martes, 9 de septiembre de 2014

La Declinatoria: Concepto, Requisitos y Tramitación. Justicia

Continuamos con el tema 19 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.

Concepto y Requisitos de Legitimación y Competencia para Conocer de la Declinatoria.

A través de la declinatoria, el demandado y los que puedan ser parte legítima en el juicio promovido, pueden denunciar la falta de jurisdicción del tribunal en el que se haya interpuesto la demanda, por corresponder el conocimiento de esta a tribunales extranjeros (falta de competencia internacional), a órganos de otro orden jurisdiccional, o a árbitros o mediadores (sometimiento de la controversia a arbitraje o mediación).

La declinatoria también puede proponerse para denunciar la falta de competencia de todo tipo. Si la declinatoria se funda en la falta de competencia territorial, debe indicarse el tribunal al que, por considerarse territorialmente competente, deberían remitirse las actuaciones.

La declinatoria debe proponerse ante el mismo tribunal que está conociendo del pleito y al que se considere carente de jurisdicción o de competencia. Sin embargo, la declinatoria puede presentarse también ante el tribunal del domicilio del demandado, que la hará llegar por el medio de comunicación más rápido posible al tribunal ante el que se hubiera presentado la demanda, en perjuicio de remitírsela por oficio al día siguiente de su presentación.

Tramitación de la Declinatoria

Proposición y Efectos Inmediatos.

La declinatoria debe proponerse dentro de los 10 primeros días del plazo para contestar a la demanda, o en los 5 primeros días posteriores a la citación para la vista, y surtirá el efecto de suspender, hasta que sea resuelta, el plazo para contestar, o el cómputo para el día de la vista, y el curso del procedimiento principal. Esta suspensión será acordada por el secretario judicial.
La suspensión del procedimiento principal producida por la alegación previa de declinatoria no obstará a que el tribunal ante el que penda el asunto pueda practicar, a instancia de parte legítima, cualesquiera actuaciones de aseguramiento de prueba, así como las medidas cautelares de cuya dilación pudieran seguirse perjuicios irreparables para el actor, salvo que el demandado prestase caución bastante para responder de los daños y perjuicios que derivasen de la tramitación de una declinatoria desprovista de fundamento.

La caución podrá otorgarse en dinero efectivo, mediante aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o por cualquier otro medio que, a juicio del tribunal garantice la inmediata disponibilidad, en su caso, de la cantidad de que se trate.

Traslado de la declinatoria al resto de litigantes

Al escrito de declinatoria habrán de acompañarse los documentos o principios de prueba en que se funde, con copias en número igual al de los restantes litigantes, que dispondrán de un plazo de 5 días, contados desde la notificación de la declinatoria, para alegar y aportar lo que consideren conveniente para sostener la jurisdicción o la competencia del tribunal, que decidirá la cuestión dentro del quinto día siguiente.

Si la declinatoria fuese relativa a la falta de competencia territorial, el actor, al impugnarla, podrá también alegar la falta de competencia territorial del tribunal en favor del cual se pretendiese declinar el conocimiento del asunto.

Resolución

Si el tribunal entendiera que carece de jurisdicción por corresponder el conocimiento del asunto a los tribunales de otro Estado, lo declarará así mediante auto, absteniéndose de conocer y sobreseyendo el proceso. Del mismo modo procederá el tribunal si estimase la declinatoria fundada en haberse sometido el asunto a arbitraje o a mediación.

Si el tribunal considera que carece de jurisdicción por corresponder el asunto de que se trate a los tribunales de otro orden jurisdiccional, en el auto en el que se abstenga de conocer indicará a las partes ante qué órganos han de hacer valer su derecho. También se dictará la misma resolución cuando el tribunal entienda que carece de competencia objetiva.

Si la declinatoria se interpuso con relación a la competencia de territorial y ésta no estuviese determinada por reglas imperativas, el tribunal, para estimarla, habrá de considerar competente al órgano señalado por el promotor de la declinatoria.

El tribunal, al estimar la declinatoria relativa a la competencia territorial, se inhibirá en favor del órgano al que corresponda la competencia y acordará remitirle los autos con emplazamiento de las partes para que por comparezcan ante él en el plazo de 10 días.