Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 1 de septiembre de 2014

ACUMULACIÓN DE PROCESOS PENDIENTES ANTE UN MISMO TRIBUNAL O ANTE TRIBUNALES DIFERENTES.

Continuamos con el tema 19 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal. En este tema estamos estudiando la jurisdicción y la competencia. La acumulación de acciones y de procedimientos. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia. La competencia de los tribunales civiles, objetiva, funcional y territorial, los fueros legales disponibles e indisponibles. Su concepto y tramitación. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones directamente en tu correo.

Acumulación de procesos pendientes ante un mismo Tribunal.

Solicitud de acumulación de procesos:

Cuando los procesos se sigan ante el mismo tribunal, la acumulación se solicitará por escrito, en el que se indicarán con claridad los procesos cuya acumulación se pide y el estado procesal en que se encuentran, exponiéndose asimismo las razones que justifican la acumulación.

La solicitud de acumulación de procesos no suspenderá el curso de los que se pretenda acumular, excepto por lo establecido en el artículo 88.2 (el tribunal podrá acordar la suspensión del acto del juicio o de la vista a fin de evitar que la celebración de dichos actos pueda afectar al resultado y desarrollo de las pruebas a practicar en los demás procesos), aunque el Tribunal deberá abstenerse de dictar sentencia en cualquiera de ellos hasta que decida sobre la procedencia del acumulación.

Desestimación inicial de la solicitud acumulación de procesos.

El tribunal, por medio de auto, rechazará la solicitud acumulación cuando no contenga los datos exigidos en la ley o cuando, según lo que consigne dicha solicitud, la acumulación no fuere procedente por razón de la clase y tipo de los procesos, de su estado procesal y demás requisitos procesales establecidos legalmente.

Sustanciación y decisión del incidente de acumulación de procesos. Recurso.

Solicitada la acumulación de procesos, el secretario judicial dará traslado a las demás partes personadas y a todos los que sean parte en cualquiera de los procesos cuya acumulación se pretende, aunque no lo sean en aquel en el que se ha solicitado, a fin de que, en el plazo común de 10 DIAS, formulen alegaciones acerca de la acumulación.

Transcurrido dicho plazo, o recibidas las alegaciones, cuando todas las partes del incidente estuvieren conformes con la solicitud acumulación, el tribunal, si entendiera que concurren los presupuestos necesarios, acordará la acumulación, dentro de los 5 DIAS siguientes.

Cuando entre las partes no exista acuerdo, o cuando ninguna de ellas formule alegaciones, el tribunal resolverá lo que estime procedente, otorgando o denegando la acumulación solicitada. Cuando la acumulación fuera promovida de oficio, el tribunal dará audiencia por un plazo común de 10 DIAS a todos los que sean parte en los procesos de cuya acumulación se trate, a fin de que formulen alegaciones.

Contra el auto que decida sobre la acumulación solicitada sólo cabe recurso de reposición.

Efectos del auto que otorga la acumulación.

Aceptada la acumulación, el tribunal ordenará que los procesos más modernos se unan a los más antiguos, para que continúen sustanciándose en el mismo procedimiento o por los mismos trámites y se decidan en una misma sentencia.

Si los procesos acumulados no estuvieran en la misma fase dentro de la primera instancia, el secretario judicial acordará la suspensión del que estuviera más avanzado, hasta que los otros se hallen en el mismo estado, debiendo estarse, en su caso, a lo dispuesto en puntos anteriores respecto a la acumulación de un juicio verbal a un proceso ordinario (posibilidad de retrotraer las actuaciones del juicio verbal hasta el momento de la admisión de la demanda).

Efectos del auto que deniega la acumulación de procesos.

Denegada la acumulación, los juicios se sustanciarán por separado. El auto que deniegue la acumulación condenará a la parte que la hubiera promovido al pago de las costas del incidente.

Acumulación de procesos pendientes ante distintos Tribunales.

Normas aplicables. Solicitud acumulación. Efecto no suspensivo de la misma.

La acumulación de procesos que pendan ante distintos tribunales se regirá por las normas anteriores, con las especialidades que veremos ahora.

Además de lo previsto con carácter general para la solicitud acumulación de procesos, en el escrito en el que se solicite la acumulación de procesos debe indicarse el tribunal ante el que penden los otros procesos, cuya acumulación se pretende.

La solicitud o inicio de actuaciones de oficio para la acumulación de procesos no suspenderá el curso de los procesos afectados, salvo desde el momento en que alguno de ellos quede pendiente sólo de sentencia. En tal caso se suspenderá el plazo para dictarla.

No obstante lo anterior, el tribunal podrá acordar la suspensión del acto del juicio o de la vista para evitar que la celebración de dichos actos pueda afectar al resultado y desarrollo de las pruebas a practicar en los demás procesos.

Tan pronto como se solicite la acumulación, el secretario judicial dará noticia de este hecho, por el medio más rápido, al otro tribunal, a fin de que se abstenga en todo caso de dictar sentencia o pueda decidir sobre la suspensión prevista en el apartado anterior, hasta tanto se decida definitivamente sobre la acumulación pretendida.

El secretario judicial dará traslado a las demás partes personadas de la solicitud acumulación para que, en el plazo común de 10 DIAS, formulen alegaciones sobre la procedencia de la acumulación, y tras ello resolverá el tribunal en el plazo de 5 DIAS y según lo dispuesto para la decisión del incidente de acumulación de procesos seguidos ante un mismo tribunal, que hemos visto antes.

Cuando la acumulación sea denegada, se comunicará por el secretario judicial al otro tribunal, que podrá dictar sentencia o, en su caso, proceder a la celebración del juicio o vista.

Contenido del auto que declara procedente la acumulación de procesos.

Cuando el tribunal estime procedente la acumulación, mandará en el mismo auto dirigir oficio a que conozca del otro pleito, requiriendo la acumulación y la remisión de los correspondientes procesos.

A este oficio acompañará testimonio de los antecedentes que el mismo tribunal determine y que sean bastantes para dar a conocer la causa por la que se pretende la acumulación y las alegaciones que, en su caso, hayan formulado las partes distintas del solicitante de la acumulación.

Recepción del requerimiento de acumulación por el tribunal requerido y vista a los litigantes.

Recibidos el oficio y el testimonio por el tribunal requerido, el secretario judicial dará traslado de ellos a los litigantes que ante el tribunal hayan comparecido.

Si alguno de los personados ante el tribunal requerido no lo estuviera en el proceso ante el tribunal requirente, dispondrá de un plazo de 5 DIAS para instruirse del oficio y del testimonio en la Oficina Judicial, y para presentar escrito manifestando lo que convenga su derecho sobre la acumulación.

Resolución sobre el requerimiento de acumulación.

Transcurrido, en su caso, el plazo de 5 DIAS a que se refiere al apartado anterior, el tribunal dictará auto aceptando o denegando el requerimiento de acumulación.

Si ninguna de las partes personadas ante el tribunal requerido se opusiere a la acumulación o si no alegaren datos o argumentos distintos de los alegados ante el tribunal requirente, el tribunal requerido se abstendrá de impugnar los fundamentos del auto requiriendo la acumulación relativos a la concurrencia de los requisitos establecidos en la ley, y sólo podrá fundar su negativa al requerimiento en que la acumulación debe hacerse a los procesos pendientes ante el tribunal requerido.

Efectos de la aceptación de la acumulación por el tribunal requerido.

Aceptado el requerimiento de acumulación, el secretario judicial lo notificará de inmediato a quienes fueren partes en el proceso seguido ante el tribunal requerido, para que en el plazo de 10 DIAS puedan personarse ante el tribunal requirente, al que remitirá los autos, para que, en su caso, sigan su curso ante él.

Acordada la acumulación de procesos, el secretario judicial acordará la suspensión del curso del proceso más avanzado hasta que el otro llegue al mismo estado procesal, momento en que se efectuará la acumulación.

Efectos de la no aceptación de la acumulación de procesos por el tribunal requerido.

Cuando el tribunal requerido no acepte el requerimiento de acumulación por estimarlo improcedente o por creer que la acumulación debe hacerse a los que pendan ante él, lo comunicará al tribunal requirente y ambos deferirán la decisión al tribunal competente para dirimir la discrepancia.

Será competente para dirimir las discrepancias en materia la acumulación de procesos el tribunal inmediato superior común a requirente y requerido.

Sustanciación de las discrepancias ante el tribunal competente.

A los efectos previstos en el apartado anterior, tanto el tribunal requirente como el requerido remitirán a la mayor brevedad posible al tribunal competente testimonio de lo que, para poder resolver la discrepancia sobre la acumulación, obre en sus respectivos tribunales.

El tribunal requirente y el requerido emplazarán a las partes para que puedan comparecer en el plazo improrrogable de 5 DIAS ante el tribunal competente y alegar por escrito lo que consideren que conviene a su derecho.

El tribunal competente decidirá por medio de auto, en el plazo de 20 DIAS, a la vista de los antecedentes que conste en los autos y de las alegaciones escritas de las partes, si se hubieran presentado. Contra el auto que se dicte no cabe recurso alguno.

Si se acuerda la acumulación de procesos, el secretario judicial lo notificará de inmediato a quienes fueren partes en el proceso seguido ante el tribunal requerido, para que en el plazo de 10 DIAS puedan personarse ante el tribunal requirente, al que remitirá los autos, para que, en su caso, sigan su curso ante él. Acordada la acumulación de procesos, el secretario acordará la suspensión del curso del proceso más avanzado hasta que el otro llegue al mismo estado procesal, momento en que se efectuará la acumulación.

Si se denegase la acumulación, los procesos deberán seguir su curso por separado, alzándose, en su caso, por el secretario judicial la suspensión acordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!