viernes, 29 de agosto de 2014

Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de los Signos Ortográficos: Los Signos Ortográficos. Empleo de los Signos Diacríticos. Uso de los Signos de Puntuación (2): La Raya o Pleca. Las Comillas. Los Signos de Interrogación y de Exclamación. Los Puntos Suspensivos. Uso de Algunos Signos Auxiliares: El Guión. La Barra. Oposiciones Policía Nacional. Tema 23.

Continuamos con el tema 23 del temario policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de los Signos Ortográficos: Los Signos Ortográficos. Empleo de los Signos Diacríticos. Uso de los Signos de Puntuación (2). Uso de Algunos Signos Auxiliares: El Guión. La Barra.Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. Uso de los signos ortográficos

5.3. Uso de los signos de puntuación.

5.3.4. La raya o pleca

La raya o pleca no debe confundirse con el guión (-), que es un signo más corto.
La raya es el signo que se coloca antes de la intervención de cada interlocutor en la reproducción escrita de un diálogo, y que se escribe sin espacio: -¿Cómo se llama tu madre?

En cambio, en las enumeraciones en forma de lista, sí debemos dejar un espacio en blanco entre la raya y el texto que le sigue. Cada uno de los elementos integrantes de la lista se cierra sin coma, con coma, con punto y coma, y según la complejidad de los enunciados, incluso con un punto. Y a menos que se cierren con un punto, se escriben con minúscula inicial los elementos introducidos por la raya.

5.3.5 Las comillas

Las comillas tienen diversos usos, entre ellos, los de citar el título de un artículo, un cuento, un poema, un reportaje, etc.

Y algo muy importante: la coma, el punto y coma, y los dos puntos siempre se escriben después de las comillas de cierre: “No hay mal que por bien no venga”.

5.3.6. Los signos de interrogación y los signos de exclamación

En nuestra lengua, es obligatorio escribir los signos de interrogación y de exclamación de apertura y el de cierre.

Se emplea solo el de cierre, escrito entre paréntesis, para expresar sorpresa y duda, con cierta ironía: Con casi cincuenta años no ha tenido una pareja en su vida y presume de ello (!).

Cuando los signos de exclamación o de interrogación finalizan el enunciado de la frase, nunca debe añadirse después de ellos el punto de cierre (salvo cuando, como en el ejemplo del párrafo anterior, al signo le sigue cierre de comillas o de paréntesis).
Otro dato importante, es que cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos: ¡Qué me estás contando? / ¿Qué me estás contando! Aunque la opción más recomendada en este tipo de frases es: ¿¡ Qué me estás contando!?

Si las exclamaciones o las preguntas están introducidas por la palabra pero, entonces esta conjunción puede escribir indistintamente dentro o fuera de los signos: Pero ¡si no ha vendió a casa en más de tres meses!/ ¿Pero a qué se debe su comportamiento agresivo?

5.3.7. Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos se emplean para dejar un enunciado en suspenso (Si tu supieses…), para expresar estados de ánimo de la persona que habla, o para señalar una omisión por distintos motivos: (El que a hierro mata…; Vete a la m…).

Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, los puntos suspensivos tienen el mismo valor que la palabra etcétera. Eso sí, para evitar una redundancia innecesaria, debe evitarse escribir los dos juntos, es decir, etc… está mal escrito.

También tener siempre presente que los puntos suspensivos son tres y solamente tres, y en no se añadirá otro punto de cierre. Una excepción a esta norma, se presenta cuando los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, caso en el que se suma a ellos el punto que la cierra, o sea, que se escribirán cuatro puntos.

5.4. Uso de algunos signos auxiliares

5.4.1. El guion

La forma del guión es muy parecida a la de la raya, pero su longitud es cuatro veces menor.

El guión se emplea como signo de división de palabras cuando termina un renglón, y como signo de unión entre palabras: Sala de lo Contencioso-Administrativo en Madrid.

En cuanto al guion al final de línea en un texto, hay que tener claro que no deben separarse nunca dos vocales seguidas, independientemente de que se pronuncien en diptongo, triptongo o hiato.

Hay que evitar dejar una vocal sola al final de la línea, es decir, se escribiría alu-/cinante, y no a-/lucinante). En cambio, dicha división si puede efectuarse si la vocal va precedida de la letra “h”: hi-/pérbola.

Las palabras pueden ser divididas en sílabas o por sus componentes, pero nunca si uno de los elementos no tiene existencia independiente. Como ejemplo podemos hablar de la palabra “puntiagudo”, que no se puede separar en punti-/ agudo, puesto que “punti” no existe como elemento independiente.

5.4.2. La barra

La barra se emplea con frecuencia para evitar introducir una opción en el texto escrito: Se admite chico/a con buenos informes para trabajar como aprendiz; Estimado/a compañero/a. También puede encontrarse este tipo de fórmula empleando el paréntesis: Se admite chico(a) con buenos informes para trabajar como aprendiz; Estimado(a) compañero(a).