Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 9 de septiembre de 2014

La Competencia de los Tribunales Civiles: Competencia Objetiva

Continuamos con el tema 19 de nuestro temario de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Aquí veremos la competencia objetiva. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.


Determinación de la competencia de los tribunales civiles.

Como vimos al principio de este tema 19, la competencia es el conjunto de reglas que determinan la atribución de un asunto concreto a un órgano jurisdiccional particularizado, con exclusión de los demás.
La base de la competencia es que existe una multiplicidad de órganos jurisdiccionales, tanto de la misma clase y categoría, para el conocimiento del mismo tipo de asuntos, como de superior rango, para la resolución de recursos contra resoluciones dictadas por los escalones inferiores.

Tenemos pues una pluralidad de órganos jurisdiccionales que se articulan según dos criterios: jerárquico y territorial. Cada uno de los órganos jurisdiccionales ejerce su actividad en un determinado territorio, de forma que a medida que se asciende en el grado el territorio es mayor y menor el número de órganos.

Debido a esta pluralidad de órganos jurisdiccionales se establecen tres criterios de atribución de la competencia. Mediante la aplicación de estos criterios determinamos a qué órgano concreto le corresponde el conocimiento de un asunto determinado. Estos tres criterios de atribución de competencia a un órgano jurisdiccional son:

1)      Criterio Funcional: este criterio indica al órgano competente en función de su rango jerárquico y atendiendo a las distintas fases del proceso.


2)      Criterio Objetivo: este criterio indica a qué tipo de órgano, dentro de los órganos del mismo grado, corresponde el conocimiento del asunto concreto.


3)      Criterio Territorial: este criterio indica al órgano en concreto dentro de los del mismo tipo en atención a criterios estrictamente del lugar.

Para que los tribunales civiles tengan competencia en cada caso se requiere que el conocimiento del pleito les este atribuido por normas con rango de ley y anteriores a la incoación de las actuaciones de que se trate.


COMPETENCIA OBJETIVA

Competencia de los Juzgados de Primera Instancia y de los de Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Juzgados de Primera Instancia.

Corresponde a los juzgados de primera instancia el conocimiento, en primera instancia, por vez primera, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros tribunales. Estos juzgados también conocerán de los asuntos, actos, cuestiones y recursos que les atribuya la ley orgánica del poder judicial.

A los juzgados de primera instancia se les podrá atribuir el conocimiento específico de determinados asuntos. En este caso, extenderán su competencia exclusivamente a los procesos en que se ventilen aquellos, debiendo inhibirse a favor de los demás tribunales competentes cuando el proceso verse sobre materias diferentes. Si se planteara cuestión por esta causa, se sustanciará como las cuestiones de competencia.

Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Los juzgados de violencia sobre la mujer, en el orden civil, podrán conocer en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la ley de enjuiciamiento civil, de los siguientes asuntos:

a)      Filiación, maternidad y paternidad.

b)      Nulidad del matrimonio, separación y divorcio.

c)       Los que versen sobre relaciones paterno filiales.

d)      Los que tengan por objeto la adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar.

e)      Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.

f)       Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción.

g)      Los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tienen, de forma exclusiva y excluyente, competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:
a)      Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias indicadas atrás.

b)      Que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género.

c)       Que alguna de las partes del proceso civil sea imputada como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género.

d)      Que se haya iniciado ante el juez de violencia sobre la mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género.


Cuando el juez aprecie que los actos puestos en su conocimiento, de forma notoria, no constituyen expresión de violencia de género, podrá inadmitir la pretensión remitiéndola al órgano judicial competente.

En todos estos casos está prohibida la mediación.


Juzgados de Paz.

A los juzgados de paz corresponde el conocimiento, en primera instancia, de los asuntos civiles de cuantía no superior a 90 €, siempre que no estén comprendidos en ninguno de los casos en que, por razón de la materia, el conocimiento deba corresponder a los juzgados de primera instancia.


