jueves, 28 de agosto de 2014

Reclamación de Honorarios por el Procurador y el Abogado

Continuamos con el tema 18 del temariode auxilio judicial, tramitación y gestión procesal . Recordad que estamos viendo las normas comunes a todos los procedimientos civiles en el apartado general de Procedimientos Judiciales. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir estas actualizaciones en tu correo electrónico.

Reclamación por parte del Procurador y del Abogado de sus Honorarios

La cuenta del Procurador

Cuando un Procurador tenga que exigir de su poderdante moroso las cantidades que éste le adeude por los derechos y gastos que hubiere suplido para el asunto, podrá presentar ante el secretario judicial del lugar en que este radicare cuenta detallada y justificada, manifestando que le son debidas y no satisfechas las cantidades que de ella resulten y reclame. Igual derecho que los procuradores tendrán sus herederos respecto a los créditos de esta naturaleza que aquellos les dejaren.

Presentada la cuenta, el secretario judicial requerirá al poderdante para que pague dicha suma, con las costas, o impugne la cuenta, en el plazo de 10 DIAS, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnación.

Sí, dentro de dicho plazo de 10 DIAS, se opusiere el poderdante, el secretario judicial examinara la cuenta y las actuaciones procesales, así como la documentación aportada y dictará, en el plazo de 10 DIAS, decreto determinando la cantidad que haya de satisfacerse al Procurador, bajo apercibimiento de apremio si el pago no se efectuase dentro de los 5 DIAS siguientes a la notificación.

El decreto dictado por el secretario judicial no es susceptible de recurso alguno, pero no prejuzgará, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

Si el poderdante no formulare oposición dentro el plazo establecido, se despachará ejecución por la cantidad a que ascienda la cuenta, más las costas.

Honorarios de los abogados

Los abogados podrán reclamar frente a la parte a la que defiendan el pago de los honorarios que hubieren devengado en el asunto, presentando minuta detallada y manifestando formalmente que estos honorarios le son debidos y no han sido satisfechos.
Presentada esta reclamación, el secretario judicial requerirá al deudor para que pague dicha suma, con las costas, o impugne la cuenta, en el plazo de 10 DIAS, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnación.

Sí, dentro de este plazo, los honorarios fueran impugnados por considerarse indebidos, se estará a lo que dispone los párrafos tercero y cuarto del punto anterior que tratan sobre la impugnación de la cuenta del Procurador.

Si los honorarios son impugnados por considerarse excesivos, se procederá previamente a su regulación conforme a lo previsto para la impugnación de la tasación de costas por la misma causa (lo veremos más adelante), efectuándose así salvo que el abogado acredite la existencia de presupuesto previo por escrito y aceptado por el impugnante, y se dictará decreto donde se fije la cantidad debida, bajo apercibimiento de apremio si no se pagase dentro de los 5 DIAS siguientes a la notificación.

Este decreto no es susceptible de recurso, pero no prejuzgará, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

Si el deudor de los honorarios no formularse oposición dentro del plazo establecido, se despachará ejecución por la cantidad a que ascienda la minuta, más las costas.