lunes, 11 de agosto de 2014

Litisconsorcio Activo y Pasivo. Tratamiento Procesal En Juicio Ordinario Y Verbal

Empezamos el tema 17 del temario de auxiliojudicial, tramitación y gestión para las oposiciones a justicia. Empezamos a estudiar el Litisconsorcio o Pluralidad de Partes en un proceso, ya sean demandantes (Litisconsorcio activo) o demandadas (Litisconsorcio pasivo). Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones en tu email.

¿Qué es el Litisconsorcio? ¿Qué tipos de Litisconsorcio existen?

Hablamos de litisconsorcio cuando en juicio comparecen varias personas, ya sea como demandantes o como demandadas. A esta pluralidad de demandantes o demandados se la conoce como Litisconsortes (palabra que procede del latín, Litis “litigio” y Consortes “Los que comparten la misma suerte”)

Hablamos de Litisconsorcio Activo cuando varios actores (demandantes) litigan frente a un demandado.

Hablamos de Litisconsorcio Pasivo cuando un solo actor litiga frente a varios demandados.
Sería Litisconsorcio Mixto cuando hay varios demandantes y varios demandados.

En el caso del Litisconsorcio Voluntario, no es obligatoria la existencia de varios demandantes y/o demandados para que la relación procesal quede válidamente constituida. En caso contrario, lo llamamos Litisconsorcio Necesario, o sea, que sí es obligatoria la concurrencia de varios demandados en el proceso. OJO, no cabe el litisconsorcio activo necesario.

TRATAMIENTO PROCESAL DEL LITISCONSORCIO

El Juicio Ordinario

En el juicio ordinario, el demandado, al contestar a la demanda, formulará las excepciones procesales que crea que le corresponden, las cuales serán abordadas y resueltas por el tribunal en la Audiencia Previa.

De este modo, descartado el acuerdo entre las partes, el tribunal resolverá sobre cualesquiera circunstancias que puedan impedir la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo y, en especial, entre ellas, sobre la falta del debido litisconsorcio.

Cuando el demandado haya alegado en la contestación falta del debido litisconsorcio, podrá el actor, en la audiencia, presentar, con las copias correspondientes, escrito dirigiendo la demanda a los sujetos que el demandado considerase que deben ser sus litisconsortes y el tribunal, si estima procedente el litisconsorcio, lo declarará así, ordenando emplazar a los nuevos demandados para que contesten a la demanda, con suspensión de la audiencia.

El demandante, al dirigir la demanda a los litisconsortes, sólo podrá añadir a las alegaciones de la demanda inicial aquellas otras imprescindibles para justificar las pretensiones contra los nuevos demandados, sin alterar sustancialmente la causa de pedir.

Si el demandante se opone a la falta de litisconsorcio aducida por el demandado, el tribunal oirá a las partes sobre este punto y, cuando la dificultad o complejidad del asunto lo aconseje, podrá resolverlo mediante auto que deberá dictar en el plazo de 5 DÍAS siguientes a la audiencia. En todo caso, ésta deberá proseguir para sus restantes finalidades.

Si el tribunal entiende que procede el litisconsorcio, concederá al actor el plazo que estime oportuno para constituirlo. Este plazo no puede ser inferior a 10 DÍAS. Los nuevos demandados podrán contestar a la demanda dentro del plazo de 20 DÍAS, quedando entretanto en suspenso el curso de las actuaciones para el demandante y el demandado.

Una vez transcurrido el plazo otorgado al actor para constituir el litisconsorcio sin haber aportado copias de la demanda y documentos anejos, dirigidas a nuevos demandados, se pondrá fin al proceso por medio de auto y se procederá al archivo definitivo de las actuaciones.

Juicio Verbal

En el caso del juicio verbal, la vista debe comenzar con exposición por el demandante de los fundamentos de lo que pida o ratificación de los expuestos en la demanda si ésta se hubiera formulado conforme a lo previsto para el juicio ordinario.

A continuación, el demandado puede formular las alegaciones que a su derecho convengan, comenzando, en su caso, por las cuestiones relativas a la acumulación de acciones que considerase inadmisible, así como a cualquier otro hecho o circunstancia que pueda obstar a la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo, como, por ejemplo, la falta del debido litisconsorcio.

Una vez oído el demandante sobre las cuestiones a que se refiere el párrafo anterior, así como las que considerase necesario proponer acerca de la personalidad y representación del demandado, el tribunal resolverá lo que proceda y, si manda proseguir el juicio, el demandado podrá pedir que conste en acta su disconformidad a los efectos de apelar contra la sentencia que en definitiva recaiga.