miércoles, 27 de agosto de 2014

La Sucesión Procesal Por Muerte, Transmisión Del Objeto Litigioso o Intervención Provocada

Terminamos el tema 17 del temario gratis auxilio judicial, tramitación y gestión procesal para las oposiciones a justicia. Continuamos estudiando aspectos relativos al litisconsorcio y la sucesión procesal. Suscríbete a la Guía de Formación Online y recibe estas actualizaciones en tu email.

La Sucesión Procesal Por Muerte

Cuando se transmita mortis causa (en latín significa por causa de muerte y es una expresión muy común en derecho) lo que sea objeto del juicio, la persona o personas que sucedan al causante podrán continuar ocupando en dicho juicio la misma posición que este, a todos los efectos.

Comunicada la defunción de cualquier litigante por quien deba sucederle, el Secretario Judicial acordará la suspensión del proceso y dará traslado a las demás partes. Acreditados la defunción y el título sucesorio y cumplidos los trámites pertinentes, el secretario judicial tendrá, en su caso, por personado al sucesor en nombre del litigante difunto, teniéndolo el tribunal encuentra en la sentencia que dicte.

Cuando la defunción de un litigante conste al tribunal que conoce del asunto y no se personare el sucesor en el plazo de los 5 DÍAS siguientes, el secretario judicial por medio de diligencia de ordenación permitirá a las demás partes pedir, con identificación de los sucesores y de su domicilio de residencia, que se les notifique la existencia del proceso, emplazándoles para comparecer en el plazo de 10 DÍAS.

En la misma resolución del secretario judicial por la que se acuerde la notificación, se acordará la suspensión del proceso hasta que comparezcan los sucesores o finalice el plazo para la comparecencia.

Cuando el litigante fallecido sea demandado y las demás partes no conocieren a los sucesores o estos no pudieran ser localizados o no quisieran comparecer, el proceso seguirá adelante, declarándose por el secretario judicial la rebeldía de la parte demandada.

Si el litigante fallecido es el demandante y sus sucesores no se personan por cualquiera de las dos primeras circunstancias expresadas en el párrafo anterior, se dictará por el secretario judicial decreto en el que teniendo por desistido al demandante, se ordene el archivo de las actuaciones, salvo que el demandado se opusiere, en cuyo caso el juez resolverá lo que estime oportuno. Si la no personación de los sucesores se debiese a que no quisieran comparecer, se entenderá que la parte demandante renuncia la acción ejercitada.

Sucesión Procesal Por Transmisión Del Objeto Litigioso

Cuando se haya transmitido, pendiente un juicio, lo que sea objeto del mismo, el adquirente podrá solicitar, acreditando la transmisión, que se le tenga como parte en la posición que ocupaba el transmitente. El secretario judicial dictará diligencia de ordenación por la que acordará la suspensión de las actuaciones y otorgará un plazo de 10 DÍAS a la otra parte para que alegue lo que a su derecho convenga.

Si ésta no se opusiere dentro de dicho plazo, el secretario judicial, mediante decreto, alzará la suspensión y dispondrá que la adquirente ocupe en el juicio la posición que el transmitente tuviese en el mismo.

Si dentro del plazo concedido en el apartado anterior la otra parte manifestase su oposición a la entrada en el juicio del adquirente, el tribunal resolverá por medio de auto lo que estime procedente.
No se accederá a la pretensión cuando dicha parte acredite que le competen derechos o defensas que, en relación con lo que sea objeto del juicio, solamente puede hacer valer contra la parte transmitente, o un derecho a reconvenir, o que pende una reconvención, o si el cambio de parte pudiera dificultar notoriamente su defensa.

Cuando no se acceda a la pretensión del adquirente, el transmitente continuará en el juicio, quedando a salvo las relaciones jurídicas privadas que existan entre ambos.

La sucesión procesal derivada de la enajenación de bienes y derechos litigiosos en procedimientos de concurso se regirá por lo establecido en la Ley Concursal. En estos casos, la otra parte podrá oponer eficazmente al adquirente cuantos derechos y exenciones le correspondieran frente al concursado.

Sucesión Procesal En Casos De Intervención Provocada

Si comparece el tercero llamado al pleito por el demandado, en el caso analizado al estudiar la intervención provocada, si el demandado considerase que su lugar en el proceso debe ser ocupado por aquel, de esta pretensión se dará traslado por el secretario judicial a las demás partes para que aleguen lo que a su derecho convenga, por plazo de 5 DIAS, decidiendo a continuación el tribunal, por medio de auto, lo que resulte procedente en orden a la conveniencia o no de la sucesión procesal pretendida.