que un circuito pueda llamarse “electrónico”, es necesario que contenga al menos un elemento activo. Pertenecen a este grupo las baterías, los tríodos, los generadores y los transistores.

- Pasivos: se encargan de la conexión entre los distintos componentes activos, asegurando así la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel. Los interruptores, las condensadores, fusibles, transductores, reóstatos, inductores, resistencias, conmutadores, etc., pertenecen al grupo de los pasivos.

d)  Según el tipo de energía:

- Electromagnéticos: son aquellos que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales (básicamente inductores y transformadores).

- Electroacústicos: son los que transforman la energía acústica en eléctrica y viceversa (micrófonos, bocinas, auriculares, altavoces…).

- Optoelectrónicos: éstos transforman la energía luminosa en eléctrica y viceversa (células fotoeléctricas, diodos LED, etc.).

2.1. La válvula electrónica

La válvula electrónica tiene su origen en el año 1883, cuando Thomas Alva Edison, el famoso inventor americano, intentaba alargar la vida de sus lámparas incandescentes. El problema radicaba en que la elevada temperatura a la que se encontraba sometido el filamento de las lámparas incandescentes, producía su progresiva volatilización hasta fundirse, al tiempo que se iba ennegreciendo el cuerpo de cristal de las lámparas. Entonces Edison descubrió que se introducía una placa en el interior, dicha placa se cargaba negativamente y reducía los mencionados problemas. Curiosamente, a este efecto termoeléctrico o termoiónico, no fue capaz de encontrarle por aquel entonces ninguna explicación ni tampoco visionó ninguna aplicación práctica. Fue John Ambrose Fleming quien estudió más adelante este efecto, demostrando que la carga de la placa se debía a los electrones emitidos por el filamento incandescente. Fleming, en 1904, basándose en el fenómeno mencionado, creó la válvula de diodo o rectificadora de corriente, lo que se ha dado en llamar “efecto Edison”.

2.2. El diodo

El término diodo significa “dos electrones”.

El diodo es la válvula electrónica más antigua y también la más sencilla. Está constituida por una ampolla de vidrio, en la que se alojan dos electrodos llamados ánodo y cátodo.
El cátodo es un filamento que emite electrones cuando se calienta, y el ánodo es una placa metálica que rodea al filamento a una determinada distancia y que recoge los electrones libres. Como la conducción se produce en un solo sentido, se emplea para convertir la corriente alterna en corriente continua. Es lo que se denomina rectificación de la corriente.

2.3. El tríodo

Fue en el año 1906 cuando el físico Lee De Forest comprobó que si introducía un tercer elemento entre la placa y el cátodo, se podía controlar la intensidad de la corriente circulante a través del diodo. Este nuevo electrodo, que se conoce como rejilla de control, no es un obstáculo físico para que los electrones circulen del cátodo al ánodo, pues consiste en una placa agujereada o en una espiral metálica muy abierta.

El uso principal del tríodo es la amplificación, puesto que gracias a la rejilla, la señal emitida por el cátodo puede llegar a la placa con mayor potencia o tensión, lo cual significa que se amplifica la señal del cátodo.