Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 2 de septiembre de 2014

Conflictos de Jurisdicción y de Competencia. Cuestión de Competencia. Justicia

Continuamos con el tema 19 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.


Conflictos de jurisdicción.


Conflictos entre juzgados o tribunales y la administración:

Los conflictos de jurisdicción entre los juzgados o tribunales y la administración serán resueltos por un órgano colegiado constituido por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cinco vocales de los que dos serán magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, designados por el pleno del Consejo General del Poder Judicial, y los otros tres serán consejeros permanentes de Estado, actuando como secretario el de gobierno del Tribunal Supremo. Cada año se renovarán los miembros de este órgano colegiado.

El Presidente tendrá siempre voto de calidad en caso de empate.


Conflictos entre los Juzgados o Tribunales de Cualquier Orden Jurisdiccional de la Jurisdicción Ordinaria y los Órganos Judiciales Militares.

Estos conflictos de jurisdicción son resueltos por la Sala de Conflictos de Jurisdicción, compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, que la presidirá, dos magistrados de la sala del Tribunal Supremo del orden jurisdiccional en conflicto y dos magistrados de la Sala de lo Militar, todos ellos designados por el pleno del Consejo General del poder judicial. Anualmente se renovarán los componentes de este órgano colegiado.

Actuará como secretario de esta sala el secretario de gobierno del Tribunal Supremo. El Presidente siempre tendrá voto de calidad en caso de que haya empate.



Cuestiones de jurisdicción o de competencia en relación con el Tribunal Constitucional.

La ley orgánica del tribunal constitucional dispone que en ningún caso se podrá promover cuestión de jurisdicción o competencia al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional delimitará el ámbito de su jurisdicción y adoptará cuantas medidas sean necesarias para preservarla, incluyendo la declaración de nulidad de aquellos actos o resoluciones que la menoscaben; asimismo podrá apreciar de oficio o instancia de parte su competencia o incompetencia.

Las resoluciones del tribunal constitucional no podrán ser enjuiciadas por ningún órgano jurisdiccional del Estado.

Cuando el Tribunal Constitucional anule un acto o resolución que contravenga lo dispuesto en los dos apartados anteriores lo ha de hacer motivadamente y previa audiencia al Ministerio Fiscal y al órgano autor del acto o resolución.



CONFLICTOS DE COMPETENCIA.


Resolución y promoción de los conflictos de competencia.

Los conflictos de competencia que puedan producirse entre juzgados o tribunales de distinto orden jurisdiccional, integrados en el poder judicial, se resolverán por una sala especial del Tribunal Supremo, presidida por el presidente y compuesta por dos magistrados, uno por cada orden jurisdiccional en conflicto, que serán designados anualmente por la sala de gobierno. Actuará como secretario de esta sala especial el secretario de gobierno del Tribunal Supremo.

Los conflictos de competencia, tanto positivos como negativos, podrán ser promovidos de oficio o a instancia de parte o del Ministerio Fiscal, mientras el proceso no haya concluido por sentencia firme, salvo que el conflicto se refiera a la ejecución del fallo.

Carácter preferente del orden jurisdiccional penal.

El orden jurisdiccional penal es siempre preferente. Ningún juez o tribunal podrá plantear conflictos de competencia a los órganos de dicho orden judicial.

Tramitación.

Solicitado el conflicto de competencia en escrito razonado, en el que se expresarán los preceptos legales en que se funde, el juez o tribunal, oídas las partes y el Ministerio Fiscal por plazo común de 10 DÍAS, decidirá por medio de auto si procede declinar el conocimiento del asunto o requerir al órgano judicial que esté conociendo para que deje de hacerlo.

Al requerimiento de inhibición se acompañará testimonio del auto dictado por el juez o tribunal requirente, de los escritos de las partes y del Ministerio Fiscal y de los demás particulares que se estimen pertinentes para justificar la competencia de aquel.

El requerido, con audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes por plazo común de 10 DÍAS, dictará auto resolviendo sobre su competencia.

Si no accediera al requerimiento, se comunicará así al requirente y se elevarán por ambos las actuaciones a la sala de conflictos, conservando ambos órganos, en su caso, los testimonios necesarios, para que la suspensión no alcance a las actuaciones preventivas o preparatorias ni a las cautelares, cualesquiera que sean los órdenes jurisdiccionales en eventual conflicto, que tengan carácter urgente o necesario, o que, de no adoptarse, pudieran producir u quebranto irreparable o de difícil reparación.

La sala, oído el Ministerio Fiscal por plazo no superior a 10 DÍAS, dictará auto en los 10 días siguientes, sin que contra Él quepa recurso alguno. El auto que se dicte resolverá definitivamente el conflicto de competencia.

Desde que se dicte el auto declinando la competencia o acordando el requerimiento, y desde que se tenga conocimiento de este por el juez o tribunal requerido, se suspenderá el procedimiento en el asunto a que se refiere aquel.

No obstante, la suspensión no alcanzará las actuaciones preventivas o preparatorias ni a las cautelares, cualesquiera que sean los órdenes jurisdiccionales en eventual conflicto, que tengan carácter urgente o necesario, o que, de no adoptarse, pudieran producir u quebranto irreparable o de difícil reparación. En su caso, los jueces o tribunales adoptarán las garantías procedentes para asegurar los derechos e intereses de las partes o de terceros o el interés público.

Las resoluciones recaídas en la tramitación de los conflictos de competencia no serán susceptibles de recurso alguno, ordinario o extraordinario.

CUESTIONES DE COMPETENCIA.

Las cuestiones de competencia entre juzgados y tribunales de un mismo orden jurisdiccional se resolverán por el órgano inmediato superior común, conforme a las normas establecidas en las leyes procesales y que veremos en el próximo apartado cuando estudiemos la declinatoria.

En la resolución en que se declare la falta de competencia se expresará el órgano que se considere competente.

No podrán solicitarse cuestiones de competencia entre jueces y tribunales subordinados entre sí. El juez o tribunal superior fijará, en todo caso, y sin ulterior recurso, su propia competencia, oídas las partes y el Ministerio Fiscal por plazo común de 10 DÍAS. Acordado lo procedente, recabarán las actuaciones del juez o tribunal inferior o le remitirán las que se hallare conociendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!