miércoles, 27 de agosto de 2014

Representación y Clases. Legitimación En El Proceso Civil

Comenzamos el tema 18 del temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal donde estudiaremos la representación y sus clases, la legitimación en el proceso civil, la asistencia letrada y representación procesal, el estatuto jurídico, derechos y deberes, intervención no preceptiva de estos profesionales, la intervención en los procesos civiles del ministerio fiscal y del abogado del Estado.

La Representación y sus Clases

Cuando una persona física no se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos civiles ni, además, puede comparecer mediante la representación o con la asistencia, la autorización, la habilitación o el defensor exigidos por la ley, no existiendo, en consecuencia, persona que legalmente la represente o asista para comparecer en juicio, el tribunal le nombrará, mediante providencia, un defensor judicial que asumirá su representación y defensa hasta que se designe a aquella persona.

En este caso, y los demás en que haya de nombrarse un defensor judicial al demandado, el Ministerio Fiscal asumirá la representación y defensa de éste hasta que se produzca el nombramiento de aquel.

En todo caso, el proceso quedará en suspenso mientras no conste la intervención del Ministerio Fiscal.

Hay que recordar que la falta de capacidad para ser parte y de capacidad procesal podrá ser apreciada de oficio por el tribunal en cualquier momento del proceso.

Legitimación en el Proceso Civil

Se consideran partes legítimas en el proceso civil aquellas que comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso.

Quedan exceptuados los casos en que por ley se atribuya legitimación a persona distinta del titular.

Legitimación para la defensa de derechos e intereses de consumidores y usuarios

Sin perjuicio de la legitimación individual de los perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas estarán legitimadas para defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados y los de la asociación, así como los intereses generales de los consumidores y usuarios.

Cuando los perjudicados por un hecho dañoso sean un grupo de consumidores o usuarios cuyos componentes estén perfectamente determinados o sean fácilmente determinables, la legitimación para pretender la tutela de estos intereses colectivos corresponde a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las entidades legalmente constituidas que tengan por objeto la defensa o protección de estos, así como a los propios grupos afectados.

Cuando los perjudicados por un hecho dañoso sean una pluralidad de consumidores o usuarios indeterminada o de difícil determinación, la legitimación para demandar en juicio la defensa de estos intereses difusos corresponderá exclusivamente a las asociaciones de consumidores y usuarios que, conforme a la ley, sean representativas.

Asimismo, el ministerio fiscal y las entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria estarán legitimados para el ejercicio de la acción de cesación para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Legitimación para la defensa del derecho a la igualdad de trato entre hombres y mujeres

En el caso en la defensa del derecho de igualdad de trato entre mujeres y hombres, además de los afectados y, siempre con su autorización, estarán también legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas cuyo fin primordial sea la defensa de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, respecto de sus afiliados y asociados, respectivamente.

Cuando los afectados sean una pluralidad de personas indeterminada o de difícil determinación, la legitimación para demandar en juicio la defensa de estos intereses difusos corresponderá exclusivamente a los organismos públicos con competencia en la materia, a los sindicatos más representativos y a las asociaciones de ámbito estatal cuyo fin primordial sea de igualdad entre hombres y mujeres, sin perjuicio, si los afectados estuvieran determinados, de su propia legitimación procesal.

La persona acosada será la única legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo.