Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

viernes, 29 de agosto de 2014

Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de las Letras Mayúsculas y Minúsculas. Representación Gráfica de las Unidades Léxicas: Palabra y Unidad Léxica. La Escritura de Expresiones Complejas. La Escritura de Palabras Con prefijos. Secuencias que pueden escribirse en una o más palabras. Oposición Policía Nacional. Tema 23.

Continuamos con el tema 23 del temario oposiciones policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de las Letras Mayúsculas y Minúsculas. Representación Gráfica de las Unidades Léxicas: Palabra y Unidad Léxica. La Escritura de Expresiones Complejas. La Escritura de Palabras Con prefijos. Secuencias que pueden escribirse en una o más palabras. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

6. Uso de las letras mayúsculas y minúsculas

Las letras mayúsculas del abecedario español son mucho más antiguas que las letras minúsculas, las cuales aparecieron mucho después en el tiempo.

Las letras mayúsculas tienen asignadas las siguientes funciones lingüísticas: delimitar enunciados, señalar los nombres propios o las expresiones denominativas y formar siglas.
Siempre empiezan por mayúscula la palabra que sigue a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Hola, Juan: Recuerda enviarme el archivo… Mi querido amigo: Le estaré muy agradecido si…

Si se trata de textos administrativos, las palabras EXPONE, CERTIFICA y SOLICITA, se escriben siempre en mayúsculas (todas sus letras). Y empieza por mayúscula la palabra que sigue después de los dos puntos: El Director Provincial SOLICITA: Que…

Escribiremos con minúscula inicial todos los tratamientos: usted, don, su santidad (en este caso concreto, se admite la mayúscula si no va seguido del nombre propio de la persona a la que nos estamos refiriendo). Pero es obligatorio utilizar las mayúsculas en las abreviaturas: Ud, D., etc. Y cuando se ponen dos o más tratamientos, todos van en abreviatura: Ilmo. Sr. D.

Además se escriben con minúscula inicial los títulos y los cargos: El papa pronunciará un discurso en varias ciudades de España. Cuando coinciden el nombre del cargo y el de la institución, el cargo se escribe con minúsculas, reservando la mayúscula para la institución.

También existe la “mayúscula de relevancia”, que es el uso no justificado de la mayúscula para expresar el deseo de poner de manifiesto la especial relevancia que se da al referente asignada por la palabra escrita de este modo. Se recomienda evitar este tipo de mayúscula: papa, nación, rey.

Con mayúscula inicial se escriben los nombres propios religiosos y sus apelativos (Dios, los Santos, la Virgen María…), pero se ha de utilizar la minúscula en los pronombres que hacen referencia a esos nombres religiosos: Se encomendó a Dios, y él escuchó sus plegarias.

Se escriben con minúsculas los nombres de los días de la semana y los meses: Está de cumpleaños el viernes 25 de julio.

Se escriben con mayúscula el nombre de la asignaturas (como Inglés, Historia, Matemáticas, Lengua, Geografía…), y las épocas o movimientos (Barroco, Romanticismo, la Antigüedad…). Pero se escriben con minúscula los nombres de los estilos o movimientos: modernismo.

En cuanto a los nombres de calles, barrios, espacios urbanos o urbanizaciones, solamente debe escribirse con mayúscula el término específico: la avenida José Echegaray, el barrio de Palomar, la calle Alcalá

También se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de instituciones, organismos o entidades: Universidad Juan Carlos I, Biblioteca Nacional, Cruz Roja

La “ortografía relajada” de mayúsculas y minúsculas es admisible en mensaje de móvil y chats, pero no lo es en correos electrónicos.

Y por último señalar que las mayúsculas de “ll” y de “ch” son Ll y Ch (y no LL y CH).
(483)


7. Representación gráfica de las unidades léxicas

7.1. Palabra y unidad léxica

El término “palabra” designa a una unidad lingüística con un significado léxico.
La expresión unidad léxica se refiere tanto a las palabras gráficamente simples (que serían unidades léxicas universales) como a las expresiones complejas constituidas por varias palabras que, sin embargo, funcionan de modo unitario a efectos léxicos (son unidades léxicas pluriverbales). En algunos casos, estas unidades léxicas pluriverbales pueden llegar a transformarse en una sola palabra gráfica (campo santo… camposanto).

7.2. La escritura de expresiones complejas

Es admisible la escritura en una sola palabra de los nombres propios compuestos, que seguirán las reglas generales ortográficas: Juampablo, Mariángeles, Maricarmen, Joseángel

7.3. La escritura de palabras con prefijos

El prefijo ex-, y el resto de los prefijos, se deben escribir unidos a su base léxica cuando esta es sólo una palabra: exconcejal, exmarido, exdirectora, etc. Pero los prefijos se escriben separando con guion si la base léxica es un nombre propio (anti-Hitler, pro-América), y separado sin guion cuando la base léxica consta de varias palabras (ex capitán general, pro derechos de la mujer…).

A pesar de que no serían censurables las formas gráficas simplificadas, en las palabras con el prefijo co- seguidas de o-, lo normal es mantener las dos vocales: cooperante, coordinado, etc.

Y es recomendable utilizar el prefijo pos- en vez del post-, como en posoperatorio, a menos que la palabra empiece por s- : postsimbólico (y no possimbólico). Mencionamos aquí la palabra inglesa post-it (que es una marca comercial que al final se generalizó a un tipo de producto), hay que escribirla con /t/ y pronunciarla “póstit”).


7.4. Secuencias que pueden escribirse en una o más palabras

SE PREFIERE
SE DESACONSEJA
SE PREFIERE
SE DESACONSEJA
A cal y canto
A calicanto
A rajatabla
A raja tabla
A tocateja
A toca teja
Altamar
Alta mar
Aprisa
A prisa
Arcoíris
Arco iris
Asimismo (=tb)
Así mismo
Bienvenido
Bien venido
Bocabajo
Boca abajo
Bocarriba
Boca arriba
Contrarreloj
Contra reloj
Cubalibre
Cuba libre
Enfrente
En frente
Enseguida
En seguida
Entretanto
Entre tanto
Exlibris
Ex libris
Maleducado
Mal educado
Medianoche
Media noche
Medioambiente
Medio ambiente
Nochebuena
Noche Buena
Padrenuestro
Padre nuestro
Sobremanera
Sobre manera





5 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!