miércoles, 6 de agosto de 2014

Recursos Contra Resoluciones De Los Juzgados De Paz

Continuamos con el tema 9 de nuestro temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal con el estudio de la justicia de paz. Vamos a ver qué recursos caben contra las resoluciones dictadas por los juzgados de paz y quién tiene la competencia para conocer de ellos. Suscríbete a esta web para recibir las actualizaciones gratis en tu correo electrónico.

La ley establece que las resoluciones dictadas por los Secretarios y los Jueces de los Juzgados de Paz en el ejercicio de sus competencias podrán ser objeto de los mismos recursos que pueden interponerse contra las emitidas por el resto de tribunales.

En el orden civil, ya sea en trámite o en ejecución, contra las resoluciones de secretarios y jueces de paz caben los siguientes recursos:

1)      Recurso de Reposición contra todas las providencias y autos no definitivos ante el mismo Juez de Paz que dictó la resolución recurrida.

2)      Recurso Directo de Revisión ante el Juez de Paz contra los decretos dictados por el Secretario de tal Juzgado por los que se ponga fin al procedimiento o impidan su continuación.

3)      Recurso de Apelación: contra las sentencias o autos definitivos que sean dictados por los jueces de paz en asuntos civiles de su competencia que, según establece el artículo 85 de la LOPJ, serán conocidos por el Juzgado de Primera Instancia en cuyo partido judicial esté integrado el Juzgado de Paz en cuestión. El Juzgado de Primera Instancia también conocerá de las cuestiones de competencia en materia civil entre los Juzgados de Paz del partido.

En el orden penal, el art. 87 de la LOPJ establece que los Juzgados de Instrucción conocerán de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz del partido y de las cuestiones de competencia entre estos juzgados de paz.

Según las normas que establece la LECr, no cabe recurso alguno contra las providencias dictadas por los Jueces de Paz, como no cabe contra las emanadas de los Juzgados de Instrucción, y sí cabrá recurso de reforma contra los autos no definitivos que pueda dictar el Juez de Paz en el ejercicio de sus competencias en este orden (juicios de faltas y actuaciones penales a prevención o por delegación).

Como los jueces de paz tienen competencia para el conocimiento y fallo de algunos Juicios de Faltas, serán los Juzgados de Instrucción los que conozcan de los recursos de apelación contra las sentencias dictadas y contra los autos definitivos emitidos en tales expedientes, cuando quepa contra ellos esta clase de recurso.

Se regulan de la misma forma en el orden penal los recursos contra las resoluciones que sean dictadas por Secretarios Judiciales. Así, contra todas las diligencias de ordenación dictadas por los Secretarios Judiciales podrá ejercitarse ante ellos mismos el recurso de reposición.

También cabe la interposición de un recurso de reposición contra los decretos de los Secretarios Judiciales, excepto en aquellos casos en que proceda la interposición directa del recurso de revisión porque así lo prevé la ley expresamente.

Contra el decreto del Secretario Judicial que resuelva el recurso de reposición no cabrá interponer recurso alguno. El recurso de revisión se interpondrá ante el Juez de Paz con competencia que esté tramitando el asunto sobre el que haya recaído el decreto del Secretario Judicial que se impugna.
Contra el auto resolutorio del recurso de revisión dictado por el Juez de Paz no cabe recurso alguno.