Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de la Tilde: El Acento Prosódico. El Acento Gráfico o Tilde. Reglas Generales de Acentuación Gráfica. Diptongos Ortográficos. Triptongos Ortográficos. Hiatos Ortográficos.

Comenzamos el tema 23 del temario policía nacional, con el estudio de la Ortografía de la Lengua Española. Reglas Ortográficas. Uso de la Tilde: El Acento Prosódico. El Acento Gráfico o Tilde. Reglas Generales de Acentuación Gráfica. Diptongos Ortográficos. Triptongos Ortográficos. Hiatos Ortográficos. Suscríbete a la Guía de Formación Online  para recibir estas actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

4. Uso de la tilde
4.1. El acento prosódico
Las palabras con más de una sílaba, es decir, polisílabas, tienen una sílaba que se emite y percibe con mayor intensidad. La mayor prominencia en la pronunciación de una sílaba se conoce con el nombre de acento. El acento es una característica prosódica, es decir, una propiedad fónica, por eso es la fonética la que determina qué características del sonido son las que se alteran en las sílabas acentuadas, que se denominan tónicas, en contraposición con las que no se acentúan, que se llaman átonas.
Se dice que el español es una lengua de acento libre, puesto que la sílaba tónica puede ocupar distintas posiciones: en las palabras agudas, el acento recae sobre la última sílaba (tocar); en las palabras graves o llanas, recae sobre la penúltima (mango); en las esdrújulas, sobre la antepenúltima (cántaro); y en las sobreesdrújulas, sobre la sílaba anterior a la antepenúltima (propóntelo).

4.2. El acento gráfico o tilde
La posición variable del acento tónico justifica el uso de la tilde. La tilde también se denomina acento gráfico u ortográfico, y permite reflejar en el texto escrito esta característica prosódica de la lengua española. La función principal de la tilde, es la de indicar que la sílaba de la que forma parte la vocal sobre la que se sitúa, es la portadora del acento prosódico de la palabra. Pero hay que señalar que no todas las palabras tónicas se escriben con una tilde sobre su sílaba tónica. Y son las reglas de acentuación gráfica las que determinan si se utiliza o no la tilde.

4.3. Reglas generales de acentuación gráfica
Estas son, de modo general, las reglas de acentuación del español:
- Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, o en la consonante n o s: café, vagón, después. Las palabras monosílabas son agudas, pero sólo llevan tilde en algunos casos muy concretos.
- Las palaras graves o llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n o s: árbol, González. Pero algunas palabras graves sí llevan tilde aunque terminen en n o s, cuando alguna de estas dos consonantes va precedida de otra consonante que no sea n o s: Tríceps.
- Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cáncamo, triángulo, depósito…
- El empleo de letras mayúsculas no exime de poner tilde cuando así le corresponda: Álvaro. ÁNGELA.

4.4 Diptongos ortográficos
Las secuencias de dos vocales que forman parte de una misma sílaba, se denominan diptongos. Son diptongos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o), precedida o seguida de vocal cerrada átona (i,u): dietario, guion… y de dos vocales cerradas distintas (i, u): rehuir, cuidado.
Por ello, palabras como hui (pronunciado “uí”) o guion, son monosílabas a efectos de representación gráfica, y por lo tanto, obligatoriamente se escribirán sin tilde.
De acuerdo con las reglas generales de acentuación, cuando en un diptongo es necesario poner tilde:
- En los formados por una vocal abierta (a, e, o) seguida o precedida por una vocal cerrada (i, u), la tilde se sitúa sobre la vocal abierta: describió, bailáis, acción.
- En los diptongos formados por dos vocales cerradas distintas (i,u), la tilde se escribe sobre la segunda: constituí, casuística.

4.5. Triptongos ortográficos
Los triptongos son secuencias de 3 vocales que forman parte de una misma sílaba.
A efectos ortográficos, son monosílabas y por lo tanto han de escribirse sin tilde, palabras como miau, liais, confiéis…
En un triptongo tónico, la tilde se sitúa siempre sobre la vocal abierta (a ,e ,o): averiguáis, confiéis…
Y si la /i/ del triptongo va al final de una palabra, esta se escribe siempre con /y/, y en este caso no lleva tilde: Uruguay.

4.6. Hiatos ortográficos
En una palabra, dos vocales seguidas, que pertenecen a sílabas distintas, constituyen un hiato.
Algunos hiatos se acentúan gráficamente, y en estas palabras, la tilde no solamente señala la intensidad de pronunciación, sino que además marca la frontera silábica, evitando así posibles confusiones. Esto permite diferenciar entre palabras como cambié /cambie, hacia /hacía.
El hiato formado por una vocal cerrada tónica (i, u) seguido o precedido de una vocal abierta (a, e, o), lleva siempre la tilde en la vocal cerrada, aunque no cumpla con las reglas generales de acentuación: país, tío, Aída, grúa, oído, Seúl… La /h/ no altera el hiato, tal y como sucede en palabras como tahúr, ahí, búho…




2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!