Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 12 de agosto de 2014

Litisconsorcio: Intervención En El Proceso De Personas Que Inicialmente No Fueron Demandantes Ni Demandados

Continuamos con el tema 17 del temario de auxiliojudicial, tramitación y gestión procesal para las oposiciones a justicia. Continuamos estudiando aspectos relativos al litisconsorcio. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones en tu email.

Personas que inicialmente no fueron demandantes ni demandadas

Una vez iniciado el procedimiento y, mientras el mismo se encuentre pendiente, podrá ser admitido como demandante o demandado quien, sin haberlo sido originalmente, acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito.

En particular, cualquier consumidor o usuario podrá intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquéllos.
El interesado deberá formular solicitud de intervención. Esta solicitud no suspenderá el curso del procedimiento. El tribunal entonces debe resolver (mediante auto y previa audiencia de las partes personadas), en el plazo común de 10 DÍAS.

Una vez que se admita la intervención de estas nuevas partes, no se retrotraerán las actuaciones, pero el interviniente será considerado parte en el proceso a todos los efectos y podrá defender las pretensiones formuladas por su litisconsorte o las que el propio interviniente formule, si tuviere oportunidad procesal para ello, aunque su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa.

También se permitirán al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiera efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso. De estas alegaciones el Secretario Judicial dará traslado, en todo caso, a las demás partes, por plazo de 5 DÍAS.

El interviniente también puede utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales a su interés, aunque las consienta su litisconsorte.

INTERVENCIÓN PROVOCADA

Si la ley permite que el demandante llame a un tercero para que intervenga en el proceso sin la cualidad de demandado, la solicitud de intervención deberá realizarse en la demanda, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. Admitida por el tribunal la entrada en el proceso del tercero, éste dispondrá de las mismas facultades de actuación que otorga la ley a las partes.

Cuando la Ley permita al demandado llamar a un tercero para que intervenga en el proceso, se procederá según estas reglas:

1)      El demandado solicitará del Tribunal que sea notificada al tercero la pendencia del juicio. La solicitud deberá presentarse dentro del plazo otorgado para contestar a la demanda o, cuando se trate de juicio verbal, al menos 5 DÍAS antes de la vista.

2)      El Secretario Judicial ordenará la interrupción del plazo para contestar a la demanda o la suspensión del acto de juicio (si fuese verbal) y acordará oír al demandante en el plazo de 10 DÍAS, resolviendo el Tribunal mediante auto lo que proceda.

3)      El plazo concedido al demandado para contestar a la demanda se reanudará con la notificación al demandado de la desestimación de su petición o, si es estimada, con el traslado del escrito de contestación presentado por el tercero y, en todo caso, al expirar el plazo concedido a este último para contestar a la demanda. Si se tratase de un juicio verbal y el Tribunal hubiera estimado la solicitud, el Secretario Judicial hará nuevo señalamiento para la vista, citando a las partes y al tercero llamado al proceso.

4)      Si comparecido el tercero, el demandado considerase que su lugar en el proceso debe ser ocupado por aquél, de dicha solicitud se dará traslado por el Secretario Judicial a las demás partes para que aleguen lo que a su derecho convenga, por plazo de 5 DÍAS, decidiendo a continuación el Tribunal por medio de auto, lo que resulte procedente en orden a la conveniencia o no de la sucesión.

5)      En el caso de que en la sentencia resulte absuelto el tercero, las costas se podrán imponer a quien solicitó su intervención con arreglo a los criterios generales establecidos para la condena en costas en la primera instancia (lo veremos más adelante).


PUBLICICDAD E INTERVENCIÓN EN PROCESOS PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS Y DIFUSOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

En los procesos promovidos por asociaciones o entidades constituidas para la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, o por los grupos de afectados, se llamará al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interés individual. Este llamamiento se hará por el Secretario Judicial publicando la admisión de la demanda en medios de comunicación con difusión en el ámbito territorial en el que se haya manifestado la lesión de aquellos derechos o intereses.

El Ministerio Fiscal será parte en estos procesos cuando el interés social lo justifique. El tribunal que conozca de alguno de estos procesos comunicará su iniciación al Ministerio Fiscal para que valore la posibilidad de su personación.

Cuando se trate de un proceso en el que estén determinados o sean fácilmente determinables los perjudicados por el hecho dañoso, el demandante o demandantes deberán haber comunicado previamente su propósito de presentación de la demanda a todos los interesados. En este caso, tras el llamamiento, el consumidor o usuario podrá intervenir en el proceso en cualquier momento, pero sólo podrá realizar los actos procesales que no hubieran precluido.

Cuando se trate de un proceso en el que el hecho dañoso perjudique a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación, el llamamiento suspenderá el curso del proceso por un plazo que no excederá de 2 MESES y que el Secretario Judicial determinará en cada caso atendiendo a las circunstancias o complejidad del hecho y a las dificultades de determinación y localización de los perjudicados. El proceso se reanudará con la intervención de todos aquellos consumidores que hayan acudido al llamamiento, no admitiéndose la personación individual de consumidores o usuarios en un momento posterior, sin perjuicio de que éstos puedan hacer valer sus derechos o intereses conforme a lo dispuesto en los artículos 221 (sentencias dictadas en procesos promovidos por asociaciones de consumidores o usuarios) y 519 (acción ejecutiva de consumidores y usuarios fundada en sentencia de condena sin determinación individual de los beneficiados) de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Quedan exceptuados de lo dispuesto en los apartados anteriores los procesos iniciados mediante el ejercicio de una acción de cesación para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

En el próximo artículo veremos en profundidad la Intervención en Procesos de Defensa de la Competencia. Suscríbete a la Guía de Formación para estar al día de nuestras actualizaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!