Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 29 de agosto de 2014

Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Representación Gráfica de las Unidades Léxicas: Secuencias especialmente problemáticas. Las Abreviaturas Gráficas. Siglas y Acrónimos. Oposición Policía Nacional. Tema 23.

Continuamos con el tema 23 del temario para las oposiciones de policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de las Letras Mayúsculas y Minúsculas. Representación Gráfica de las Unidades Léxicas: Secuencias especialmente problemáticas. Las Abreviaturas Gráficas. Siglas y Acrónimos. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.


7. Representación gráfica de las unidades léxicas

7.5. Secuencias especialmente problemáticas

POR-QUE: Se escribirá en dos palabras cuando la preposición va detrás del verbo u otro elemento que la rige (introduce un complemento de régimen preposicional): Ha dicho que está rabioso por que temine  su contrato: Voto por que le tengamos en cuenta para las elecciones; El mes de mayo se caracteriza por que su climatología es inestable, etc.

A DÓNDE/ADÓNDE; A DONDE/ADONDE: En este caso, las dos opciones son correctas, tanto en el caso del adverbio interrogativo o exclamativo (¿A dónde quieres ir hoy? ¿Adónde quieren que vayamos a comer?),  como para el adverbio relativo locativo (Al castillo es al único lugar a donde quiero ir con ella y Es el único sitio adonde me gustaría llevarte en las vacaciones).

SINO/ SI NO: La voz “sino” puede ser un conjunción adversativa (No fue su padre, sino su abuelo), o un sustantivo (Ese fue el sino de su vida, siendo “sino” igual a “destino”). Además se emplea en frases interrogativas significando “más que” o “excepto” (¿No tiene otro sentimiento sino pensar en él?). Por otra parte, la secuencia “si no” está constituida por la conjunción condicionante “si” y el adverbio de negación “no” (No iré si no me invitas personalmente).


7.6. Las abreviaturas gráficas

Las abreviaturas son representaciones gráficas reducidas de las palabras, resultantes de la eliminación de alguna de sus letras o sílabas.

Hay dos métodos o procedimientos a la hora de formar abreviaturas:

- Por truncamiento: es decir, suprimiendo letras o sílabas finales de las palabras (pág. Por página) En este caso las abreviaturas terminan siempre en letras consonantes.

- Por contracción: aquí de conservan solamente las letras más representativas de la palabra: izda. por izquierda).

Las abreviaturas no pierden la tilde si la vocal acentuada aparece en la abreviatura: Admón, pág.

Las abreviaturas tienen en común que se cierran con un punto (art., Ilma.), con excepción de aquellas en las unidades de medida (km, g, Kw, Tm, m…), en los elementos químicos (O, H, C, Hg, Ca…), en los puntos cardinales (N, S, E, O) y en aquellas abreviaturas en las que el punto se sustituye por una barra oblicua (c/ por calle).

Cuando las abreviaturas están formadas por letras voladas, siempre llevan un punto antes de las mencionadas letras: Sr.ª. D.ª.

En cuanto a las abreviaturas formadas por una sola letra, su plural se forma duplicando la letra conservada: CC. OO. (Comisiones Obreras), ss. (siguientes), FF. AA. (Fuerzas Armadas). En cambio, si las abreviaturas tienen más de una letras, su plural se forma añadiendo –s o –es: págs. (páginas), aunque en algunos casos su plural se forma de modo irregular (cts. en vez cénts, el plural de céntimo cént.).

Las abreviaturas que se emplean en chats y mensajes cortos, sólo se emplean en este ámbito particular y nunca deben emplearse en la lengua escrita general, por lo que no están reguladas ni contempladas por parte de la ortografía de nuestra lengua.
Y los símbolos, se distinguen de las abreviaturas en que no se cierran con un punto, no llevan nunca tilde y su plural no varía: 25 km, a (área, y no “á”).


7.7. Siglas y acrónimos

Se denomina sigla al signo lingüístico formado por las letras iniciales de los términos que forman parte de una expresión compleja: ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

Normalmente se forman con las iniciales de las palabras con carga semántica (NIF: Número de Identificación Fiscal), pero algunas de ellas pueden contener preposiciones (MSF: Médicos Sin Fronteras), cifras (MP4: Moving Picture Experts Group versión 4) o signos (I+D: Investigación y desarrollo).

Las siglas se escriben sin espacios de separación y sin puntos: INSS, IRPF…
En casi todos los casos, las siglas no pueden leerse secuencialmente como palabras, por lo que se deletrean los grafemas de las que están compuestas (DNI, DVD, etc.). En este caso, las siglas deben escribirse siempre en mayúsculas. Pero cuando las siglas presentan una forma que permite que se puedan pronunciar como palabras, se denominan acrónimos. Los acrónimos se escriben en minúsculas, como ocurre con Unicef, a pesar de que durante cierto tiempo suelen utilizarse las siglas: UNICEF).

Las siglas que se escriben por completo en mayúsculas, no llevan tilde (se escribe CIA y no CÍA), pero en cambio si llevan tilde los acrónimos lexicalizados (como MÓDEM=).

6 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!