Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Competencia Territorial. Sumisión Expresa y Tácita. Competencia Funcional. Justicia

Con esto terminamos el tema 19 de nuestro temario de auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Aquí veremos la competencia objetiva. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.

Regla  o Fuero General de Las Personas Físicas.

Salvo que la ley disponga otra cosa, la competencia territorial corresponderá al tribunal del domicilio del demandado y, si no lo tuviera en el territorio nacional, será juez competente el de su residencia en dicho territorio.

Quienes no tengan domicilio ni residencia en España pueden ser demandados en el lugar en el que se encuentren dentro del territorio nacional o en el de su última residencia en este y, si tampoco pudiera determinarse así la competencia, en el lugar del domicilio del actor (=demandante, el que promueve la acción).

Los empresarios y profesionales, en los litigios derivados de su actividad empresarial o profesional, también podrán ser demandados en el lugar donde se desarrolle dicha actividad y, si tuvieren establecimientos a su cargo en diferentes lugares, en cualquiera de ellos a elección del actor.

Regla o Fuero General de las Personas Jurídicas y de los Entes sin Personalidad.

Salvo que la ley disponga otra cosa, las personas jurídicas serán demandadas en el lugar de su domicilio. También podrá ser demandadas en el lugar donde la situación o relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad.

Los entes sin personalidad podrán ser demandados en el domicilio de sus gestores o en cualquier lugar donde desarrollen su actividad.

Competencia Territorial en Casos Especiales

No se aplican los fueros establecidos en los apartados anteriores y se determinará la competencia de acuerdo con lo establecido en estos casos:

1)      En los juicios en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles será tribunal competente el del lugar en que esté sita la cosa litigiosa. Cuando la acción real se ejercite sobre varias cosas inmuebles o sobre una sola que esté situada en diferentes circunscripciones, será tribunal competente el de cualquiera de estas, a elección del demandante.

2)      En las demandas que versen sobre la presentación y aprobación de las cuentas que deban dar los administradores de bienes ajenos será competente el tribunal del lugar donde deban presentarse dichas cuentas y, no estando determinado, el del domicilio del demandante, poderdante o dueño de los bienes, o el del lugar donde se desempeña la administración, a elección del actor.

3)      En las demandas sobre obligaciones de garantía o complemento de otras anteriores, será tribunal competente el que lo sea para conocer, o esté conociendo, de la obligación principal sobre que recayeren.

4)      En los juicios sobre cuestiones hereditarias, será competente el tribunal del lugar en el que el finado tuvo su último domicilio y si lo hubiere tenido en un país extranjero, el del lugar de su último domicilio en España, o donde estuviere la mayor parte de sus bienes, a elección del demandante.

5)      En los juicios en que se ejerciten acciones relativas a la asistencia o representación de incapaces, incapacitados o declarados pródigos, será competente el tribunal del lugar en que estos residan.

6)      En materia de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y, en general, en materia de protección civil de derechos fundamentales, será competente el tribunal del domicilio del demandante, y cuando no lo tuviera en territorio español, el tribunal del lugar donde se hubiera producido el hecho que vulnere el derecho fundamental de que se trate.

7)      En los juicios sobre arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, será competente el tribunal del lugar en que esté sita la finca.

8)      En los juicios en materia de propiedad horizontal, será competente el tribunal del lugar en que radica la finca.

9)      En los juicios en que se pide indemnización por los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos a motor será competente el tribunal del lugar en que se causaron los daños.

10)   En materia de impugnación de acuerdos sociales será competente el del lugar del domicilio social.

11)   En los procesos en que se ejerciten demandas sobre infracciones de la propiedad intelectual, será competente el tribunal del lugar en que la infracción se haya cometido o existan indicios de su comisión o en que se encuentren ejemplares ilícitos, a elección del demandante.

12)   En los juicios en materia de competencia desleal, será competente el tribunal del lugar en que el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, su domicilio o lugar de residencia, y cuando no lo tuviera en territorio español, el tribunal del lugar en que se haya realizado el acto de competencia desleal o donde se produzcan sus efectos, a elección del demandante.

13)   En materia de patentes y marcas, será competente el tribunal que señale la legislación especial sobre dicha materia.

14)   En los procesos en que se ejerciten acciones para que se declare la no incorporación al contrato o la nulidad de las cláusulas de condiciones generales de la contratación será competente el tribunal del domicilio del demandante. Y, sobre esa misma materia, cuando se ejerciten las acciones declarativa, de cesación o de retractación, será competente el tribunal del lugar donde el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, el de su domicilio; y si el demandado careciera de domicilio en el territorio español, el del lugar en que se hubiera realizado la adhesión.

15)   En las tercerías de dominio o de mejor derecho que se interpongan en relación con un procedimiento administrativo de apremio, será competente el tribunal del domicilio del órgano que acordó el embargo, sin perjuicio de las especialidades previstas para las administraciones públicas en materia de competencia territorial.

16)   En los procesos en los que se ejercite la acción de cesación en defensa de los intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios será competente el tribunal del lugar donde el demandado tenga un establecimiento y, a falta de éste, el de su domicilio; si careciera de domicilio en territorio español, el del lugar del domicilio del actor.

17)   En los procesos contra las resoluciones y actos que dicte la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de Registro Civil, a excepción de las solicitudes de nacionalidad o residencia, será competente el juzgado de primera instancia de la capital de provincia del domicilio del recurrente.

18)   Cuando las normas anteriores no fuesen de aplicación a los litigios en materia de seguros, ventas a plazo de bienes muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de contratos de prestación de servicios o relativos a bienes muebles cuya celebración hubiera sido precedida de oferta pública, será competente el tribunal del domicilio del asegurado, comprador o prestatario o el del domicilio de quien hubiera aceptado la oferta, respectivamente.


Competencia Territorial en Caso de Acumulación de Acciones y en Caso de Pluralidad de Demandados.

Cuando se ejerciten conjuntamente varias acciones frente a una o varias personas, será tribunal competente el del lugar correspondiente a la acción que sea fundamento de las demás. En su defecto, será competente el tribunal que deba conocer del mayor número de las acciones acumuladas y, en último término, el del lugar que corresponda la acción más importante cuantitativamente.

Cuando hubiera varios demandados y, conforme a las reglas establecidas, pudiera corresponder la competencia territorial a los jueces de más de un lugar, la demanda puede presentarse ante cualquiera de ellos, a elección del demandante.


Sumisión Expresa. Sumisión Tácita. Carácter Dispositivo de las Normas sobre Competencia Territorial.

Conceptos.

Las reglas que acabamos de ver para determinar la competencia territorial sólo se aplicarán en defecto de sumisión expresa o tácita de las partes a los tribunales de una determinada circunscripción.
Se entenderá por sumisión expresa la sumisión que es pactada por los interesados, designando con precisión la circunscripción a cuyos tribunales se sometieren.

La sumisión expresa de las partes determinará la circunscripción cuyos tribunales hayan de conocer del asunto. Cuando en dicha circunscripción existan varios tribunales de la misma clase, el reparto de los asuntos determinará a cuál de ellos corresponde conocer del asunto, sin que las partes puedan someterse a un determinado tribunal con exclusión de los otros.

Se entenderán sometidos tácitamente (Sumisión Tácita):

1.       El demandante, por el mero hecho de acudir a los tribunales de una determinada circunscripción interponiendo la demanda o formulando petición o solicitud que haya de presentarse ante el tribunal competente para conocer de la demanda.

2.       El demandado, por el hecho de hacer, después de personado en el juicio tras la interposición de la demanda, cualquier gestión que no sea la de proponer en forma la declinatoria. También se considerará tácitamente sometido al demandado que, emplazado o citado en forma, no comparezca en juicio o lo haga cuando haya precluido la facultad de proponer la Declinatoria.



Casos en que No Procede la Sumisión.

Se exceptúan las reglas establecidas en los números 1, 4 a 15 y 17 del apartado donde analizamos los casos especiales en materia de competencia territorial, así como las demás reglas a las que la Ley de Enjuiciamiento Civil u otra ley atribuyan expresamente carácter imperativo. Tampoco será válida la sumisión expresa o tácita en los asuntos que deban decidirse por el juicio verbal.

Tampoco será válida la sumisión expresa contenida en contratos de adhesión, o que contengan condiciones generales impuestas por una de las partes, o que se hayan celebrado con consumidores o usuarios.

La sumisión de las partes sólo será válida y eficaz cuando se realice ante tribunales con competencia objetiva para conocer del asunto de que se trate.


Apreciación de Oficio de la Competencia Territorial.

Cuando la competencia territorial viniere fijada por reglas imperativas, el secretario judicial examinará la competencia territorial inmediatamente después de presentada la demanda y, previa audiencia del Ministerio Fiscal y de las partes personadas, si entiende que el tribunal carece de competencia territorial para conocer del asunto, dará cuenta al juez para que resuelva lo que proceda mediante auto, emitiendo, en su caso, las actuaciones al tribunal que considere territorialmente competente. Si fuesen de aplicación fueros electivos, se estará a lo que manifieste el demandante, tras el requerimiento que se le dirigirá a tales efectos.

Fuera de los casos en que la competencia territorial venga fijada por una ley en virtud de reglas imperativas, la falta de competencia territorial solamente podrá ser apreciada cuando el demandado o quienes puedan ser parte legítima en el juicio propusieran en tiempo y forma la Declinatoria.


COMPETENCIA FUNCIONAL

Competencia Funcional por Conexión.

Salvo disposición legal en contrario, el tribunal que tenga competencia para conocer de un pleito, también la tendrá para resolver sobre sus incidencias, para llevar a efecto las providencias y autos que dictare, y para la ejecución de la sentencia o convenios y transacciones que aprobare.

Falta de competencia funcional para conocer de los recursos.

No serán admitidos a trámite los recursos dirigidos a un tribunal que carezca de competencia funcional para conocer de los mismos. No obstante lo anterior, si admitido un recurso, el tribunal al que se haya dirigido entiende que no tiene competencia funcional para conocer del mismo, dictará auto absteniéndose de conocer previa audiencia de las partes personadas por plazo común de 10 días.

Notificado el auto al que nos referimos en el apartado anterior, los litigantes dispondrán de un plazo de cinco días para la correcta interposición o anuncio del recurso, que se añadirán al plazo legalmente previsto para dichos trámites. Si sobrepasar en el tiempo resultante sin recurrir en forma, quedará firme la resolución de que se trate.


En el próximo tema estudiaremos el lugar y tiempo de las actuaciones judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones en tu correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!