Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Despacho Ordinario de Asuntos. Oposiciones Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión.

Con este apartado terminamos el tema 20 de nuestro temario para las oposiciones auxilio judicial, gestión procesal y tramitación donde estamos estudiando el lugar y tiempo de las actuaciones judiciales: los días y horas hábiles; los plazos y términos;  y los términos judiciales en el proceso penal. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones en tu correo electrónico.

El Despacho Ordinario de Asuntos. Justicia

La Dación De Cuenta.

Los secretarios judiciales darán cuenta a la sala, al ponente o al juez, en cada caso, de los escritos y documentos presentados en el mismo día o en el siguiente día hábil, cuando contuvieran peticiones o pretensiones que exijan pronunciamiento de aquellos.

Los secretarios judiciales harán lo mismo en el caso de actas que se hubieran autorizado fuera de la presencia judicial.

Los secretarios judiciales también darán cuenta, en el siguiente día hábil, del transcurso de los plazos procesales y del consiguiente estado de los autos cuando a su vencimiento deba dictarse la oportuna resolución por el juez o magistrado, así como de las resoluciones que hubieren dictado que no fueran de mera tramitación.

Los funcionarios del cuerpo de gestión procesal y administrativa darán a su vez cuenta al secretario judicial de la tramitación de los procedimientos, en particular cuando ésta exija una interpretación de la ley o de normas procesales, sin perjuicio de informar al titular del órgano judicial cuando fueran requeridos para ello.


El Impulso Procesal y la Suspensión del Proceso por Acuerdo de las Partes.

Excepto que en la ley se establezca otra cosa, el secretario judicial dará de oficio al proceso el curso que corresponda, dictando al efecto las resoluciones necesarias.

El curso del procedimiento se podrá suspender de conformidad con lo que se establece en el apartado 4 del artículo 19 de la ley de enjuiciamiento civil. En este artículo se establece que las partes pueden solicitar la suspensión del proceso, que será acordada por el secretario judicial mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo de la suspensión no supere los 60 días. El curso del procedimiento se reanudará si así lo solicita cualquiera de las partes. Si, transcurrido el plazo por el que se acordó la suspensión, nadie pidiera, en los 5 días siguientes, la reanudación del proceso, el secretario judicial acordará archivar provisionalmente los autos y permanecerán en tal situación mientras no se solicite la continuación del proceso o se produzca la caducidad de instancia.


El Señalamiento De Vistas.

A los presidentes de sala y a los presidentes de sección de los órganos colegiados les corresponde el señalamiento de fecha y hora para la deliberación y votación de los asuntos que deban fallarse sin celebración de vista.

De la misma forma, al juez o presidente les corresponde el señalamiento cuando la decisión de convocar, reanudar o señalar de nuevo un juicio, vista o trámite equivalente se adopte el transcurso de cualquier acto procesal ya iniciado y que presidan, siempre que puedan hacerlo en el mismo acto, y teniendo en cuenta las necesidades de la agenda programada de señalamientos.

Los titulares de los órganos jurisdiccionales unipersonales y los presidentes de sala o sección en los tribunales colegiados establecerán los criterios generales y darán las instrucciones concretas y específicas con arreglo a los cuales se realizará el señalamiento de las vistas o trámites equivalentes.
Estos criterios e instrucciones comprenden lo siguiente:

1.       La fijación de los días predeterminados para tal fin, que deberá sujetarse a la disponibilidad de sala prevista para cada órgano judicial y a la necesaria coordinación con los restantes órganos judiciales.

2.       Horas de audiencia.

3.       Número de señalamientos.

4.       Duración aproximada de la vista en concreto, según hayan podido determinar una vez estudiado el asunto o pleito de que se trate.

5.       Naturaleza y complejidad de los asuntos.

6.       Cualquier otra circunstancia que se estime pertinente.

Los secretarios judiciales establecerán la fecha y hora de las vistas o trámites equivalentes sujetándose a los criterios e instrucciones anteriores y gestionando una agenda programada de señalamientos y teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

1.       El orden en que los procedimientos lleguen al estado en que deba celebrarse vista o juicio, salvo las excepciones legalmente establecidas o los casos en que el órgano jurisdiccional excepcionalmente establezca que deben tener preferencia. En tales casos serán antepuestos a los demás cuyo señalamiento no se haya hecho.

2.       La disponibilidad de sala prevista para cada órgano judicial.

3.       La organización de los recursos humanos de la oficina judicial.

4.       El tiempo que fuera preciso para las citaciones y comparecencias de los peritos y testigos.

5.       La coordinación con el Ministerio Fiscal en los procedimientos donde las leyes prevean su intervención.

A medida que se incluyan los señalamientos en la agenda programada y, en todo caso, antes de su notificación a las partes, se dará cuenta al Juez o Presidente. En el caso de que no se ajusten a los criterios e instrucciones establecidos, el Juez o Presidente decidirá sobre el señalamiento.


