miércoles, 27 de agosto de 2014

Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de la Tilde: La Tilde Diacrítica, Formas Complejas Escritas En Una Sola Palabra. Oposición Policía Nacional. Tema 23.

Comenzamos el tema 23 del temario policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de la Tilde: La Tilde Diacrítica, Formas Complejas Escritas En Una Sola Palabra. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4.7. La tilde diacrítica

La tilde además cumple una función diacrítica cuando se utiliza para distinguir palabras de pronunciación tónica, de otras de pronunciación átona, pero grafemáticamente iguales: té y te, cuándo y cuando, el y él.

La regla de acentuación gráfica dice que los monosílabos se escriben sin tilde. Pero la excepción son los monosílabos tónicos, que se oponen a otros monosílabos idénticos en forma, pero de pronunciación átona. Para diferenciar unos de otros, se emplea la tilde diacrítica en los tónicos: mí, sé, más, él…. Pero “ti” nunca lleva tilde pues no existe una forma átona.

Recientemente la RAE ha estipulado que se pude prescindir de la tilde en el adverbio “solo” y en los pronombres demostrativos, a pesar de que pueda existir ambigüedad con el adjetivo “solo” y los pronombres demostrativos, respectivamente, como ocurre en los siguientes ejemplos: Vendré solo este otoño (sin compañía) / Vendré solo este otoño (únicamente). La solución pasa por emplear, en estas frases de doble interpretación, otros medios aclaratorios, como el uso de sinónimos (únicamente, solamente), una puntuación adecuada o cambiando el orden de las palabras que obligue a interpretar la frase de una sola manera.

También hasta hace poco, para evitar confusiones con el número “0”, se aconsejaba poner tilde en el “0” entre tildes. Pero actualmente, la conjunción /o/ se escribirá siempre sin tilde.

4.8. Formas complejas escritas en una sola palabra

El acento prosódico de las palabras compuestas está en la última de sus palabras, por lo que cuando corresponde poner tilde, se pone en la última: veintidós, balompié, decimocuarto.

En cuanto a los adverbios terminados en –mente, llevan tilde si la tienen los adjetivos de los que derivan: ricamente, velozmente, fácilmente.

Las formas verbales con pronombres enclíticos siguen las reglas generales de acentuación, independientemente de cómo se acentúe gráficamente la forma verbal sin los pronombres. Por consiguiente, no se pone tilde en pidiole, acabose, cayose (al ser palabras llanas terminadas en vocal), y si llevan tilde dáselo, mírale (al ser palabras esdrújulas).

En cuanto a las expresiones complejas unidas por un guión, cada palabra lleva tilde si también la lleva su forma simple, sin estar unida: hispano-francés, histórico-técnico, etc.
Cuando las palabras compuestas tienen dos vocales iguales contiguas átonas (sobreesfuerzo/ sobresfuerzo), se admiten las dos formas gráficas, aunque lo recomendable es utilizar las formas simplificadas cuando la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral (antinflamatorio, remplazar, contratacar, semiconsciente, etc.). En cambio, la reducción vocálica no se realiza en la escritura cuando la forma simplificada pueda coincidir con otra palabra de significado diferente, como por ejemplo en remitir (enviar) y remitir (volver a emitir).

Cuando se trata de grupos consonánticos, los expertos de los diferentes ámbitos científicos y, también los hablantes cultos, suelen decidirse por mantenerlos en los textos escritos, pero en realidad se considera igualmente válido el uso de las formas simplificadas. Como ejemplo tenemos siquiatría, sicólogo, setiembre, etc. Pero en cambio no debe simplificarse el grupo consonántico –ns en palabras como constante (no se escribe costante), circunstancial (no circustancial), instancia (no istancia), etc. Y en otros casos, aunque son admisibles las dos formas, es preferible sustantivo a substantivo, sustrato a substratooscuro a obscuro, etc.