jueves, 28 de agosto de 2014

Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de los Signos Ortográficos: Los Signos Ortográficos. Empleo de los Signos Diacríticos. Uso de los Signos de Puntuación (1): El Punto. La Coma. Los Dos Puntos. Oposición Policía Nacional. Tema 23.

Continuamos con el tema 23 del temario policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de los Signos Ortográficos: Los Signos Ortográficos. Empleo de los Signos Diacríticos. Uso de los Signos de Puntuación (1): El Punto. La Coma. Los Dos Puntos. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

5. Uso de los signos ortográficos

5.1. Los signos ortográficos

Se denominan signos ortográficos a las marcas gráficas que se utilizan en los escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación, y que no son números ni letras.

Los signos ortográficos se clasifican en 3 grupos (según sus principales funciones):

- Signos de puntuación: su misión principal es la de delimitar las unidades del discurso para ayudar a la correcta interpretación de los textos. Son signos de puntuación: el punto, la coma, etc.

- Signos diacríticos: tienen una función distintiva, y son dos: la tilde y la diéresis.

- Signos auxiliares: cumplen diversas funciones: el guión, el asterisco, la barra, el apóstrofo, etc.

5.2. Empleo de los signos diacríticos

Como ya hemos comentado, la tilde (´) es una rayita oblicuo, que cuando se coloca sobre una vocal, indica que la sílaba a la que pertenece es tónica, o sea, que porta el acento prosódico de la palabra. La tilde, pues, cumple dos funciones básicas: la función prosódica y la función diacrítica.

La diéresis tiene forma de dos puntos (¨) que se sitúan horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español, tiene dos usos en los textos escritos: indicar que la letra /u/ tiene un valor fónico propio y que por lo tanto debe pronunciarse: y también suele emplearse en los textos poéticos sobre uno de los elementos de una secuencia vocálica, con el fin de indicar que cada una de las vocales pertenece a una sílaba distinta, lo que repercute en la medida de un verso. Ejemplo: “A mi alma de angustia llena/ dejadle llorar de pena/ de su eterna viudez).

5.3. Uso de los signos de puntuación.

Veamos el empleo de algunos de los signos de puntuación:

5.3.1. El punto

Los puntos tienen tres nombres: punto y seguido, punto y aparte, punto final. Es habitual decir “punto y final”, pero es una expresión incorrecta.

Es importante tener en cuenta para escribir correctamente, que nunca se escribe punto inmediatamente después de un signo de cierre de exclamación o de interrogación, ni tampoco después de los puntos suspensivos. En cambio, si se pondrá punto cuando tras los signos mencionados haya paréntesis, corchetes, comillas o rayas de cierre.

Tampoco se escribe punto en la numeración de las páginas (pág. 2105), ni en los años (1345, y no 1.345), y tampoco en los números de artículos, decretos o leyes (Real Decreto 1211/2012).

5.3.2 La coma

Veamos algunos casos de cuándo escribir o no escribir coma:

Los vocativos se aíslan entre comas: Maria, muévete; Sí, señor; Adiós, Pedro. También ocurre lo mismo con los apéndices afirmativos: Quedamos el jueves a la tarde, ¿no?; Estuvimos muy a gusto en la playa, ¿verdad?

En cambio, es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el predicado en casos como estos, en los que no hay que utilizar la coma (a pesar de que al hablar hagamos una pausa): Todos las madres de los niños de cuarto curso, deben abonar las cuotas antes del martes; El que acaba de llegar, es mi hermano.

Pero sí se admite como cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con “etc.”: Los profesores, los alumnos, el bedel, etc., esperaban ansiosos la llegada del verano. Y también es correcto colocar la coma cuando se intercala un inciso: Su casa, como ya te he dicho, es la del final de la calle.

Se escribe coma delante de la locución conjuntiva “así como”: En su casa tenía todos los trastos que trajo de Italia, así como los que en su día adquirió en Francia.

En las enumeraciones también se escribe coma: Llegaron los murcianos, los madrileños, los gallegos, los asturianos, etc.; pero no se coloca la coma delante de la /y/ si la frase es así: Llegaron los murcianos, los madrileños, los gallegos y los asturianos.

Nunca se escribe coma en las construcciones que llevan “ni…ni”: Ni le gusta el trabajo que tiene, ni quiere estudiar una oposición.

Pero sí se escribe coma para separar los dos términos de la construcción “no solo…, sino también”: No solo ha dejado de beber, sino también de fumar.

En las oraciones comparativas y consecutivas, se debe evitar la escritura de coma ante el segundo término: La situación había alcanzado tal punto que ya era imposible controlarla del todo (y nunca se escribiría La situación había alcanzado tal punto, que ya era imposible controlarla del todo).

Y cuando se datan cartas y documentos, se escribe como entre el día de la semana y el del mes (Jueves, 14 de febrero de 2014), y entre el lugar y la fecha (Londres, 13 de octubre de 1314).

5.3.3. Uso de los dos puntos

Como norma general, se escribe minúscula después de los dos puntos que anuncian una enumeración: Así me gustan los amigos: leales, simpáticos y generosos.

En cambio, se escribe mayúsculas tras las formas de saludo en el encabezamiento de una carta –y siempre en renglón aparte-: Querida Ángeles: / Me apetecía mucho escribirte tras…, asó como después de las palabras considerando y certifica en los textos jurídicos y administrativos.