Apreciación de la falta de competencia objetiva.

Apreciación de oficio de la falta de competencia objetiva:

La falta de competencia objetiva se aprecia de oficio, tan pronto como se advierta, por el tribunal que esté conociendo del asunto.

Cuando el tribunal que conozca del asunto en segunda instancia o en trámite de recurso extraordinario por infracción procesal o de casación entienda que el tribunal ante el que se siguió la primera instancia carecía de competencia objetiva, decretará la nulidad de todo lo actuado, dejando a salvo el derecho de las partes a ejercitar sus acciones ante la clase de tribunal que corresponda.

En los casos a que se refieren los apartados anteriores, el secretario judicial dará vista las partes y al ministerio fiscal por plazo común de 10 días, resolviendo el tribunal por medio de auto.

El auto que declare la falta de competencia objetiva indicará la clase de tribunal al que corresponde el conocimiento del asunto.


Apreciación a instancia de parte.

El demandado puede denunciar la falta de competencia objetiva mediante la declinatoria.


Pérdida de la competencia cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer.

Cuando un juez, que esté conociendo en primera instancia de un procedimiento civil, tuviese noticia de la comisión de un acto de violencia de los definidos como tales en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, que haya dado lugar a la iniciación de un proceso penal o a una orden de protección, tras verificar la concurrencia de los requisitos previstos al efecto en la ley orgánica del poder judicial, deberá inhibirse, remitiendo los autos en el estado en que se hallen al juez de violencia sobre la mujer que resulte competente, salvo que se haya iniciado la fase del juicio oral.

Cuando un juez que esté conociendo de un procedimiento civil, tuviese noticia de la posible comisión de un acto de violencia de género, que no haya dado lugar a la iniciación de un proceso penal ni a dictar una orden de protección, tras verificar que concurren los requisitos fijados en la ley orgánica del poder judicial, deberá inmediatamente citar a las partes a una comparecencia con el ministerio fiscal que se celebrará las siguientes 24 horas a fin de que este tome conocimiento de cuantos datos sean relevantes sobre los hechos acaecidos. Tras la comparecencia, el fiscal, de manera inmediata, habrá de decidir si procede, en las 24 horas siguientes, a denunciar los actos de violencia de género o a solicitar orden de protección ante el juzgado de violencia sobre la mujer que resulte competente. En el supuesto de que se interponga denuncia o se solicite la orden de protección, el fiscal habrá de entregar copia de la denuncia o solicitudes en el tribunal, el cual continuará conociendo del asunto hasta que sea, en su caso, requerido de inhibición por el juez de violencia sobre la mujer competente.
Cuando un juez de violencia sobre la mujer que esté conociendo de una causa penal por violencia de género tenga conocimiento de la existencia de un proceso civil, y verifique la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos, requerirá de inhibición al tribunal civil, el cual deberá acordar de inmediato su inhibición y la remisión de los autos al órgano requirente.

A los efectos del párrafo anterior, el requerimiento de inhibición se acompañará de testimonio de la incoación de diligencias previas o de juicio de faltas, del auto de admisión de la querella, o de la orden de protección adoptada.

En los casos previstos en los párrafos anteriores, el tribunal civil remitirá los autos al juzgado de violencia sobre la mujer debiendo las partes desde ese momento comparecer ante dicho órgano.
En estos supuestos no serán de aplicación las restantes normas sobre competencia objetiva que ya hemos visto, ni se admitirá declinatoria, debiendo las partes que quieran hacer valer la competencia del juzgado de violencia sobre la mujer presentar testimonio de alguna de las resoluciones dictadas por dicho juzgado a las que nos hemos referido anteriormente.

Los juzgados de violencia sobre la mujer ejercerán sus competencias en materia civil de forma exclusiva y excluyente y, en todo caso, de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la ley de enjuiciamiento civil.

En el próximo artículo estudiaremos la competencia territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!