Dirección de los Debates y Documentación de las Vistas Mediante Sistemas de Grabación y Reproducción de la Imagen y el Sonido.

Durante el desarrollo de las vistas, corresponde al juez o presidente o al secretario judicial, en el caso de vistas celebradas exclusivamente ante él, la dirección de los debates.

El desarrollo de la vista, como todas las actuaciones orales en vistas, audiencias y comparecencias celebradas ante el tribunal, se registrarán en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y la imagen.

Siempre que se cuente con los medios tecnológicos necesarios, el secretario judicial garantizará la autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido mediante la utilización de la firma electrónica reconocida u otro sistema de seguridad que conforme a la ley ofrezca tales garantías. En este caso, la celebración del acto no requerirá la presencia en la sala del secretario judicial salvo que lo hubieran solicitado las partes, al menos dos días antes de la celebración de la vista, o que excepcionalmente lo considere necesario el secretario judicial atendiendo la complejidad del asunto, al número y naturaleza de las pruebas a practicar, al número de intervinientes, a la posibilidad de que se produzcan incidencias que no pudieran registrarse, o a la concurrencia de otras circunstancias igualmente excepcionales que lo justifiquen. En estos casos, el secretario judicial extenderá acta sucinta en los términos previstos legalmente.

El secretario judicial deberá custodiar el documento electrónico que sirva de soporte a la grabación.
Las partes podrán pedir, su costa, copia de las grabaciones originales.


Suspensión de Vistas y Comparecencias y Nuevo Señalamiento.

La celebración de las vistas en el día señalado sólo puede suspenderse en los siguientes casos:
1.       Por impedirla la continuación de otra pendiente del día anterior.

2.       Por faltar el número de magistrados necesarios para dictar resolución o por indisposición sobrevenida del juez o del secretario judicial, y no pudiere ser sustituido.

3.       Por solicitarlo de acuerdo las partes, alegando justa causa a juicio del secretario judicial.

4.       Por imposibilidad absoluta de cualquiera de las partes citadas para ser interrogadas en el juicio o vista, siempre que tal imposibilidad, justificadas suficientemente a juicio del secretario judicial, se hubiese producido cuando ya no fuera posible solicitar nuevo señalamiento.

5.       Por muerte, enfermedad o imposibilidad absoluta o baja por maternidad o paternidad del abogado de la parte que pidiera la suspensión, justificadas suficientemente, a juicio del secretario judicial, siempre que tales hechos se hubieran producido cuando ya no fuera posible solicitar nuevo señalamiento, siempre que se garantice el derecho a la tutela judicial efectiva y no se cause indefensión.

Igualmente, serán equiparables a los supuestos anteriores y con los mismos requisitos, otras situaciones análogas previstas en otros sistemas de previsión social y por el mismo tiempo por el que se otorgue la baja y la prestación de los permisos previstos en la legislación de la seguridad social.

6.       Por tener el abogado defensor dos señalamientos de vistas para el mismo día en distintos tribunales, resultando imposible, por el horario fijado, su asistencia a ambos, siempre que acredite suficientemente que intentó, sin resultado, un nuevo señalamiento que evitara la coincidencia.

En este caso, tendrá preferencia la vista relativa a causa criminal con preso y, en defecto de esta actuación, la del señalamiento más antiguo, y si los dos señalamientos fuesen de la misma fecha, se suspenderá la vista correspondiente al procedimiento más moderno.

No se acordará la suspensión de la vista si la comunicación de la solicitud para que aquélla se acuerde se produce con más de tres días de retraso desde la notificación del señalamiento que se reciba en segundo lugar. A estos efectos, deberá acompañarse con la solicitud copia de la notificación del citado señalamiento.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a las vistas relativas a causa criminal con preso, sin perjuicio de la responsabilidad en que se hubiere podido incurrir.

7.       Por haberse acordado la suspensión del curso de las actuaciones o resultar procedente tal suspensión de acuerdo con lo dispuesto por esta ley.

Toda suspensión que acuerde el secretario judicial se hará saber en el mismo día o en el día hábil siguiente al tribunal y se comunicará por el secretario a las partes personadas y a quienes hubiesen sido citados judicialmente en calidad de testigos, peritos o en otra condición.

En caso de suspensión de la vista, el secretario judicial realizará el nuevo señalamiento al acordarse la suspensión y, si no fuese posible, tan pronto como desaparezca el motivo que la ocasionó. El nuevo señalamiento se hará para el día más inmediato posible, sin alterar el orden de los que ya estuvieran hechos.

Se estará a lo establecido anteriormente, en lo que resultare de aplicación, para las comparecencias a celebrar exclusivamente ante el secretario judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!